¿Qué diodo utilizar para bomba de agua 220v?

Buenas,

estoy teniendo problemas con arduino al combinar LCD16x2+PlacaRelé, he probado todas las combinaciones de alimentación y de masas y nada. Solo tengo símbolos raros en el LCD, y es problema de hardware, no de software.

Lo último que me queda, y parece que es la solución formal, es colocar un diodo Flyback en antipararelo, según he leído, para eliminar la basura que deja el apagado del relé.

El problema es que mis conocimientos de electrónica son básicos, y no sé si existen diferentes valores para los diodos. He intentado buscarlo pero no lo he localizado.
Lo tengo que colocar en una bomba de agua pequeña pero que se alimienta a 220v. Y otros ejemplo que he encontrado son de 12v o 24v.
¿El diodo sería el mismo en mi caso? Imagino que la respuesta es No. Pero no sé cómo infomarme o si hay alguna fórmula para calcularlo.

Muchas gracias por vuestro tiempo!
Un saludo.

Una cosa son bombas DC y otra cosa son bombas de agua AC.
220VDC no creo que sea la alimentación de tu bomba de agua así que esa técnica no sirve.

Mira este hilo [OFFTOPIC] o casí, hablemos sobre los snubber. - Hardware - Arduino Forum

Hi,

Puedes tratar un MOV atraves de los contactos del relay. Como lo energizas usando un relay y la bomba opera con un voltaje de 220AC te recomiendo que uses el V250LA40BP. Este opera a un voltaje 250 voltios AC.

Surbyte, la bomba es 220v de corriente alterna. Y me surge la duda de si hay diodos para corriente alterna.

Buscaré información sobre el V250LA40BP. Gracias Tauro0221.

diodos para corriente alterna?? jejeje debes leer un poquito mas sobre los diodos, es correcto colocar un diodo en antiparalelo en los contactos de la bobina del relay, aunque es mas probable que sin el diodo el transistor driver del relay se queme. Si la bomba es de 220, no deberia ser la causante del ruido electrico, ya que el relay deberia aislar la red de los componentes de control, caso contrario si fuese una bomba DC si seria necesario poner tambien un diodo. Porque no colocas un diagrama de tu conexion???

Hi,
Adjunto esta un link que explica plenamente para que se usan los MOV y la importancia de usarlos.

Carias:
Si la bomba es de 220, no deberia ser la causante del ruido electrico, ya que el relay deberia aislar la red de los componentes de control..

Bueno @Carias, si todo fuera tan fácil no existiría el ruido eléctrico provocado por los motores, tubos fluorescentes, resistencias de calentamiento (de acuario provocado por un bimetálico como debatíamos en otro hilo hace días)., contactores, que Ohhh mi dios están aislados de arduino y sin embargo lo resetean.

No vale tu afirmación para nada.
Todo circuito electrico se opone al cambio sea AC o DC obviamente de modos diferentes. Esa resistencia es mas fácil de contrarestar en DC con el diodo en antiparalelo pero tmb puede hacerse en AC con un doble grupo de diodos como describí.

Hi,
Surbyte secundo tu response. Estas 100% correcto. Cuando usas relays los contactos van a generar interferencias staticas y hay que prevenirlas para que no se propaguen.

Buenos días,
muchas gracias por las respuestas que me estáis dando y por vuestro tiempo.
Perdón por la nula calidad del gráfico, pero no tengo otra herremienta para hacerlo ahora mismo que no sea el Paint.
Está todo alimentado por una fuente ATX de ordenador. Y tengo un interruptor en el cable de AC de la bomba.
Si ese interruptor está abierto, todo funciona correctamente, en el LCD aparece la palabra PARADO y el relé está abierto, a los 10 segundos el LCD marca FUNCIONANDO y el relé se cierra. Y así hasta el infinito.

Pues bien, cuando cierro el interruptor de la bomba para que saque agua, el ciclo se cumple unas dos veces correctamente, el LCD indica lo que va haciendo, y el relé abre y cierra bien, y la bomba saca agua y para. Todo correcto, pero en el segundo o tercer ciclo sigue todo funcionando pero el LCD empieza a mostrar basura y símbolos raros. Y ya nunca vuelve en sí.

He probado a alimentar por separado, a unir masas, a separarlas, por USB, por conector 12v del arduino, por VIN, y creo que no me queda mucho más. Ya pensaba quitar el LCD y dejar los LEDs rojo y verde para saber si ENCIENDE o APAGA, que funcionan correctamente. Pero perdería la opción de mostrar más información.

esquema.png

esquema.png

Perdón por la nula calidad del gráfico, pero no tengo otra herremienta para hacerlo ahora mismo que no sea el Paint.

Pues busca Fritzzing y ya que es free puedes usarlo en la parte de esquemáticos (por favor no uses el estilo breadboard o protoboard donde se ven los componentes en 3d o 2D).

Hay varios programas free o de uso web.

Respecto del fallo del LCD ya te ha indicado @tauro0221 que MOV usar.

Gracias.
Sí sí, hoy he estado leyendo sobre el V250LA40BP. E intentaré obtener uno lo antes posible y poder probar el sistema.
Gracias de nuevo.

Hi,
Adjunto esta tu dibujo modificado que te indica donde instalar el MOV. Vamos a tratar de cancelar el ruido en la misma fuente. Si no trabaja entonces instalale otro atraves de los contactos del relay..esquema_2.png

esquema_2.png

Bueno, pues he ido a comprar el varistor y le he contado al chico de la tienda de electrónica el problema. Me ha dicho que eso no resolverá el problema y me ha recomendado un condensador de descarga. He comprado ambos y espero probarlo esta noche. Así que ya os contaré resultados.

Un condensador de descarga?
Nosotros te venimos dando consejos x dias y a la primera le compras lo primero que te dice. En fin!!

Un condensador comprado asi porque si, de cualquier valor solo para corregir el coseno de PI o el defasaje tensión/corriente y hacerlo mas resistivo. La idea no es mala pero eso requiere mediciones. No es cualquier condensador.

En fin.. si acierta puede mejorar. El MOV es la solución mas simple. Seguro pagaste 3 a 5 veces mas que el MOV.

Hi;
Para esta apliccaion de un voltaje de 220AC, no creo que pueda competir con el MOV. El MOV esta disenado para una apliccion como esta.

Creo que surbyte y yo estamos de acuerdo.

Surbyte, recorrer 20kms por un varistor de 60 céntimos y que te ofrezcan otra posible solución por otros 60 céntimos... Pues me he tirado a la piscina, la verdad, pero sin desmerecer vuestras soluciones. De hecho, acabo de probar. Y con el condensador todo va peor. Nada más arrancar ya está emborronado el lcd. Pero con el varistor sigue igual que antes :frowning:
Voy a subir una foto de ambos.

Bueno me alegro que costara 20 centimos.. me preocupa y mi enojo era con la situacion de que te hubieran robado.
Me disculpo pero entiende... que uno se apasiona y no tiene otra intención que ayudar.

Bueno entonces PLAN B.

Vas a comprar un SSR o dime si quieres fabricarlo por tu cuenta?
SSR Solid State Relay.

Creo que lo más fácil, y tal vez lo que debería haber hecho y no hice por reutilizar la bomba, debería ser comprar una de 12v corriente continua o algo así, son baratas y podría usar un diodo en caso de que me fastidie el lcd. Qué opinas?

Esa es otra opción.
Pero con el SSR va a funcionar sin problemas. Tu decides, algun dia tendras que comandar algo a 220VAC y que haras?