Arduino NG-R

Hola a todos!
Soy Alicia de Libelium, distribuidores de Arduino en España y me vais a perdonar que me inmiscuya en este thread que me parece muy interesante. Algunos conoceis nuestra empresa porque hemos participado en el diseño de ArduinoXbee. También hemos hecho SquidBee (www.squidbee.org) el primer producto basado totalmente en arduino.

El caso es que hace tiempo que vengo pensando en el concepto "hardware libre" y las limitaciones que conlleva. Como bien dice David, la meta es que sea accesible a todos y para ello el coste es lo más importante. Pensando en esto, se nos ocurrió plantear un modelo que pudiese ayudar a que los buenos diseños hechos por la comunidad puedan ser devueltos a ella, siempre pensando lo que el hardware implica (coste, fabricación, distribución...).

Estamos pensando en poner medios económicos para ayudar a que buenos proyectos vean la luz y sean realmente accesibles a todos. Como empresa, tenemos capacidad de fabricar placas en mayores tiradas para que los costes se reduzcan. Por otra parte, si se cuenta con un buen producto se puede aprovechar la red de distribuidores de arduino para hacerlo llegar a gran parte del mundo.

Esto es una idea que podemos construir entre todos, las únicas reglas definidas por el momento serían:

  1. Alguien contacta con nosotros porque tiene un diseño en la cabeza que cree interesante. Lo primero que hacemos es mandarle un contrato de confidencialidad para que quede claro que si al final no hay acuerdo, Libelium no usará el diseño para fines propios.
  2. Recibimos el diseño y lo estudiamos técnica y económicamente. Si conseguimos un buen precio para un número razonable de unidades se anuncia en el foro para ver qué opina la gente: quien compraría, si el precio es asequible, etc.
  3. Si todo va bien, hacemos la tirada de pruebas y se ponen a la venta, como mínimo desde la página web de Libelium, aunque lo ideal sería que los demás distribuidores participaran para que fuera accesible a un mayor público.
  4. El costeo de la primera tirada deberá involucrar en un mínimo porcentaje al autor, aunque ante un buen diseño esto no sería el problema. El reparto de beneficios sería acorde, para luego ir incrementándose a favor del diseñador hasta llegar al % acordado por contrato. Esta parte es la que menos definida está a día de hoy.
  5. NO haremos diseños que sean competencia directa de los que ya se fabrican en Italia. Como ha dicho David, es muy importante que el fabricante no pierda el escaso margen que tiene. Los precios de arduino se fijan teniendo en mente que las ventas de un producto se centrarán en un fabricante, si esto deja de ser así, las tiradas se harán de menos unidades y los precios subirán. Esto no nos conviene a nadie. :wink:

Bueno, pues por el momento es todo. Estoy deseando que la gente de feedback y diga qué le parece esta idea, especialmente el equipo Arduino.

Saludos,
Alicia.