Detector de presencia de agua para botes o barcos

Estimados,
interesado en un detector de presencia de agua para botes o barcos llegué a este post.

Les pido opinion de esta mejora que se me ocurre para el detector utilizando un pin de salida para generar una onda cuadrada de baja frecuencia (la idea era un flip-flop de 10 ms, 50 Hz) y evaluar el pin de ingreso mientras la salida está activa. Esto evitaría la electrólisis ya que no se haría pasar VCC por la solución, sino una onda cuadrada.

A su vez, el generador de onda cuadrada permite utilizar múltiples sensores, en caso de querer detectar niveles en diversos puntos con el mismo generador, simplemente se colocan más ingresos en paralelo.

Le ven alguna desventaja a este circuito?

Hi,
Adjunto un link que explica como armar un circuito para leer el sensor.

link: http://www.theorycircuit.com/soil-moisture-sensor-arduino/

Estimado Tauro,
el circuito que Ud. plantea resuelve un valor analógico (saber la humedad en suelo), en cambio mi planteo era debido a que solamente requiero saber si existe presencia de agua entre los electrodos.
En mi caso sirve para disparar una alarma (visual / sonora), o bien para encender algún dispositivo de expulsion de agua (bomba de achique o 'bilge pump').
Si bien ese tipo de bombas se enciende normalmente con interruptores de flotación homologados, he visto que este sistema presenta la ventaja que no tiene partes móviles. Sería planteado como un sistema auxiliar a algún sistema homologado para embarcaciones por supuesto, no pretende ser un reemplazo.

Aplicaría en el caso de un ingreso de agua, una tubería de refrigeración que se ruptura, o cualquier presencia de agua o líquido (que tuviera conductividad) alojado en la sentina de la embarcación. En general el circuito no estaría sumergido permanentemente.

Agradecido por su link, donde si indirectamente en la segunda parte se aplica la tensión al sensor con una salida y luego un retardo para la lectura analógica, generando un simil onda cuadrada como mi planteo y confirmando que en principio mi idea sería coherente y no descabellada. Muchas gracias nuevamente

Yo agregaría algo que de aislación galvánica porque que ocurre si hay contacto electrico con una fuente de 24VDC o 110/220VAC? La entrada del arduino si fuera ese el caso se quemaría.

Entonces considera usar al menos un optoacoplador, que circule esa onda cuadrada accione el LED del optoacoplador y en el circuito secundario tienes aislación y no comprometes nada.

Hi,
Segun tu explicacion entonces porque no usar una flota que tiene un iman y cuando esta floata cierra un contacto. Es a prueba de agua. Hay de diferentes estilos. Adjunto foto.