Arduino causara que olvidemos como programar en PIC?

Hola :slight_smile: Como estan ?, Espero que bien.
Esto fue algo que me paso recientemente con un maestro en mi universidad (Estudio ingeniera Mecatronica) cuando estábamos en clase, según mi maestro por Arduino se perdería o se olvidaría la manera de de programar en PIC´s (estoy parafraseando un poco).
En mi opinión creo que esta siendo un poco Tecnofogo y exagerado, porque en la actualidad para que se pierda un conocimiento en nuestro mundo hiper-conectada es sumamente complicado si no imposible por la inmensidad de la información almacenada en varios sitos, y por la disponibilidad de esta, es mas inclusive si no tuviéramos las herramientas de hoy como el Internet y los SmartPhones no seria tan sencillo hacer desaparecer ese conocimiento puesto que hay muchos libros al respecto en formato analógico (en papel y tinta) además de que hasta la fecha hemos podido recuperar textos antiguos de hace más de 2000 años de antigüedad como por ejemplo reportes contables de de la antigua Mesopotamia (para mas informacion ver link adjunto)¿Qué decía el primer documento escrito que conocemos? - BBC News Mundo.
Además si llega a desaparecer la manera de programar los pics no sería por culpa de Arduino si no del avance tecnológico y de la absorbencia de la tecnología misma un ejemplo de esto son las tarjetas perforadas ¿Cuando fue la última vez que viste a alguien programar en tarjetas perforadas un ordenador?
Digan me sus opiniones ya sean en favor o en contra en la caja de comentarios y por favor justificante sus respuestas
Gracias por su atención :wink:

Yo nunca programé PIC pero si programé Motorola 68HC11/12, 68705, 6809, Z80, y luego toda la linea ATMEL de 8 bits hasta los mas grandes, finalmente aparecieron el Beagle Black Bone y el Raspberry Pi.
Me dolió que Microchip comprara ATMEL pero asi son las cosas.
Trabajé mucho con los Motorola pero un día se cruzaron los ATMEL AVR y me sentí muy cómodo con ellos.
Y de nuevo navegando veo arduino, y que dije uhh que fácil no tener que armar una placa para hacer un prototipo y luego sigo con mis versiones PCB pero con el tiempo eso tmb cambió porque mis versiones PCB eran mas caras que algo hecho con Arduino y sus Shields (Algunos).

Asi que PIC reconozco que es grandioso como Freescale que absorvió finalmente la linea Motorola de micros pero hay muchos pero muchos mas. Algunos tuve que usarlo y nada se muere o todo cambia.
Hoy casi todos mis desarrollos son con ESP8266 y Arduinos NANOs o Mini Pro, muy raro un MEGA o DUE.

Microchip tiene ahora una oferta inmensa de micros, DSPs etc etc y es hoy por hoy no se si el mas grande fabricante luego de INTEL pero solo porque INTEL produce las procesadores de las PCs que han caido tmb.
En fin todo cambia.

Gargantia:
Digan me sus opiniones ya sean en favor o en contra en la caja de comentarios y por favor justificante sus respuestas
Gracias por su atención :wink:

Hola,
Resumiría mi punto de vista así:
No tiene sentido el que un trabajo de ingeniería sea más complicado por una cuestión que a veces es casi religiosa: tú dices lo de las tarjetas perforadas y yo me acuerdo del código máquina (8085). Es ridículo no utilizar las facilidades de un nuevo entorno y/o procesador y/o lenguaje solamente porque uno (otro) se sabe el anterior y, como es más difícil de usar, tiene más merito ...
Saludos

Además hay muchos casos en los que no puedes usar Arduino y acabas programando un pic u otro micro en su lenguaje nativo, por no hablar de los que desarrollan y contribuyen a mantener wl ecosistema de fácil programación de Arduino.

Lo que yo creo que pasa es lo siguiente, antes el que quería programar micros aprendía (en la universidad o por libre) y podría elegir la plataforma

Ahora hay mucha más gente que aprende Arduino de la que antes aprendía estás distintas plataformas, no es que los nuevos no sepan programar, de hecho me consta que en la universidad se sigue enseñando a programar muchos en distintas plataformas (por suerte)

Uno de los grandes problemas de los PIC, PLC y EPGA es que son propietarios y cada uno va por su cuenta, no hay estándares. Entre marcas te puede ocurrir que casi debes empezar de cero cuando cambias de marca, no es portable todo tu trabajo anterior, sin mencionar los precios, la curva de aprendizaje y la documentacion.

Para mi el gran valor de Arduino es haber bajado tremendamente la barrera de inicio de forma que muchos no electrónicos ahora tiene acceso. Yo nunca vi a tanta gente metida en PIC, PLC o EPGA como hay ahora en Arduino. Los hay de todas las profesiones y cada uno aplicando Arduino es su campo.

La comunidad asociada a internet es una maravilla y eso solo se dio cuando todo empezó a ser libre.

1 Like