Radiofrecuencia ( ? )

Tengo una duda: me gustaria hacer un control remoto con arduino, algo sencillo como encender un led y apagarlo con arduino sin que haya cables de por medio, mas que nada por empezar a mirarlo y no se como empezar.

He visto zigbee, pero esta fuera de mis posibilidades ya que necesitaria dos de ellos... busco algo mas barato como infrarrojos, agradezco toda la informacion que me podais dar del tema, no necesito tutoriales completos (que no digo que no me vengan bien :wink: ), con los distintos metodos de hacerlo que haya me conformo ^^

Para empezar vete a los chinos y cómprate algo que tenga control remoto. Por ejemplo hay unas telefonillos inalámbricos (3-5 €) o encender luces led a distancia (3-5€)

Abres el control remoto y conectas los cables del botón a un pin de Arduino.
Y en el extremo del actuador puedes poner lo que tú quieras incluso un module con un relé para controlar algo de 220v (e.g. lámpara)
El hecho de abrir el cacharro te enseñara el circuito que tiene y quizás para un futuro podrías copiarlo para otras aplicaciones.

yOPERO.

Una duda, con un sensor tipo TSOP34156 y un juguete radio control por infrarrojos podria hacer algo tipo: veo que detecta el sensor para cada accion del mando, y luego programo a arduino para que en funcion de eso haga distintas acciones. Como me explico como un libro cerrado aqui un ejemplo:

Monto un circuito con el TSOP34156 para que se muestre en la pantalla del ordenador lo que va recibiendo en cada momento, al pulsar el boton 1 recibe el valor X.
Programo el arduino para que cada vez que reciba el valor X ponga el pin 13 a HIGH y se encienda un led.

Es posible, o una tonteria como un castillo?

Si el emisor y receptor usan la misma frecuencia, no sería ninguna tontería

Y hay alguna manera de averiguarlo? Porque no creo que en la caja del juguete en cuestion venga la frecuencia...

Gracias a todos por las respuestas ;P.

Lo de un sólo canal para los dos sentidos no es algo recién inventado.

Busca xon/xoff en Google y verás protocolos para ir alternando la transmisión.

Lo de averiguarlo difícil estará, como no venga el nombre del emisor y se pueda buscar información sobre él, no veo otra manera de saber si será compatible hasta tener el receptor y probarlo. En la mayoría de los casos se usa 38kHz, pero puede darse el caso de que no se use.

@xlopez: no entiendo tu comentario, ya que estamos hablando de una comunicación simplex y el xon/xoff necesita una comunicación full-duplex, por lo que no se puede usar con un sólo canal y no sirve para alternar la transmisión en el caso de que funcionara en una half-duplex.

Tengo el mando en mis manos, y por lo que veo son 3 diodos (sin desmontarlo, lleva una capsulita roja y dentro suya tres diodos) que deduzco que son infrarrojos. Dado que el helicoptero es de dos canales, podria ser que simplemente funcione asi? :

2 Leds para los giros: si se enciende el izquierdo y el derecho no: giro a la izquierda. Y viceversa.
1 Led para arriba o abajo: a mayor intensidad del led, mayor potencia al motor.

Sigo diciendo que no tengo ni idea, pero es la impresion que me ha dado.

Ademas, buscando por internet he encontrado esta web: http://www.amazon.de/Silverlit-85615-X-Rotor-ferngesteuerter-Hubschrauber/dp/B000FNUF8O y con ayuda de un agradable traductor, porque no tengo ni papa de ese idioma (aleman creo que es) he visto que la frecuencia es de 27Mhz. Hay alguna posibilidad de ajustar el receptor?

Esto ya parece un monologo ;P. Tengo el ollo bug, podria usar su sensor de IR del radiocontrol con arduino, pero no se que cable es el positivo y cual la señal, hay peligro de estropearlo si en la señal conecto el polo positivo?

Si quieres añadir nueva información, tienes la posibilidad de editar/modificar los posts para añadirla.

Para saber cual es la función de cada pin, usa un voltímetro, no falla.

Normalmente los receptores de infrarrojos vienen en un encapsulado sin que se pueda modificar su frecuencia de funcionamiento.

Oops, no habia caido en lo de editar -.- Gracias por la ayuda ;P.

No se si llego tarde pero bueno. Yo he utilizado un emisor-receptor a 433MHz de los chinos (unos 5 €) puesto en casa (mira por el ebay). Utilizan la librería "Virtualwire.h" y van bastante bien...

No, no es tarde para nada ;P, estoy estudiando distintos metodos para ver cual es mejor (y mas barato) y estoy viendo que voy a probar infrarrojos, y lo cierto es que me gustaria que no fuera con un mando a distancia de television, sino con un emisor... Y me parece que me has dado una solucion, a no ser que te haya entendido mal.

Gracias por la ayuda ^^.

Edit: Los he estado viendo y estan bastante bien ¿Pero esto ya seria radio o seguiria siendo infrarrojos? Mas que nada curiosidad.

Hola.
Esto ya es radio. No necesitas visión directa para recibir datos. En función de la velocidad que necesites y la tensión de la batería con que alimentes el emisor, tendrás mas o menos alcance.
También tiene que ver en la distancia de cobertura la antena utilizada. Si puedes utiliza una lambda/4 con plano de masa o directamente una lambda/2 (que es lo mismo que lo anterior, pero sin plano de masa) Es onmidireccional y tienes una buena ganancia (creo que unos 3 dB en el mejor de los casos).
He leido por ahí que en las mejores condiciones puedes llegar hasta 700 metros...

P.D. Si tienes otro dispositivo trabajando a esa frecuencia o a frecuencias cercanas ten en cuenta las interferencias que puede crear. Si es el caso, puedes intentar bajar la potencia para que la intereferencia "interfiera" menos (valga la redundancia), con la consiguiente pérdida de distancia de cobertura.
Saludos.

Te entiendo a duras penas, no se nada de esto.. Pero explorando veo que lo suyo seria conseguir un modulo TX y otro RX que trabajen en la misma frecuencia ¿Cierto? Lo cierto es que no necesito ni 20m de alcance (por ahora, tal vez en otro proyecto si los necesite), por ahora voy a hacer un pedido en todoelectronica y me gustaria comprarlo ahi. El problema es que no acabo de encontrar precios decentes, por lo que veo ambos modulos te salen por unos 10€ y en esta tienda te salen por casi 20€ -.-

Si me echais una mano.. http://todoelectronica.com/futura-electronica-modulos-radio-c-602_644.html Os lo agradezco, ahi estan los modulos de radiofrecuencia, no tengo ni idea de cual me conviene.

Pues por ejemplo estos:

En ebay tienes modelos por 7€ con emisor y receptor:
http://cgi.ebay.com/RF-Radio-Wireless-Data-Transmitter-Receiver-433MHz-/270695925826?pt=Radio_Control_Vehicles&hash=item3f06bc0842

Un saludo

Gracias por la ayuda ;P. En un rato libre seguire buscando a ver si encuentro mejores ofertas, porque esa de ebay dice que puede haber mas tiempo de espera debido al nuevo año chino... Y no me apetece estar un mes esperando ;P. Lo curioso es que sea tan caro en la tienda online comparado con ebay.. O.o

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120667123241&ssPageName=STRK:MEWNX:IT#ht_1963wt_1139

pedido ayer y enviado hoy, mañana empieza las vacaciones el chino

Con la idea de este post de usar un jugete cutre para probar los IR desmonte un helicoptero estropeado antiguo de los chinos y va de maravilla el control remoto jajaja.

en www.dealextreme.com hay coches rc muy baratos y tambien motores brushless con controladoras y sobretodo servos a 2 o 3€ que es lo que he cogido.