Manejar el paso por cero

Hola:

¿En Arduino UNO se puede manejar el pazo por cero de la corriente?

Me refiero como entrada, es decir, si Arduino es capaz de detectar paso por cero. Si es así, no he encontrado ejemplos como entrada paro por cero con opto acoplador pero si como salida.

¿Hay algún ejemplo? (Si existe esa posibilidad, calro).

Saludos.

Te entiendo bien, de la corriente dices? Eso porque esta relacionado con tu proyecto de control de velocidad del motor de lavadora que es inductivo?
Claro, usa un CT (Current Transformer) a la salia va una R porque si un transformador de intensidad queda en vació puede inducir tensiones altas, y la R asegura que eso no ocurra.
Luego exactamente lo que has mostrado para la entrada de 115V pero adaptado a los niveles del CT.
Se entiende?

Saludos
Yo use un opto acoplador para detectar la presencia de voltaje en la red eléctrica. En ese caso solo use medio ciclo de la onda. Y conte los pulsos generados (60 para mi red).

Dicho esto, la parte que te puede servir en el diseño que mostraste, es que justamente cuando no hay voltaje (cruce por cero) recibes por puerto análogo el total del VCC es decir 1023.

Hola campeones:

Sí, el tema de la lavadora, motor universal. Hay varias formas de hacerlo, con el TDA1085C como se usaba antes, o usando:

1º Entrada: Señal de paso por cero.
2º Entrada: Señal de taco generador.
3º Salida : Señal disparo Triac.

Todos usan ooptoacoplador. Lo leí por ahí hace tiempo, precisamente, ahora no encuentro los esquemas de antes.

Un cordial saludo.

Me entendiste la respuesta. Tu preguntaste

¿En Arduino UNO se puede manejar el pazo por cero de la corriente?

Mi respuesta fue consecuente con esta pregunta. Corriente es corriente no tensión. Si quieres ver el paso por cero de la tensión, tu esquema adaptado a 220VAC esta bien. Yo he visto uno con un par de resistores con el puente de diodos y un opto como ese. Lo probé y funciona, no tiene mucha ciencia tampoco.

En corriente, necesitas un trafo de corriente. como ya te dije.

Ahora todo lo que comentas es con un integrado controlador de angulo de fase para el triac. Eso no es PWM.
Asi como ponen no recuerdo si en el video o donde que vi en Youtube.