probador de tacografos analogicos con arduino

Buenos dias comunidad!

Me llamo Emmanuel, soy ingeniero en electronica

hace poco comencé a trabajar en una empresa y estoy en el area del mantenimiento y reparacion electronica, el problema recae en que las instrumentarias que quieren probar son algo viejas, (al final les adjunto fotos de los tacografos y tableros) me puse la tarea de alguna forma crear el instrumento para probar estas, pero me encuentro estancado debido a que tengo mas interrogantes que respuestas,


Que se desea hacer, armar un probador para chequear el funcionamiento de estos intrumentarios, por ejemplo, verificar que la aguja de velocidad marque todas los km marcados, por ejemplo, quiero que el velocimetro llegue hasta los 80km y quede alli fijo, luego quiero que marque hasta 100km.
que las agujas del reloj funcionen, no se si alguno conoce como funciona el tacografo, pero este tipo de tacografo lleva un disco de papel, que toma datos, como tiempo, velocidades, periodos de inactividad, entre otros.

Como este proyecto de mantenimiento es nuevo en la empresa, aun me faltan mucha informacion a respecto a este tipo de componentes.

hasta los momentos pude encontrar un tacografo con un impreso mas o menos decente, donde pude partir cierta informacion


1 se alimenta con 24v DC
2 la ficha A alimenta lo que seria luz, reloj, y energiza la agujas del velocimetro
3 la ficha B tambien tiene una entrada de positivo y negativo, ademas cuenta con dos lineas que (puedo estar equivocado o no) son las señales que toma del vehiculo para marcar las velocidades.

Hasta los momentos pude energizar el tacografo y verificar pocas cosas, como si las luces encienden, alimentar directamente el velocimetro para ver si esta se mueve, pero mi conclusion es que debo modular la señal que el tacografo recibe para poder mover la aguja del velocimetro como se desea.

estoy armando un circuito con arduino para ver si puedo emular el Autobus, Colectivo, Camiones, que usan este tipo de instrumentarios

con este simple codigo hago variar la velocidad de un motor, quiero aplicarlo o modificarlo para poder variar las distintas velocidades del velocimetro y que se marque en el tiempo.

int motor1=11;
int pot1=A0;
int val=0;

void setup() {
  // put your setup code here, to run once:
  pinMode(motor1,OUTPUT);
  pinMode(pot1,INPUT);
}

void loop() {
  // put your main code here, to run repeatedly: 
  val=analogRead(pot1);
  analogWrite(motor1,val);
}

Si conocen una forma o algun aporte para estaria muy agradecido.
estare publicando, cualquier herramienta que logre aplicar a estos instrumentarios que son obsoletos, pero que aun estan en funcionamiento en un monton de vehiculos.

Adjunto el modelo base hecho en proteus y la lista de los componentes que tengo
arduino uno r3
diodo 1n4003
mosfet 2n7000
motor
potenciometro
resistencia 100k

PWM motor base.JPG

Hola @Eaquijada, bienvenido al foro!!

Lindo trabajo tienes por delante? Espero que puedas encontrar información de esos instrumentos porque lo veo muy complicado pero... siempre las cuestiones de vehículo me han resultado misteriosas.

Mi pregunta por ahora ya que veo que estas bastante bien encaminado es: has probado ese código de variación de motor DC en el velocímetro?

Hola, sin entrar en explicaciones el código creo que debería ser así.

int motor1=11;
int pot1=A0;
int val=0;

void setup() {

  pinMode(motor1,OUTPUT);
  pinMode(pot1,INPUT);

}

void loop() {

  val=analogRead(pot1);
  val = map(val, 0, 1023, 0, 255);  // Esta es la línea agregada
  analogWrite(motor1,val);

}

Se supone que este código es para que un motor mueva el velocímetro, pero si al instrumento le entran pulsos podrías emularlos con el clásico NE555.

Supongamos que quieras hacer un probador mas o menos profesional siempre basado en el giro de un motor, entonces yo usaría un arduino nano o uno, una pantalla 2x16 con I2C para mas comodidad, y un encoder.

En principio lo que se me ocurre es crear 4 o 5 velocidades y sus tiempos correspondientes y tenerlas en la eeprom de arduino.
Hacer un menú para modificar esas variables. Luego en el programa hacer el start y stop para que el motor se ponga a velocidad(1) durante tiempo(1), luego a velocidad(2) durante tiempo(2) y así hasta completar el ciclo.

Luego le quitas el papel al tacógrafo y lo comparas con otro que ya tengas.

Si necesitas algo así, seguramente te vamos a ayudar. Saludos

Los tacografos analógicos que conozco son más simples, la mayoría el sensor es un pequeño dinamo de corriente continua ( también los hay trifásico) , por eso : qué tipo de sensor tiene?

Creo recordar a un venezolano que con mucho esfuerzo hizo un simulador de vuelo y en el proceso controló muchos instrumentos (aeronáuticos, claro pero tal vez te den una idea).
Veré si encuentro el hilo, es mas, ahora recuerdo que hay dos hilos del tema simuladores de vuelo y uno mas inconcluso porque habia que generar señales trifasicas. Creo que tal vez no te sirva pero con mirar no se pierde nada.

Mi memoria no me traicionaba CESSNA 172 FSX SIMULATOR
Bueno pero veo que no aporta nada. Sorry.

Y este el otro pero muy específico del mundo aeronáutico Alguien sabe como podría funcionar esto ??¿¿?? instrumentos de aviación. :wink:
Tampoco ayuda.

Bueno intentaba aportar algo pero no sirven.

Tal vez habría que encarar el problema de maneras más directa:
Link

surbyte:
Hola @Eaquijada, bienvenido al foro!!

Lindo trabajo tienes por delante? Espero que puedas encontrar información de esos instrumentos porque lo veo muy complicado pero... siempre las cuestiones de vehículo me han resultado misteriosas.

Mi pregunta por ahora ya que veo que estas bastante bien encaminado es: has probado ese código de variación de motor DC en el velocímetro?

Buenos dias gracias por responder, para responder su pregunta, No, no lo he probado en fisico, apenas la semana pasada, pase la lista de todas las herramientas, componentes y materiales que necesito para levantar el laboratorio de electronica.

Otra cosa que descubri es que el motor no es inductivo, tiene engranajes, pude desentrañar mas el tacografo y lograr abrir otra parte que no podia, adjunto la imagen.

este tiene 5 cables, como pueden ver rojo y negro, positivo y negativo, mientras los otros 3, no estoy seguro si son dos señales y una masa comun


cuando giro el engranaje del medio, la aguja del velocimetro se mueve y puedo colocarlo a la posicion que quiera.

Buenos dias, @Daniel_Arg gracias por responder, si es exactamente lo que necesito hacer, el tacografo lo pude desentrañar mas y descubri es que, el motor no es inductivo, tiene engranajes, pude desentrañar mas el tacografo y lograr abrir otra parte que no podia, ya adjunte las imagenes donde se aprecian mejor, creo que ese es el encoder que tu mencionas correcto?

este tiene 5 cables, como pueden ver rojo y negro, positivo y negativo, mientras los otros 3, no estoy seguro si son dos señales y una masa comun

Mira esto, es corto pero da un dato

Inicialmente el desplazamiento de la aguja se hacía por medios electromecánicos (magnéticos), y actualmente por un motor paso a paso.

Mas info http://www.aficionadosalamecanica.net/instrumentos-cuadro.htm

No es mucho y tal vez lo sepas.. pero.

Eaquijada:
este tiene 5 cables, como pueden ver rojo y negro, positivo y negativo, mientras los otros 3, no estoy seguro si son dos señales y una masa comun

Lo que dije de un encoder que es una especie de perilla potenciómetro es para hacer junto a arduino un probador, en cuanto al motor con esos cables, lo mas seguro es que se trate de un motor paso a paso.
Si es así lo puedes mover con arduino

Eaquijada:
Buenos dias, @Daniel_Arg gracias por responder, si es exactamente lo que necesito hacer, el tacografo lo pude desentrañar mas y descubri es que, el motor no es inductivo, tiene engranajes, pude desentrañar mas el tacografo y lograr abrir otra parte que no podia, ya adjunte las imagenes donde se aprecian mejor, creo que ese es el encoder que tu mencionas correcto?

este tiene 5 cables, como pueden ver rojo y negro, positivo y negativo, mientras los otros 3, no estoy seguro si son dos señales y una masa comun

No lo tomes a mal, pero me parece que estas siguiendo el rumbo equivocado. Todo tu proyecto se basa en simular el sensor con el arduino. Desmantelar y entender como funciona el tacómetro sin duda es interesante y te servirá para repararlo, pero difícilmente te podamos ayudar. Te sugiero empezar por averiguar como funciona el sensor e intentar simularlo con el arduino.

Saludos

No entiendo. ¿Que?

PeterKantTropus:
No lo tomes a mal, pero me parece que estas siguiendo el rumbo equivocado. Todo tu proyecto se basa en simular el sensor con el arduino. Desmantelar y entender como funciona el tacómetro sin duda es interesante y te servirá para repararlo, pero difícilmente te podamos ayudar. Te sugiero empezar por averiguar como funciona el sensor e intentar simularlo con el arduino.

Saludos

Porque supongo que el proyecto que involucra al Arduino es crear un banco de prueba de los tacógrafos, no repararlos ni remplazarlo con uno. Desde ese punto de vista el tacógrafo se puede ver como una caja negra.

En pocas palabras hay que imitar el instrumento que venden para tal fin ver link

A mi me pareció que decías: No lo tomes a mal, ir por la ruta 56 no es correcto. Si quieres llegar a buen destino debe tomar la ruta 56.

Me pasa lo mismo con el banco de prueba ¿Con que propósito alguien haría un banco de prueba? Supongo que cuando le llevan un tacógrafo no es porque el cliente ha sentido una necesidad imperiosa de darle un paseo, al igual que con el perro cada noche.

Y que tiene que ver tu comentario del post#14 @Daniel_Arg?
Se hace un banco de prueba para evaluar todos los instrumentos que te puedan caer y hacerlo de la manera mas simple y cómoda para el instrumentista, teniendo todos los conectores y variaciones necesarias para poder simplemente configurar dicho banco y testear el instrumento.
Es básico.
No entiendo tu cuestionamiento?

Yo hice un banco de prueba de instrumental para los helicópteros MI-8 del ejercito Peruano pero eran 2 o 3 tipos y estaban bien documentados.
Teníamos toda la documentación, sabiamos tensiones, corrientes, qué modificar, qué cambiar para obtener tal lectura y se usaba para hacer el overhauling (espero este bien escrito).
El problema acá es que tienes gran diversidad de fabricantes, modelos, y hasta tipos de funcionamiento, a menos que se restrinja a un grupo determinado.

Estaba pidiendo a quien escribió el mensaje #10 que quiso decir con los siguientes textuales:

  1. "No lo tomes a mal, pero me parece que estas siguiendo el rumbo equivocado. Todo tu proyecto se basa en simular el sensor con el arduino."
    Y a continuación 2) "Te sugiero empezar por averiguar como funciona el sensor e intentar simularlo con el arduino."

Desde el minuto uno que el usuario de los tacógrafos dijo que busca crear un instrumento para probarlos, o sea un banco de pruebas. Hasta puso un esquema con un arduino y control con Fet para motor mediante un potenciómetro. ¿Como voy a estar cuestionando que el usuario haga un banco de prueba si le he agregado a su código: val = map(val, 0, 1023, 0, 255); ?

No quieres entender porque andas permanentemente revisando que es lo que escribo o porque tenías muchas ganas de contar tu trabajo para el ejército privado.

Daniel_Arg:
Estaba pidiendo a quien escribió el mensaje #10 que quiso decir con los siguientes textuales:

  1. "No lo tomes a mal, pero me parece que estas siguiendo el rumbo equivocado. Todo tu proyecto se basa en simular el sensor con el arduino."
    Y a continuación 2) "Te sugiero empezar por averiguar como funciona el sensor e intentar simularlo con el arduino."

Desde el minuto uno que el usuario de los tacógrafos dijo que busca crear un instrumento para probarlos, o sea un banco de pruebas. Hasta puso un esquema con un arduino y control con Fet para motor mediante un potenciómetro. ¿Como voy a estar cuestionando que el usuario haga un banco de prueba si le he agregado a su código: val = map(val, 0, 1023, 0, 255); ?

No quieres entender porque andas permanentemente revisando que es lo que escribo o porque tenías muchas ganas de contar tu trabajo para el ejército privado.

Aha, disculparme, no te había entendido. Al final tu duda es por una interpretación de texto?
Quise decir que el camino de desarmar e intentar entender el tacógrafo era equivocado ( que es el camino que, creo, el usuario tomo) y que la dirección a seguir es, desde mi punto de vista, simular el sensor con el arduino. Sin duda eso fue lo que intente decir como aporte a su proyecto. Se que a veces las diferencias culturales pueden lugar a malos entendidos. Te repito mis disculpas, intentare dejar mas claros mi textos para que todos puedan entenderlos.
Saludos

Buenos dias

@PeterKantTropus si, ya lei el manual, es lo que quiero hacer, se le corren las etapas o pruebas, observar las diferentes fallas y repararlos. no sencillamente probarlos y ya.

otra cosa que se esta haciendo es estudiar el sensor y como emular esa señal con arduino.

para poder hacer el banco correctamente, es necesario tener o conocer ambos materiales con los que se trabajara, como escribi en el principio del post, no teniamos alguna informacion respecto al tacografo, sabian como funcionaba y ya, pero que lo hacia funcionar y como, no teniamos nada de estos, con la ayuda de ustedes, he comprendido un poco mejor que deberia de hacer, como emular el sensor para mover el tacografo, y con ese manual, es sin duda alguna un ayuda, que podria basar las etapas en base a eso.

solo me queda conocer que tipo de señal recibe, como la recibe y emularla

Gracias por responder
Eaq

Tendras que conseguir manuales electricos/tecnicos de los vehículos o del vehículo en cuestión.