Profundidad de colocación del sensor de humedad

La pregunta puede parecer tonta, pero el que no sabe es como el que no vé.
Tengo unas jardineras "colgantes" en el patio, son bastante grandes, miden unos 10 metros de largo, llevan bastante tierra pues miden 60 cm de alto por 40 cm de ancho.
Tengo un Arduino que abre una válvula de agua solo si la tierra está seca en valores del sensor de 400, que calculo que será un 30% de humedad (la humedad la calculo restando el valor del sensor a 1024, es decir: Humedad = 1024 - analogRead(Pin_Humedad); me parece más natural considerar los 1024 como el 100% de humedad.
El problema es que les dá el sol bastantes horas, la parte superior se seca y vuelve a regar, y como la parte inferior está todavía mojada comienza a salir agua por los picos de drenaje de la parte baja de las jardineras.
He ido disminuyendo el tiempo de regado y resulta insuficiente para las plantas con raíces profundas, pero la pregunta, perdonando la ignorancia, es si conviene enterrar más profundamente el sensor, no lo he hecho porque no sé si se pueden estropear los contactos del sensor con el cable.
O estoy haciendo alguna otra cosa mal.
Gracias.

No nos dices que sensor estas usando, pero deduzco que es uno similar a este:

sensorR.jpg

Si es así, efectivamente, este sensor es demasiado corto, así que cuando la parte superior del sustrato esté seca, regará, aunque la parte inferior esté encharcada.

Para plantas de raices poco profundas no será un problema, pero para raíces profundas, acabarán pudriendose.

No le veo problema al enterrar más el sensor. Sólo que mediras humedad a más profundidad. Y para ti será un engorro si quieres sacarlo.

Puedes probar a fabricar tu propio sensor con unas varillas metálicas de una longitud adecueada. Por ejemplo, para tu jardinera de 60 cm, dependiendo de la capa de drenaje (si tiene), pondría una varilla de 30 a 40 cm.

Luego habría que determinar a que niveles conviene regar.

sensorR.jpg