Control rejillas motorizadas Aire acondicionado

Buenas!

La verdad es que desde el último proyecto, ando muy animado. El técnico del SAT que vino a hacer la puesta en marcha de la bomba de calor dijo que había visto pocas instalaciones tan bien hechas, y eso siempre motiva.
Si he de ser sincero, realmente no estoy corrigiendo fallos del sistema que he citado, creo que el único fallo que tiene ese sistema es el precio, que no puedo permitirme de modo alguno. Por otro lado, hacermelo yo mismo será mucho más divertido y gratificante.

El tema de la comunicación es algo que me he mirado por encima. Conozco el sistema MODBUS RS485, aunque he de admitir que este "conocer" es más cercano a "soy consciente de su existencia"que a cualquier otra cosa. Aún así, se que muchos aparatos que se usan en mi trabajo conectan mediante ese protocolo y que cuando tenga el tema más por la manoy me quiera meter en SCADA, será el más recomendable, así que me inclinaré por el.

He encontrado este tutorial muy práctico y didáctico sobre cómo comunicar mediante MODBUS; veo que existen varias formas, pero yo me inclinaré por esta:

Por lo que veo, tengo que añadir a la lista de la compra uno de estos módulos por cada Arduino; no es que me encarezca mucho el proyecto, la verdad. Mi única preocupación es quedarme sin pins, pero creo que precisamente los pins TX y RX no los usa ningún otro de los módulos o el Shield que pienso usar, así que todo bien.

Mi intención a la hora de enlazar el Arrduino Master con todos los Slave, es un cable BUS especial apantallado que inclute 4 cables, dos de sección fina para la comunicación y dos de sección más gruesa para alimentación. Mi idea es alimentar los Slaves mediante ese cable conectándolo directamente a la placa para no necesitar una fuente de alimentación para cada uno y hacerlo más compacto. Este tipo de cable, además, evita el ruido al ser apantallado. Por suerte no me toca preocuparme de esto hasta que tenga el proyecto casi en fase 4, por lo que de momento no me preocuparé por escoger la fuente de alimentación.

Pues si me dices que no me faltarán pines, tiro para delante con la primera fase de mi maléfico plan y compro el material que necesito.Nuevamente, gracias por todo.