Duda con optotriac y triac

Muy buenas a todos.

Estoy diseñando un circuito para controlar luces led de casa. Cada bombilla tiene un consumo de 8W por lo que en teoría funcionando a 220-230V deberían necesitar una corriente de 34mA aproximadamente. En el peor de los casos tendré conectadas 6 bombillas en paralelo, lo que demandaría 204mA.

Necesito que el circuito ocupe el menor tamaño posible, además de que sea silencioso, así que opté por TRIACS en lugar de relés. El tema es que según el datasheet del MOC3022S, este soporta 1A a 400V.

Y mi pregunta es, ¿Puedo conectar directamente la carga al MOC3022 en lugar de usar este como disparador para un TRIAC? En todos los circuitos veo al MOC302X como disparador de un TRIAC (por ejemplo un BT137), pero siendo que la carga son 44W (204mA a 230V) en teoría debería poder prescindir del TRIAC y usar solo el MOC3022, ¿no?

Algo así:

Igual es una pregunta muy tonta...

Muchas gracias.

Hola, no no puedes hacer eso, el MOC es un detector de cruce x cero, lo único que hace es detectar cuando hay 0V entre la línea de tensión y la tierra.
Tienes que usar el esquema tal cual se describe, otra cosa, no se te vaya a ocurrir querer dimmear (cambiar la intensidad) de los leds a menos que estos sean apropiados para eso.

Te invito a que leas las hojas de datos de los componentes de ese circuito, por lo visto tienes poca experiencia en esto así que por favor primero ve varios vídeos y entiende bien lo que se quiere hacer, te puedes dar una buena descarga.

Saludos.
-Alex.

@AlexLPD
No es un detector de cruce por cero, es un circuito de disparo de TRIACs con detector de cruce por cero que no es lo mismo.

@danitetus
Primero te recomendaría el MOC3032 y no el 22 porque la linea 302X es para 110VAC y la linea 303X es para 220VAC.
Segundo usa un triac de baja corriente como los que vienen encapsulados en TO92.
O considera comprarte un módulo OMRON como estos

Si buscas solo el módulo tendras todo lo que buscas en un encapsulado pequeño.

Ahora si esto (ver link) te parece grande y lo vas a hacer mas pequeño, es posible solo usando el MOC y un triac de baja corriente.

He descubierto que este modelo OMRON G3MB-202P esta obsoleto y fue reemplazado por el G3MC-202P
pero mira a que precio venden el descontinuado en aliexpress 0.74 dolares (ver link)

Muchas gracias a los dos.

De momento no voy a implementar el dimmer porque tendría que añadir un circuito de detección de paso por cero y se escapa del propósito de mi proyecto.

Finalmente he incorporado un triac después del optotriac. Me da rabia porque tengo que ponerlos en la parte inferior de la PCB y me aumenta el grosor en 5mm.

Las medidas finales de la PCB son 44 x 34 x 16, lo cual no está nada mal y me entra perfectamente en cualquier caja de registro de casa e incluso detrás de los interruptores de pared. Me haré una cajita con la impresora 3D y arreando xD.

Os dejo el link al esquema y a la PCB

Por cierto la alimentación me viene de una línea de 9V que he repartido por las cajas de registro de la casa. Así puedo ahorrarme la fuente de alimentación de los dispositivos.

Hola

También puedes utilizar un relé de estado sólido. Los hay muy pequeños, tienes optoaislamiento y lo puedes conectar directamente al arduino (con un pulldown). No deja de ser un opto con un triac encapsulados en una "pastilla"