Ahuyentador de insectos con sensor.

Hola chic*s, me presento: Soy Mikel, aficionado desde hace años al aeromodelismo rc, y los últimos años dedicado exclusivamente al FPV con aviones y drones. Comentar que mi primer drone li hice con un Arduino Pro Mini, y los sensores de los mandos de la Wii... y curiosamente, ¡volaba! Veo que en este foro hay varios compañeros de foros fpv, jejeje
Siempre me ha llamado también la atención el tema de la robótica, y hacer cosillas relacionadas, pero hasta este momento no he tenido la ocasión. Pues bien, el tema que os propongo no es por hobby, es por necesidad, pero que a buen seguro me va a dar el empujón para meterme de lleno con otros proyectos.
Tengo avispas alfareras en casa: se meten en las cajas de las persianas, y ahí es donde forman sus nidos. No dan problema alguno, y sabemos de su existencia porque trabajo de noche, y cuando duermo por las mañanas, ahora en verano ellas salen de sus canutos, y al agitar las alas hacen muchísimo ruido y me impiden dormir. Además, no creo que sea buena idea tener una colonia en las persianas...
He probado de todo: insecticidas, trampas... Siguen ahí como si fuera su casa.
He pensado montar un sistema que consiste en un detector, para que cuando una avispa merodee la persiana, se dispare un chorro de agua y vinagre para ahuyentarlas, que confío en que les moleste lo suficiente como para que no vuelvan.
¿Creéis que con Arduino y un sensor ultrasónico sería posible hacer esto? No sé si este tipo de sensor podría detectar una avispa... O quizás mejor un detector PIR... Luego actuar un servo para que presione un spray no creo que sea muy complicado de hacer...
A ver si me podéis echar una mano. Perdón por la pregunta tan genérica, pero esto lo tengo muy verde, así que qué mejor que empezar por lo básico...
Gracias y un saludo!

Hola.
Creo que lo mas factible seria utilizar un micrófono conectado al arduino a través de lecturas analógicas.

Cuando las avispas produzca un nivel de sonido sobrepase un umbral que tu coloques, haz que el servo presione el gatillo, liberando tu mezcla de agua y vinagre.

aquí te dejo un link sobre el precio de los micrófonos, la verdad es que son bastante baratos y accesibles.

Y si pasa un auto y toca bocina/claxon/como le digan, o los bomberos o simplemente tu vecino pone fuerte la música que pasará?
No es fácil poner algo que responda a lo que pensamos.

Muchas gracias por las respuestas; si, el micro es buena idea, pero el problema es que las avispas sólo hacen ruido cuando salen de los capullos, así que el sistema de micrófono no me funcionaria... Lo que necesito es algo que las ahuyente cuando merodean la ventana.
Pero de todas maneras, muchas gracias por la idea; eso es lo que andaba buscando, a ver si a alguno de vosotros se le ocurría algo mejor, ya que el tema de los ultrasonidos tampoco lo veo muy claro.