Functiodomo-Sistema de automatización del hogar (domótica) sin cables

castillo14:
Hola Curro92:
El problema es que este es mi primer proyecto que quiero que sea completamente abierto, y me gustaría hacer bien las cosas para no llevarme posteriores disgustos.

Muy sencillo: hazte esta pregunta ¿quiero compartir conocimiento, que corra de boca en boca y que sea un proyecto colaborativo o quiero que el proyecto llegue a tener "calado" social para explotar sus posibilidades comerciales?

Si es a) es muy sencillo:
OSHW: abierto, colaborativo, no competitivo: por tanto publica los esquemas, deja que la gente opine sobre ellos, proponga mejoras: ejemplo INMEJORABLE: vinciduino. Si quieres registra la marca, para que no lo haga un "listo" pero licenciala como CC-SA-NC y resuelto, que cualquiera pueda usarla, pero NO con fines comerciales. No pongas dispositivos USB con PID,VID propietarios. Diseña una placa "reproducible" o casi, sin que ello requiera por narices una máquina de pick and place. Usa componentes estándar.

Si es b):
-Registra la marca, no permitas que nadie más que tu la use.
-Publica los esquemas, con algun errorcillo, para que no te los copien los "chinos", pero solo 6 meses después de que hayas sacado las placas a la venta para "rentabilizar" en proyecto.
-Dedica más tiempo al marketing que al diseño y relación con la comunidad.
-Ve sacando revisiones cada cierto tiempo y retira la información de "referencia" de las versiones anteriores para estimular el "update"
-Anuncialas como lazamientos de producto para que potenciales distribuidores se interesen, es más apoyate en ellos para alcanzar penetración de mercado. Crea lo que llaman "hype".
-Serigrafía la placa a doble cara con atractivos diseños, aunque ello sea un poco más caro. La imágen es fundamental para vender.
-No digas a nadie que te quieres "forrar" con el proyecto. Utiliza el lenguaje de las ONG, ayuda al necesitado, lucha contra la incultura. Probablemente acabarás como Oxfam/Intermon, con locales de 1000 millones de pesetas en plena Gran Vía, ayudando desde ellos al necesitado de la domótica. O quizás pases de la ONG y te fiche Legrand o Merlin Gerin.

a) y b) son dos opciones perfectamente válidas, pero POR FAVOR, si usas b) no le pongas los apelativos "libre", "open hardware". Probablemente tu proyecto tenga menos difusión, no salga en los informativos ni cite en cientos de blogs, no tenga toda esa "publi" gratuita, pero conseguirás una cosa: NO INSULTAR LA INTELIGENCIA DE TODOS LOS INGENIEROS, PROFESORES o SIMPLES AFICIONADOS, que con la opción a) daremos nuestro tiempo y conocimiento y hora de I+D GRATIS sin pedir NADA a cambio.

La a) es ciencia, como las matemáticas, conocimiento en estado puro, peeeeeero: 0 €
La b) es trabajo, negocio, inversión y beneficio.

Hay otra :wink:
La c) que es la b) + etiqueta Open Hardware = "El cuento del Open Hardware"

De todas formas José: he entrado en tu página de empresa y me parece que la cosa está más clara que el agua. :wink:
Consejo: quedate en la b). La c) se acabará volviendo en tu contra. La c) es como una gran borrasca de hartazgo, de comentarios de pasillo y de red social, que está creciendo a nivel mundial y que cuando explote va a liarse a rayos y ni descargadores de gas ni varistores, va a freir todo lo que pille.

NOTA: Este texto no es tanto una ironía sobre Arduino (un poquitos si;)), como una arenga contra la nueva moda de la empresa privada de echarle morro y conseguir horas de desarrollo "de gratis" a base de foro de Arduino. Ya ni siquiera el sueldo miserable del becario.......ni eso.