Control de luces de Acuario

Hola!!,

Soy un novato total en esto de la electrónica, y necesito ayda ::slight_smile: el caso es que llevo algunas semanas tratándome de documentar como seria el esquema para una lampara de acuario, creo que tengo todo mas o menos claro... excepto una cosa... las resistencias que irían entre el arduino y la fuente de alimentación...

Según los cálculos que he realizado, la fuente de alimentación para este circuito debería ser superior a 33V y 2.8A, y siguiendo algún esquema que he visto por ahí, las conexiones se deberían realizar según he puesto en el esquema que adjunto.... ahora bien... como el arduino hay que alimentarlo a 9V... supongo que hay que reducir el voltaje de la fuente de alimentación de 33V a 9V.... con que debería reducirlos? he visto a veces se hace con transistores mosfet TIP122, o similares, pero por mas que busco no termino de aclararlo.

Por otro lado los amperios...habría que reducirlos también, o no es necesario? arduino es capad de reducir esa intensidad?

En cuanto al resto del circuito... os parece correcto?, de cuanto me recomendaríais que fuera la fuente?

Bueno muchas gracias!!!

esquema_pantalla2.pdf (124 KB)

Mira el privado con las instrucciones para editar título y que la imágen se pueda ver en el post directamente.
Lee las normas del foro.

Necesitas 3 MOSFET que entreguen un minimo de 3A por color a 33V.
Un IRF530 entregará unos 4A con 5V del Arduino. Un IRF540 será mejor.

Cualquiera de los dos funcionará bien para tu necesidad.

Gracias por la respuesta.

Llevo todo el día mirando como funciona el IRF540 por lo que veo amplifica los 5V del arduino al driver, que funciona a 10V

No se si tengo mas dudas que antes. He modificado el esquema y creo que debería quedar algo así:

¿las conexiones del IRF540 al arduino son correctas?

Por otro lado.. como debería quedar conectado el arduino a la fuente de alimentación?, tiene que llevar su propio transformador a 9V o se puede conectar al de 33V sin recalentarlo?

esquema_pantalla3.pdf (142 KB)

El mosfet es una llave como si fuera un RELE, tu le envias 5V y se pone en modo saturación en el que permite que circule corriente entre Drain y Source que es donde estarán conectados tus LEDs.

Algo asi

Este es un driver PWM para LEDs usando un IRF530 con un circuito de control tal que permita mas corriente que lo que yo te he indicado y que además tiene un elemento de protección que limita la corriente al valor que tu determines para que se evite un cortocircuito por ejemplo.
Es la R y R' y el transitor que en caso de activarse, pone a 0 la tensión en el MOSFET y evita que se queme.

Pero si solo miras todo menos es R o R' y ese transitor de la derecha te queda un circuito (sin protección) y que entrega el máximo de ese MOSFET.

Si he entendido el esquema que has puesto... al tener ya un driver ldd-700h.... quedaría algo así:

Aunque me da la sensación que algo me falla...

Estan mal echas tus conexiones no has entendido bien lo que dice surbyte, como el explica necesitas 2 transistores para que el irf530 te entregue su máxima intensidad te recomiendo leer este articulo esta bien detallado como lo tienes que hacer COMO CONECTAR UN MOSFET DE POTENCIA A UN MICROCONTROLADOR

Después de leer y volver a leer el los post otra vez, y el articulo que me habéis recomendado, alguno que otro mas y dar mil vueltas... sigo sin entender muy bien por que se necesita poner los transistores, si ya tengo en el circuito un driver que en teoría debería tener un circuito de seguridad y permite hacer un dimedo por PWM.... pero bueno, siguiendo los consejos sobre el mosfet entiendo que debería quedar algo como esto:

¿Estaría mas correcto que antes?¿voy acertando algo?... ¿o lo estoy liando mas?

Eso ocurre porque nunca lo dijiste!!
Personalmente entendí que eran fuentes y no drivers dimerizables.

jajaja, pues si que!!

Pensaba que en el gráfico que hice ya se veían!!, los ldd-700h, hable de ellos en el anterior comentario, con razón tenia la sensación que no nos entendíamos.... no me cuadraba nada!! :o :confused:

Como la idea es que este 12h-24h al día encendido, lo mejor creo que es poner un buen driver, que supongo que resistirá y administrara mejor el sistema.

Entonces supongo que habrá que volver al primer esquema que hice... estaría correcto con unas resistencias de 10K? o ni siquiera serian necesarias?

Por otro lado... que seria mejor conectar la placa con una fuente de 12V propia, o conectarla al circuito principal con la fuente de 33-40V?, supongo que para hacer eso ahí si que hay que rebajar la intensidad y el voltaje no?

Lee todo el hilo y dime donde dice LDD-700h?
Ahora con ampliación leo LDD-700h.
Si todo giraba en torno a este dispositivo porque no lo expresaste claramente e inclusite una hoja de datos o manual?
BUeno ya pasó y se descubrió el misterio pero que pérdida de tiempo!!

Yo no se si con una resistencias como dices es suficiente.
No se si ese driver funciona con 5V o necesita otra tensión para controlar el dimmerizado.

Concretamente lo dije en el comentario #5, ademas en los esquemas, la cajita negra lo ponía... luego lo reemplace por la propia imagen del driver por si no estaba claro.... El fallo ha sido que debía estar demasiado pequeño.

Tampoco ha sido una perdida de tiempo! he aprendido algunas cosas gracias a eso, y si tengo tiempo igual intento hacer el esquema que me has propuesto, aunque solo sea por aprender, así que nada aclarado el lió... al turrón!

Este es el driver

Encontré este articulo hablando de el, pero por alguna razón me da la sensación de no estar completo: ver artículo

Muchas gracias por la paciencia!!

Bueno,

Como nadie ha podido aportar nada mas, he seguido avanzado en el proyecto, la información que hay acerca de los ldd es algo escasa, pero tirando de ella, he llegado a la conclusión que esta es la forma mas acertada de conectarlos...

En cuanto al resto de novedades, he ido comprando los componentes que he puesto en el gráfico para ir haciendo pruebas, no me queda otra, y estoy a la espera de ir recibiéndolos.

Aun así mantengo una duda, por un lado, la solución del step down para conectar el arduino a una única fuente de alimentación... no he encontrado ninguno que trabaje de 48V y tenga regulador de intensidad... con lo que he puesto un LM7805 para rebajarla... es demasiada intensidad y generaría demasiado calor?? o por el contrario estaría correcto? que os parece esa solución?? (aun no he comprado estos dos componentes).

48V no puedes aplicar a un LM7805.

La hoja de datos dice

que una PWM > 2.5V y hasta 6VDC es lo esperable.
Por lo tanto los 5V del arduino funcionarán correctamente.

comparte GND con Arduino y la salida PWM a esta entrada de dimming. Haslo con 1 a ver como se comporta.

si es un stepdown con salida a 12v puedes alimentar el arduino por pin vin (+) y gnd y ahorrarte el 7805.si es un driver,la cosa cambia.no tienes por ahi un cargador de mobil de calidad ?alimentas la placa por usb y si es necesario comunicas el gnd con el de la fuente.

Es un step down regulable a 12V o 9V incluso, la duda que tengo es por la intensidad.... creo que solo te permite bajar el voltaje de ahí lo de poner el LM... esperando rebajar con el los 4.4A a 1A.... Por motivos que desconozco la mayoría de step down que hay solo trabajan a 40V como máximo, y algunos si que permiten rebajar la intensidad, pero a 48V ya no he encontrado ninguno.

En cuanto a poner un cargador a la placa tengo otra duda... no seria necesario poner un octoacoplador para separar los dos circuitos?, si lo engancho al driver, estaría mezclando las dos voltajes? pasaría algo al hacerlo?? o al conectarlo únicamente al PWM ya no seria necesario???

No hay problema con la intensidad en el stepdown ,el arduino consumira el amperaje que necesite.Si usas un cargador de mobil tendras que conectar los negativos del cargador y de la fuente ,ya que vas a usar los 5v de la salida analogica del arduino para dimear los drivers que alimentas con la fuente. Ojo ,con el cargador de mobil no alimentas por pin vin y gnd ,si no por el mismo conector con el que usas para el usb del ordenador.

Entonces... el arduino seria capaz de absorber el excedente de 4A?... no lo recalentaría??

Buscare un transformador que alguno tendré por ahí seguro, pero por alguna razón me parece algo mejor la solución del step, me da la sensación de ser como menos engorroso tener solo una conexión de corriente que dos, aunque en realidad de un poco igual.

no hay excedente ,imaginate una fuente de pc de 700w ,que puedes usar tanto para un pc gamer que puede consumir 350w o mas ,solo en procesador y grafica, como para uno de ofimatica con un procesador de 45w y grafica integrada ...¿a donde va la diferencia? simplemente la fuente modula la salida segun la demanda.

Muchas gracias por la ayuda!

Al final me decanto por el step down, los transformadores viejos que tengo por casa son o de 5V nada mas o de menos mA.

Así que nada ahí pongo el esquema, añadiendo ademas las conexiones para una pantalla ILI9225 3.3V (creo que me precipite al comprar este componente ya que no trabaja a 5V, no me di cuenta, pero tiene solución) por si a alguien le sirve.