Certificacion CE proyectos Arduino?

Buenas noches.
Hace tiempo me planteaba esta opcion en el foro, por una posible necesidad futura, el caso es que las respuestas no me quedaron del todo claras y ahora se me plantea la necesidad real.

Si uno monta un proyecto con Arduino, completo, acabado, en caja final para instalar en cliente final, etc... SIEMPRE SIEMPRE es necesario que pase la certificación CE? Cualquier dispositivo electrónico que se venda en España está obligado a tener esta certificación?

Lo digo porque muchas veces no sabes si vas a vender 5 o 500, y un montaje con Arduino, sencillo, del que no vas a vender más de 5, no cubre ni mucho menos el coste de conseguir una certificación CE (creo!)

Alguien tiene experiencia en esto?

Gracias

Lo muevo a debate, no tiene relación con Hardware específico en un proyecto.

Creo, y remarco el creo porque no estoy al 100% seguro que si lo vendes como prototipo no es necesario un marcado CE.

Si sólo has utilizado en arduíno sin HW adicional este ya cuenta con el marcado CE por lo que no deberías tener problema en comercializarlo, pero si has agregado HW externo la cosa ya cambia.

Para comercializarlo como producto si que tienes que conseguir ese marcado, da igual que vendas 1 1000 o ninguno.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo!!!

Si, entiendo. Y gracias por tu respuesta.

Entonces por añadir hardware, un módulo DHT22 o un HC-SR04 imagino que cuentan como hardware adicional, no?

Por otro lado, tienes alguna experiencia real (por conocer costes estimados) de certificación CE? He leído que si tienes equipamiento adecuado, en algunos casos te lo puedes "autocertificar", pero no sé si es meterse en un lio tremendo

Quien me dice que epìgrafes deben ser certificados según el aparato? Esa es la parte que nunca encontré en la web...

Muchas gracias

Al ser módulos ya con certificado CE no te sabría decir.... si sólo has conectado esos módulos sin otro tipo de HW diseñado por ti quizás ya esté intrínseco ese marcado CE pero a tanto no llego, lo siento.

Experiencia ninguna, he montado prototipos con arduíno y sí que los hemos dejado instalados en cliente pero como parte de un proyecto conjunto con financiacion externa, no hemos "comercializado" por así decirlo el producto así que ahí no te puedo ayudar.

Un saludo!

Ok, lo que yo siempre he visto cuando he buscado información del tema, es que la norma CE+CE=CE no funciona, es decir, juntar dispositivos certificados no hace al conjunto certificado, asi que me temo que no tendría suerte en eso. Es decir, si tu, por mucho que tu Arduino sea CE y tu DHT22 sea CE, lo conectas mal (por ejemplo inviertes la polaridad), podrías tener un riesgo de que se caliente, queme, humo, chispas...etc el módulo, con lo que al aportar tú el diseño (erróneo), por mucho que los componentes sean conformes, el conjunto no es válido.

Seguiré investigando, o a ver si mientras sale por aqui alguien con experiencia en el tema

Gracias

Igualmente, los proyectos que ven la cara comercial, no suelen incluir una placa Arduino completa, o tal como se compra, sólo se usa para las pruebas de laboratorio y luego se diseña un circuito nuevo. Con Arduino incluída y el hardware necesario para que ese "cacharrito" funcione, al igual que el software.

Los ejemplos más concretos los tenemos en las placas controladoras de vuelo que se usan en aeromodelismo. Algunas tienen como base una placa Arduino Mega, pero se comercializan en placas de aproximadamente 10 por 6 cm y ahí dentro incluyen el ATmega256 y sensores varios además incluyen puerto I2C y otro puerto más que creo que se usa para el GPS.

Otros incluyen ATmega328 de montaje superficial, otros se basaron en Arduino Zero, etc. Y estos últimos se proveen en una plaquita de 3x3cm, ahora se comenzaron a ver de 2x2cm.

O sea, casi nadie comercializa un proyecto con las placas Arduino tal como las compramos.

Usando el sentido común, yo diría (sin conocer de este tema específico) que debería certificarse todo el "cacharro" resultante del proyecto.

Abrazos!

Te entiendo Hector, y me parece muy acertado, de hecho es la siguiente fase que tenía en mente, convertir un diseño concreto sobre arduino (probablemente acabe siendo sobre Wemos Mini D1 al final), en diseño a medida, y mi siguiente pregunta, (aunque quizás precisaría una entrada aparte, pero ya que lo has mencionado), es:
-Qué proveedores (imagino que basado en CN), ofrecen servicio de diseñar una placa a medida basada en el hardware que propongas. Puesto que yo no tengo mucho conocimiento en software actual de diseño de placas (me perdí en tiempos del ORcad para MSDOS), sería interesante que el proveedor se manejara bien con Arduino y ESP's, y fuera capaz, pasándole una placa de referencia de cualquier de estos, y al hardware adicional que preciso (digamos un DHT22, un shield de carga LiPO, etc), poder diseñar él el esquema y la placa definitiva.

Crees que sería posible o siempre me van a exigir que sea yo quien envie un fichero .sch / .brd final?

Gracias!!