vinciDuino como plataforma didactica?

Tras el envío de los PCBs a una universidad de Dinamarca y la idea con la que surgió la vinciDuino, estaba dándole vueltas a una idea que he compartido con JMN.

Una de las ideas principales de la vinciDuino, era que fuese una plataforma didáctica con la que poder aprender a soldar SMD, aprender y hacer pinitos con microcontroladores, montar proyectos caseros o simplemente como entorno para desarrollar un hobby. Aunque la vinciDuino es un proyecto relativamente joven, ya ha dado sus primeros pasitos en esta dirección.

Dado que hemos montado una web específica del equipo vinciDuino. Se me había ocurrido que, si de alguna manera desde el equipo vinciDuino pudiésemos contribuir a divulgar y a ayudar a centros educativos a nutrirse de material didáctico usando algo de aquí estaría genial.

La idea sería permitir que la gente que se descarga los ficheros que hemos creado, que les ha gustado nuestro proyecto o simplemente que se sientan un poco filántropos, poder contribuir con una acción social haciendo una donación. Esas donaciones las gestionaría el equipo vinciDuino para la compra de materiales, con el fin de construir vinciDuinos y posteriormente donarlas a centros educativos públicos. La idea sería algo en las siguientes líneas:
Con el dinero recaudado:

  • los miembros del equipo vinciDuino comprarían materiales a mouser, digikey, ...
  • se encargarían los PCBs

Algunos de estos materiales los empaquetaríamos en kits, por si algún colegio quiere fabricarse sus propias vinciDuinos como parte de la formación del alumnado, y otros los ensamblaríamos para donar las vinciDuinos operativas al centro docente sgraciado.

Las donaciones se podrían hacer con un botón en la página principal de la web del equipo vinciDuino, explicando cual sería la causa y finalidad.

No tengo ni idea de si esto es una idea viable. No tengo ni idea si os parece interesante, algo que se puede intentar o simplemente que hoy he tenido un mal día en el trabajo.

Ahora, para gestionar esto me surgen muchas dudas que no tengo nada claras.:
Habría que montar una asociación para gestionar esto?
Se puede hacer de otra forma?
Como se gestionaría?
Como funcionarían las donaciones? Aquí, alguien que tenga experiencia con esto...
Algo similar a los chicos de complubot?
Cual sería la logística y la dinámica?

Por último, gestionar todo esto es un poco engorroso y lleva tiempo, con lo que habría que ver si hay voluntarios y gente dispuesta a colaborar, tanto para encargarse de la logística (compra de componentes y PCBs), tesorería, fabricación de unidades y a ayudar en general, ver cuales serían los centros agraciados, difusión, ...

El problema que veo, es que tras una asociación o una iniciativa de este estilo, siempre hay mucha gente interesada y al final, siempre pringan los mismos. Es una realidad con la que vivimos.

Qué os parece?
Mejor me dedico a diseñar la vinciDuino evo u otros PCBs y dejo de publicar ladrillos filantrópicos como este?

Yo por mi parte me ofrezco a montar algún lote de 10 de placas cuando toque, y llevar actualizado el blog en español, y ayudar en lo que pueda en el de inglés.

A mi la idea me parece muy buena, proporcionar material a los profesores interesados de los institutos que lo soliciten (del amterial y su uso es responsable el profesor), a cambio de que nos den un poco de feedback y nos cuenten que han hecho con las placas, o documenten algún proyecto. Todas estas experiencias y documentación la iríamos recopilando en el blog.

Los profesores de la ESO (si se sigue llamando así) podrían usar placas ya montadas con el entorno de Arduino para iniciar a los alumnos.

Y los profesores de institutos de FP donde se dan módulos de electrónica podrían dar a los alumnos placas para que se las monten, aprendan a soldar SMD, y posteriormente las programen con el entorno de Atmel y avr-gcc, ya que con la placa se tiene todo para trabajar.

A mi la idea me parece genial, y más ahora cuando muchos institutos estarán bastante cortos de presupuesto. Por otro lado puede ayudar mucho a la difusión de la placa.

Antes hay que solucionar el tema de cómo gestionar la idea, y luego encontrar gente que quiera participar y se implique, que por lo general es muy complicado..

Para ese tema, por lo que se comentó en el foro ó en alguna charla, el tema de marcado CE (Europa)/ FCC (USA) creo que es bastante importante para entrar en las aulas. Diría que fué una de las mayores prioridades del equipo Arduino.
Por aquí hay unos cuantos que se dedican a la educación que a lo mejor pueden aclarar como es el tema.

En muchos centros de enseñanza hay dotaciones de LEGO. A mi personalmente me gusta más el entorno de Arduino por la diversidad de proyectos que se pueden realizar, precio, documentación.... Yo este año he organizado un curso con Arduino para el centro de profesores en Menorca( parte de la 1ª BarCamp Menorca, en la cual tuve el gusto de conocer a Cole) Barcamp 2011 Menorca on Vimeo. Como podéis ver estuvimos trabajando mucho en las instalaciones del IES Pasqual Calbó. EL profesorado al que podemos llegar va desde la ESO hasta FP. Actualmente estoy realizando un taller de extraescolares de robótica con alumnos de primero de ESO.

Creo que si queremos que llegue a los alumnos, primero deberíamos formar a los profesores.

Una idea genial, el tema de las donaciones lo desconozco, me imagino que para hacerlo legal hay que pasarlo por algo como una asociación como bien dices.
Todo es enterarse en nuestra querida y afamada Agencia Tributaria haber como legalizar las donaciones recibidas.

Esta idea entonces de momento la damos por imposible?

Por lo que veo sí. Pero ... no desistiré.

Si la verdad es que no hay interes por el tema. Como bien apuntaba Igor para poder usarse como material didáctico en España es necesario la homologación CE, pero lo que no me supieron decir es como se consigue, me imagino que sera como todo en esta vida, PAGANDO.

En teoria, cuslquier producto que se venda dentro de la UE debe pasar por un proceso que se llama marcado CE. Este proceso consiste un un conjunto de pruebas:

  • Compatibilidad electromagnética, que intenta garantizar que el equipo no se va a romper al tocarlo en su uso nominal y que no a a romper nada a lo que se enchufe, por ejemplo a la red electrica.
  • emisiones, que te da una medida de la guarreria que el chisme emite cuando esta en uso, supongo que por eso los chicos de Arduino le han puesto una resistencia de 1M entre las patas del cristal, la vinci va mejor desacoplada y la rev A era una delicia, por cierto. Hay formas mas sencillas de conseguirlo que la resistencia, por espacio al poner los componentes y jugando un poco con el SW del material que se llega homologar.
  • seguridad electrica, que no te vas a cargar a nadie o nada (la red electrica fundamentalmente).

En resumen unos 3000 lereles largos de nada.

Si me animo algun día publicaré algo al respecto un poco más serio.

Si la usa el profesor bajo su responsabilidad no creo que nada se pueda decir, es una fp los alumnos hacen placas con microcontroladores

No vendría mal si publicas algo del tema de la emc, un video de los armónicos que se meten por poner un diodo que está muy bien:

Como comenta IgorR éstas son las reglas a las que hay que jugar para participar en 'el mercado' una vez dentro si hay éxito se puede tratar de cambiarlas.

Para más detalles sobre Complubot es una asociación sin ánimo de lucro.

Arduino actualmente es una empresa. Inicialmente era un grupo con un proyecto en mente con claro fin educativo. Primero como herramienta educativa para diseñadores industriales. Luego muy difundido en entornos artísticos. El nexo común como herramienta de iniciación a la electrónica e informática a personas con pocos conocimientos sobre estos temas. Este grupo tomó como bandera registrar la marca Arduino e intentó buscar diferentes formas. Entre ellas, evaluó convertirse en Fundación, pero sólo los costes burocráticos suponía una carga que poco beneficiaba a la comunidad. Finalmente ha tomado la forma de empresa e intenta crecer y abrir puertas para poder entrar a jugar, siguiendo las reglas, no hay otra, para llegar a la educación y participar en su mercado. Animo a Arduino y todas aquellas empresas que tengan esa pretensión, hacer lo mismo manteniendo una filosofía abierta, libre. Esto último otorga siempre alternativas a sus productos por si algún día olvidasen su objetivo inicial.

(ºLe.