Arduino NG-R

Unos colegas y yo nos enteramos de este invento. La idea nos parece genial. Nos propusimos enredar con él para montarnos nuestras propias obras y de paso, como somos ingenieros, investigar con él para ver hasta donde llegamos.

Al principio nos propusimos hacernos la placa y montárnosla nosotros mismos, luego vimos que ya había distribuidores que ofrecían todo y con muy buena pinta. Intentamos comprarlo en Italia pero nada no había stock. Así que de vueltas, nos propusiomos hacérnoslo en casa. Después de unos ratos nos diseñamos la placa, subsanamos el errorcillo de las resistencias R11 y R12 (de 1K entonces, por unas de 10K) para que arrancase con alimentación externa, algunos condensadorcitos de desacoplo... y les pusimos unas clemas guapas para que cablear sea más sencillo y robusto.

A la nueva placa la hemos llamado Arduino NG-R (en plan Revisión) iremos incrementando la R conforme vayamos mejorando la cosa. Nos hemos hecho en serie unas cuantas y las vamos a vender (quizás por eBay) para recuperar el gasto y a ver si nos da para comprarnos unos módulos Xbee para enredar con las wireless, que eso mola.

Un saludo a todos... esperamos tener buena acogida y colaborar todo lo que podamos... Ya tenemos pensados un montón de mejoras (sin irnos tampoco por las nubes, que entonces la cosa se pira del presupuesto) pero que seguro que abrirán muchas puertas y posibilidades al arte.

coleoptero.

Estupendo proyecto y el ponerle clemas. Supongo que como la placa de Make de esas verdes o azules. Estoy interesado en ver vuestra placa y comprar alguna quiza. Teneis fotos? En flickr o algo asi?

ya os veo en ebay...

Si, efectivamente lo tenemos en ebay. Bueno, primero presentarme, soy Ray y junto con Coleoptero y Deivid hemos empezado a crear una serie de módulos o placas para arduino, incluyendo la propia placa arduino NG-R.

Como dice coleoptero nos gustó mucho la idea de arduino y su filosofía, y nos hemos puesto manos a la obra.
Tenemos muchas ideas en la cabeza para implementar y esperamos que en un plazo corto de tiempo hayamos desarrollado más hardware para conectar a la placa de arduino, entre ellas está la conexión a ethernet.
Tambien estamos al tanto de los foros para conocer las necesidades de los usuarios de arduino y así poder hacerlas realidad en un futuro. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia, y un ejemplo de ello ha sido la de añadir clemas de tornillo a la placa arduino NG para que las conexiones sean más robustas.

Un saludo a todos.

Hej,

interesante ... pero pensais sacar este proyecto como open hardware o solo pensais en sacar pasta de el? Mas que nada, como desarrollador del proyecto, me interesa que el resto de la comunidad tambien ofrezca sus diseños bajo las mismas licencias que nosotros.

Al respecto de las clemas de tornillo, se pueden encargar placas con ese tipo de conectores de los distribuidores tambien.

Solo curiosidad :wink:

/d

Encantado David.

Sí. Nos gusta vuestro proyecto. Nos gusta que sea open hardware y por supuesto que todo lo que hagamos queremos que lo sea. Además como digimos en el mensaje de presentación pretendemos llegar a ser buenos colaboradores. Queremos ayudar y participar, hacer méritos y poder hablar de arduino también como 'nuestro' proyecto aunque no seamos los fundadores. De nuevo nos quitamos el sombrero. Estamos entusiasmados.

Ya que hemos contactado. Y que te nos has adelantado. Aprovecho para que nos des las pautas a seguir para dejar la documentación, fijar claramente la licencia. ¿Nos pides la información y su formato y tu nos la subes? ¿Nos dáis una cuenta para subir nosotros el contenido? Cuéntanos.

Inicialmente queríamos montarnos un sitio web para ir subiendo este tipo de información y luego más tarde enchufarla a http://www.arduino.cc

De momento nos hemos lanzado a presentarnos pero aún somos algo tímidos, estamos leyéndonos los foros para ir entrando más en materia. Ahora ya tenemos Arduinos NG-R. Aunque no sean los genuinos, ya que nuestra impaciencia, pudo más y espero que sea para bien. Con ellos estamos probando todo lo que leemos.

Nos hicimos 10 arduinos. 5 nos los hemos repartido y otros cinco los pusimos a la venta para sacar pasta para los XBee. Como te digo la impaciencia nos puede así que hemos adelantado pasta para conseguir los modulitos XBee para pruebas (los recibidos antes de ayer) Sólo hemos vendido un arduino.

Al respecto de las clemas de tornillo, se pueden encargar placas con ese tipo de conectores de los distribuidores tambien.

No lo sabíamos. Pero es bueno saberlo. Nosotros pensamos en las clemas porque en las cosas que conocemos siempre las hemos visto y como no las vimos pues las pusimos. Cierto es, que para hacer prototipos el arduino genuino no tiene porque llevarlas. Es más, yo que soy muy vaguete a veces, pues me resulta un gran esfuerzo darle al destornillador, jejejeje. Pero cierto es que robustez le da a las conexiones si ya tienes el invento cableado.

Un saludo.

coleoptero.

Hej,

me alegro de que barajeis la posibilidad de trabajar bajo el mismo sistema de licencias que Arduino. Como tal, este proyecto se ha construido bajo un formato parecido a Ubuntu. Es decir, el sistema esta ahi para que la gente lo utilice, libre de usar, mejorar, comercializar, etc. Lo unico que esta protegido es el nombre (lo mismo que Ubuntu, Linux, y otros proyectos).

Aun no tenemos claro al 100% de que quiere decir que el nombre este protegido, pero lo que es seguro es que preferimos que cuando otra gente haga placas no las llame Arduino del mismo modo que Ubuntu permite crear otras distribuciones a partir de su distribucion pero no reutilizar el nombre.

Obviamente ni se nos pasa por la cabeza el emprender acciones legales si esto no se respeta :-). Pero se corre el riesgo de seguir teniendo placas disponibles a nivel mundial de darse el caso que el pequeño margen con que cuenta el fabricante de Arduino deje de tener sentido. Nuestra meta es que las placas puedan estar disponibles a precios razonables en todos los rincones del mundo. Esto aun no se cumple. Hoy me encuentro en Buenos Aires y las placas aqui ademas de dificiles de conseguir resultan el 40% mas caras que en Italia. Si bien aun son mas baratas que cualquier otro sistema de prototipado, queremos que esto cambie.

Invitamos a todos a crear negocio sobre Arduino y basado en Arduino. Tambien invitamos a la gente a crear placas sin animo de lucro. Lo que ha pasado hasta ahora es que la gente se ha dado cuenta de que no compensa el esfuerzo que toma fabricar placas frente al precio de compra, excepto raras ocasiones.

Tenia que explicar esto, puesto que aun no se ha comentado en el foro en Español :wink:

Bueno, hablemos pues de las formas de colaboracion. Para esto tengo que explicar como esta estructurado Arduino y como se hace uso de arduino.cc.

  1. Arduino nace de la cooperacion entre dos investigadores a los que se sumaron rapidamente (en cuestion de semanas) otros dos, mas un fabricante de circuitos. Estas cinco personas componen el "team" y toman decisiones sobre como fabricar los objetos "oficiales" que hasta ahora son PCBs y camisetas, igualito que cualquier otro proyecto de soft/hard libre. Alrededor de una empresa sita en Italia, Smartprojects, se fabrican los circuitos. El fabricante toma su porcion por la fabricacion y dona un porcentaje a filantropia (atentos porque lanzamos un programa filantropico en un mes, lo estamos perfilando). El "team" no gana dinero con las placas, solo con derivados por la publicidad que alcanza el proyecto. Cursos, proyectos para empresas, desarrollos especiales y otros son la fuente de ingresos.

  2. Gente que, como vosotros, quiere participar del desarrollo, influir las siguientes versiones del soft y del hard, etc. Puede inscribirse en el equipo de desarrolladores (developers [at] arduino.cc). Ahi hay mas de 30 personas inscritas y que participan de decisiones sobre: que modificaciones hacer a las placas, que nuevas funciones incluir en el IDE y, dentro de unas semanas, a quien donar equipo del fondo filantropico

  3. A la hora de documentar contamos con Arduino.cc, Arduino.es (si, en Español!!) y el llamado Playground. Cualquiera puede inscribirse en esa wiki y subir documentacion (literalmente, es un sistema automatico que lo unico que hace es confirmar que pediste un password). Para escribir en las webs oficiales tanto en Ingles como en Español hay que ser desarrollador. En concreto, la informacion en Arduino.cc la moderan Dave Mellis y Tom Igoe, para estar seguros de que el ingles utilizado es correcto. Arduino.es lo moderamos Igor Gonzalez, Angela Ramos y yo mismo. Si bien solo Igor y yo damos passwords por ahora (es cuestion de tiempo añadir mas gente)

  4. Las licencias tienen una solucion sencilla. Para el software nosotros empleamos GPL. El IDE aun no tiene v3.0, pero los ejemplos y demas creo que ya si. Los circuitos estan licenciados bajo Creative Commons 2.5 Share Alike. Esto quiere decir que la gente puede descargarlos, hacerlos fabricar, venderlos, etc siempre y cuando respeten la misma licencia. Esto quiere decir que no os debierais sorprender si de repente alguien en China empezase a fabricar vuestra placa :slight_smile:

Explicado todo esto. Me encantaria que os inscribieseis en la lista de desarrolladores de Arduino (para empezar a tener voz), y que documentaseis vuestros avances en el Playground. Si teneis problemas con el Ingles, no os preocupeis, habra gente a la que pedir que revise la gramatica.

Finalmente os queria felicitar por el diseño, no podeis imaginar lo mucho que significa para mi y por extension para todo el equipo ver las dinamicas que Arduino esta generando. Cuando vi que lo vendiais en E-Bay fue algo asi como aprobar la ultima asignatura de la carrera sin estudiar :wink:

Un abrazo y a ver como sigue esta historia,

/d@Buenos Aires

Buenas de nuevo, David.

Gracias por ponernos en situación David. Nos has ahorrado leer líneas. Y además creo que es una buena aportación al foro de Español. Para los recién llegados es una aclaración magnífica.

Nada pues. Cambiamos el nombre del desarrollo por el tema del nombre protegido. Ponemos todo bajo Creative Commons 2.5 Share Alike, desde el principio queremos hacerlo así, ni siquiera lo barajamos. Nos inscribimos en el equipo de desarrolladores. Y ya sólo toca ponerse las pilas a documentar y colaborar.

Un abrazote.

cOLe.

Genial!

Estoy deseando ver que podemos hacer juntos. Por cierto, donde os ubicais? Me interesaria poder quedar con vosotros en algun momento a tomar algo y conoceros en persona. Vuestro diseño me gusto mucho. Estoy seguro de que algo nos va a salir.

/d

Hola a todos!
Soy Alicia de Libelium, distribuidores de Arduino en España y me vais a perdonar que me inmiscuya en este thread que me parece muy interesante. Algunos conoceis nuestra empresa porque hemos participado en el diseño de ArduinoXbee. También hemos hecho SquidBee (www.squidbee.org) el primer producto basado totalmente en arduino.

El caso es que hace tiempo que vengo pensando en el concepto "hardware libre" y las limitaciones que conlleva. Como bien dice David, la meta es que sea accesible a todos y para ello el coste es lo más importante. Pensando en esto, se nos ocurrió plantear un modelo que pudiese ayudar a que los buenos diseños hechos por la comunidad puedan ser devueltos a ella, siempre pensando lo que el hardware implica (coste, fabricación, distribución...).

Estamos pensando en poner medios económicos para ayudar a que buenos proyectos vean la luz y sean realmente accesibles a todos. Como empresa, tenemos capacidad de fabricar placas en mayores tiradas para que los costes se reduzcan. Por otra parte, si se cuenta con un buen producto se puede aprovechar la red de distribuidores de arduino para hacerlo llegar a gran parte del mundo.

Esto es una idea que podemos construir entre todos, las únicas reglas definidas por el momento serían:

  1. Alguien contacta con nosotros porque tiene un diseño en la cabeza que cree interesante. Lo primero que hacemos es mandarle un contrato de confidencialidad para que quede claro que si al final no hay acuerdo, Libelium no usará el diseño para fines propios.
  2. Recibimos el diseño y lo estudiamos técnica y económicamente. Si conseguimos un buen precio para un número razonable de unidades se anuncia en el foro para ver qué opina la gente: quien compraría, si el precio es asequible, etc.
  3. Si todo va bien, hacemos la tirada de pruebas y se ponen a la venta, como mínimo desde la página web de Libelium, aunque lo ideal sería que los demás distribuidores participaran para que fuera accesible a un mayor público.
  4. El costeo de la primera tirada deberá involucrar en un mínimo porcentaje al autor, aunque ante un buen diseño esto no sería el problema. El reparto de beneficios sería acorde, para luego ir incrementándose a favor del diseñador hasta llegar al % acordado por contrato. Esta parte es la que menos definida está a día de hoy.
  5. NO haremos diseños que sean competencia directa de los que ya se fabrican en Italia. Como ha dicho David, es muy importante que el fabricante no pierda el escaso margen que tiene. Los precios de arduino se fijan teniendo en mente que las ventas de un producto se centrarán en un fabricante, si esto deja de ser así, las tiradas se harán de menos unidades y los precios subirán. Esto no nos conviene a nadie. :wink:

Bueno, pues por el momento es todo. Estoy deseando que la gente de feedback y diga qué le parece esta idea, especialmente el equipo Arduino.

Saludos,
Alicia.

Muy buenas, David:

Nosotros vivimos en Madrid. Sería estupendo quedar y charlar mientras nos tomamos un refrigerio. Habrá que ajustar agendas y quedar. Igual hay cerca algún evento que podamos aprovechar para vernos.

Un abrazo.

cOLe