Detectar el paso de ovejas

Hola,
tengo un problema: unas ovejas descontroladas entran por la noche en una zona ajardinada y se comen mis flores. Para acceder ahí las ovejas atraviesan por una vía pública de unos 3 metros de ancho. Yo podría colocar algún sensor a un lado de la vía (no puedo colocar sensores al otro lado), para hacer sonar, por ejemplo, unos ladridos... No sé qué sensor me conviene. Agradezco de antemano cualquier ayuda.

Si lo que quieres es detectar ovejas específicamente, pues va a estar un poco difícil
Podrías usar unos PIR, pero eso detecta cualquier cosa que se mueva y sin tener más información no sabría que recomendarte.

Un saludo

Está claro: ¡Un sensor de ovejas! :slight_smile:

Si fuese de día y con unas condiciones de luz estables un sistema de visión como la CMUCAM3 puede funcionar. Se conecta con facilidad a una placa Arduino por el puerto serie y con ella puedes activar cualquier sistema de alarma. Incluso la propia CMUCAM3 tiene sus propias salidas para poder controlar cosas...

Bueno, cosas más sencillas:

Un sensor de movimiento por infrarrojos (PIR)
Una barrera óptica
Un sensor de paso por presión

Cualquiera de estos sistema puede funcionar, eso si, no distingue ovejas, quiero decir, que se activa con cualquier "bicho" o persona que pase por ahí.

Un saludo Y buena suerte

PD, con un par de ocas en el jardín no hay bicho que entre :slight_smile:

Que tal con tres sensores, en forma de triangulo, dos abajo (a unos 50 cm. del suelo y entre si) uno al centro arriba (150 cm. del suelo). Si saltan solo los dos de abajo es mas probable que sea una oveja (perro Grande o similar) La de arriba sería como un filtro, imaginate que saltan las tres... es mas probable que sea un grupo de gente, coche, bicicleta, etc...

PD. lo de las ocas sería genial!!! eso si, para que no sea Offtopic ponles un arduino mini en la cabeza... :wink:

lo de las ocas sería genial!!! eso si, para que no sea Offtopic ponles un arduino mini en la cabeza...

Vamos a ver, ¿Una oca con una Arduino Mini?... Un poco de seriedad.

Si acaso con una Arduino LilyPad :smiley:

Usar un arduino para estos menesteres como que no lo veo, te voy a dar una solucion de las buenas buenas.

Con un puntero laser de los "chinos del barrio" le conectas a este circuito.

En el otro lado haces este circuito.

El ajuste es bien facil, apuntas el puntero al receptor y ajustas el potenciometro P1.

Espero que te sirva

Poner un laser cruzando una via pública permamentemente?
Además que sólo puede instalarse en un lado de ella, que supongo será la parte que da a su propiedad.

Podrías colocar un sensor de movimiento muy cercano a tu jardín y con un angulo bien cerrado, es decir que cubra especificamente el espacio cercano a tus flores, asi evitas que se active la alarma (sonido, luz, o lo que se te ocurra para espantar a las ovejas) cuando alguien pasa por la vía publica. O tambien lo puedes colocarlo 'de espaldas' a la via pública apuntando hacia tu jardín, o usas la idea del láser pero no cruzando la vía publica, sino que 'carcando' tu jardín...en fin, ojala algo te sirva.

Saludos.

Aquí tienes Photoduino Google Code Archive - Long-term storage for Google Code Project Hosting. es un aparato diseñado para realizar fotografias utilizando diversos sensores para activar la cámara.
Uno de estos sensores es de presión, que precisamente se utiliza para fotografiar animales al pasar por una zona determinada.
Lógicamente, si solo quieres que produzca un sonido tendrias que modificarlo para sustituir la cámara por el dispositivo correspondiente. En su página tienes todos los detalles.

Gracias a todos!
Las muy astutas siempre suelen venir de noche. No me interesa que el sensor discrimine precisamente las ovejas; aunque ocasionalmente pasara un coche o una persona, no importaría que ladrara un perro.mp3, es un pueblo pequeño.
Iré mirando todas las soluciones propuestas. Como bien dice chiva sólo puedo poner dispositivos en el lado de la propiedad.

Bueno...creo que las ovejas suelen llevar cascabeles o campanillas o algo parecido...podrías intentar hacer muestreos de audio y comparar con un patrón previamente grabado. No se si arduino tiene alguna librería para hacer fourier o si incluso tienen potencia suficiente para hacer el muestreo a la valocidad requerida...en cualquier caso te permitiría discriminar ovejas.

javilolo:
Bueno...creo que las ovejas suelen llevar cascabeles o campanillas o algo parecido...podrías intentar hacer muestreos de audio y comparar con un patrón previamente grabado. No se si arduino tiene alguna librería para hacer fourier o si incluso tienen potencia suficiente para hacer el muestreo a la valocidad requerida...en cualquier caso te permitiría discriminar ovejas.

Las obejas no lleban las campanitas (cencerro), digamos que solo lo lleban los cabecillas y las demas la siguen, creo que son las mas adultas que hacen de "macho alpha" pero no son machos ya que normalmente los machos van enmedio.

En definitiva normalmente en un grupo de ovejas grande hay unas pocas con cencerro pero si le entran 5 ovejas contadas quizas ni una lo lleva.

A mi el que me ha gustado es el de poner 3 sensores 1 a 1.5m de altura, aunque quizas con 2 sensores ya hay suficiente uno mas alto que cualquier obeja y el otro para detectar todo lo k se mueva a medio metro del suelo (asi de paso los gatos y algun perro que no sea grande no activara nada).

Pero con dos sensores no distinguirias entre un niño y una oveja :wink: aunque quizá no te importe jajaja...

De todas formas, ten en cuenta otras opciones como por ejemplo, una barrera laser justo delante de lo que quieras proteger (suena fuerte, en realidad con 10 euros la tienes funcionando), un detector de movimiento bien situado con "anti-mascotas" no saltaria con gatos y perros pequeños (siempre suponiendo que las ovejas sean adultas), etc...

Un Saludo

Yo probaria con un PIR bien situado

Poner un laser cruzando una via pública permamentemente?
Además que sólo puede instalarse en un lado de ella, que supongo será la parte que da a su propiedad.

Puedes usar un catadióptrico y reflejar el haz láser, teniendo el emisor-receptor en tu parcela.

Pero el catadióptrico lo tendrás que poner en algún sitio que no es de tu propiedad

Gracias a todos de nuevo, el uso de algún elemento reflectante espejito podría ser la solución. Como al otro lado de la vía hay un muro de piedra, lo podría colocar disimuladamente en algún hueco, si el elemento no es muy abultado (por ejemplo, 2-3 cm de diámetro). Me imajino cómo usar el espejo. Pero no conozco el uso del catadióptrico, ¿se usa igual que un espejo, haciendo reflejar el rayo laser?

Los catadioptricos que yo conozco son los que se usan en coches, motos, bicicletas... son los reflectantes esos de color rojo o otros colores tienen superficies reflecantes mirando hacia diferentes angulos para facilitar que refleje la luz de cualquier angulo. por lo que veo por google es que si sirve, te paso un link de un catadioptrico que lo usan para una fotocelula.

http://alsidoor-automatismos.com/fotocelula-de-espejo-catadioptrico-hasta-12-m-p-22.html

Tiene razón comeollas, los catadióptricos o "retrorreflectores" que son espejos que reflejan la luz sin importar el ángulo de incidencia, tienen que ser mucho más fáciles de montar. Con el espejo me parece mucho más difícil alinear foco de luz-espejo-receptor.

He reflotado este post, por un lado lo curioso y por otro, aunque no sea electronica la solucion, por si alguien mas necesita info.

El empleo de chips especificos para el conteo de ovejas era una solucion, por ejemplo este ATMEL:

Pero dejaron de fabricarlos porque al cabo del tiempo de conteo de ovejas el circuito entraba en modo "sleep" y no consiguieron solucionarlo...

La solucion mecanica que se emplea para evitar el paso de animales por caminos sin necesidad de vallas es lo que llaman la "valla canadiense" segun lugareños y consiste en esto, con esto puesto los animales no cruzan y no hacen falta puertas (se emplea para vacas y caballos, supongo que ovejas valdra)

Un saludo.