Alimentación (qué bateria elegir)

Buenas tardes compañeros.
Despues de hacer calculos y ver que no me llevan a nada. Tengo una duda de campo que es la siguiente:

Tengo un proyecto con un cosumo de entre 85 y 100mah continuo. La alimentacion con una pila alcalina de 9v permite una duracion real de unas 12-14h. Si utilizo una bateria recargable de 9v con 600mah aguanta 4-5h.
La duda viene en utilizar dos baterias de 9v de 600mah en paralelo o meterle una petaca con 6 baterias AA en serie de 2800mah.

dudo mucho que la petaca aguante lo mismo que las dos baterias de 9v, pero me ayudaria a saber vuestra opinion y experiencia.

Un saludo!

Una buena opcion precio/peso/volumen/capacidad son las baterias lipo (polimero de litio) usadas en radio control,con la unica pega que requieren de un cargador especifico.Segun los elementos que tenga tendras 3,7v 7,4v 11,1v etc y de varias capacidades .Aqui tienes algunas para que las veas:

la cosa de las lipos es donde encuentro una caja para incorporarla al proyecto, tipo esto:

Una bateria de 2800mAh debe soportar 1Hora suponiendo 1C antes de que pierda 1V/celula (hay que ver como esta armada).
Asi que supongamos que pierde en una descarga rápida

Ahi se ve en la curva en rojo como cae rapidamente en 1hora, eso entregando 2800mA
Ahora si supones C = 0.2 o sea 1/5 parte tenemos 2800/5 = 560mA y durará 5 horas.

"Supuestamente" con un consumo de 100mah y una bateria de 2800mah, deberia durar teoricamente 28h. Si la descarga se realiza como en la grafica, al 80% del tiempo tendria una caida de potencial que dejaria la placa sin alimentacion, con lo que podriamos decir que duraria unas 22,4h. Estoy en lo cierto?

Es posible que estes en lo correcto y todo indica que asi es.

Todas estas cosas las he manejado siempre muy teóricamente.
Ahora estoy haciendo algo que usa baterias recargables y pronto te diré como se portan 4 baterias de 2400mAh alimentando algo que no consume ni 50mA asi que tendría que tener resultados mejores que los que tu estimas.
Ya veremos.

Sueste con la prueba, por aqui espero ansioso tus resultados. Yo por mi parte pondre los resultados obtenidos con las diferentes baterias con las que estoy probando, resultados reales.

Tambien es posible usar una o dos baterias AA recargables con uno de estos: Step-Up 5V

con 2.4V tendrías teoricamente hasta 80 horas a 100mAh

Para 80 hs necesitas que las baterías entregan 80x100mA = 8000mAh a eso sumemos un 10% de la perdida de eficiencia del STEP UP y esamos en 8800mA
Me estas diciendo que las pilas AA son de 4400mA?
De 2400mA he visto pero no de este valor que estoy calculando o dime como hiciste las cuentas.

Obviamente me equivoque :sleeping: , la gráfica dice 80% de EFICACIA, confundí esta gráfica con otra, disculpas.

Si tenemos 2.4v a 2400mAh con un consumo de 100mA:
2400/100 = 24horas

con dos pilas de 2800mAh seran unas 28 horas
si tienes 6 pilas de 2800mAh, podrías sacar hasta 84 horas si las pones de dos en dos, vaya coincidencia :grin:

Nota: este tiempo es lo ideal, pero en la gráfica dice que tiene el 80% de eficacia, si tomamos el primer ejemplo tendremos un tiempo máximo real de 19.2 horas:

24*0.80=19.2

con dos pilas de 2800mAh seran unas 28 horas

No serán 28*2= 56 hs y teniendo en cuenta el 80% le sumo un 20% o sea 56x0.8= 44.8hs
Dos pilas en paralelo darán eso, dos pilas en serie será lo que tu dices. Pero llego a 4.8 Volts y le doy mas vida al STEP UP o es relativo, la vida será la misma para 4.8V a 2800mA

Hola:

¿Puedes usar una batería de ácido de plomo 12V / 7Ah?

Saludo.

tambien esta es de plomo (la tuya no es de gel?)

pero la idea era meterlas en una cajita.

hay dios mio no hay quien te gane una surbyte.
:smiley:

No s3, a lo mejor esta de 12V / 260Ah te vale, pesa muchísimo. Te dolerá la espalda, ejjeje.

En la foto no se aprecia el tamaño.

También vale un cajón.

Esta aquí abajo si puedes ponerlo en una cajita.

Saludo.