Monitorizar inyectora indrustrial - pasar a 3,3V señales de 24V

aca tenes como hacer un divisor para hacer tus pruebas, si mides con un multimetro veras que no te da los 5v o los 3v3 sino un poco antes, es para tener un poco de seguridad por alguna fluctuacion en la fuente, pero dentro de los valores de tension logicos para 1.
si no estan muy seguro de tensiones primero mide con multimetros, despues lo conectas a arduino. sino se puede quemar y no tiene arreglo.

divisor.png

Los divisores de tensión sólo los necesitarías si no usas optoacopladores.

Gracias por la ayuda!!

Si, lo de los divisores ya se que es sin optos... pero se agradece la puntualización, que lo mismo la lío.

De momento probaré con los divisores, a modo de prueba a ver que tal va durante un tiempo en un único FIO y según los resultados pues lo hago así o intento hacerlo con optos...

Muchas gracias por vuestra ayuda!

PD: a ver si luego hago un par de preguntar sobre los xbee...

Hola a todo el foro,bueno yo te dejo mi humilde aportacion para el tema de aislar la entrada del ARDUINO,comobien te han aconsejado,deberias aislar las señales procedentes de tu PLC antes de insertarlas en el ARDUINO,con esto te aseguras no achicharrar el pin correspondiente por esos 24v y ademas y creo que tambien es importante el ruido electrico que te puede dar algun fallo(hablo por experiencia con un automata que hice con un PIC).

Si quieres hacer pruebas en casa y no dispones de un optoacoplador,puedes usar un divisor de tension(en el libro Arduino cooking capitulo 5.11 pag 162 te enseña a calcularlo y tienes unos ejemplos) o puedes reducir esos 24v con un diodo zener de 5v1...yo te recomiendo el uso de optoacopladores.

Te dejo un esquema de como conectar un optoacoplador

4N25.pdf (146 KB)

optoacoplador.pdf (17.7 KB)

esdrufao:
Hola a todo el foro,bueno yo te dejo mi humilde aportacion para el tema de aislar la entrada del ARDUINO,comobien te han aconsejado,deberias aislar las señales procedentes de tu PLC antes de insertarlas en el ARDUINO,con esto te aseguras no achicharrar el pin correspondiente por esos 24v y ademas y creo que tambien es importante el ruido electrico que te puede dar algun fallo(hablo por experiencia con un automata que hice con un PIC).

Si quieres hacer pruebas en casa y no dispones de un optoacoplador,puedes usar un divisor de tension(en el libro Arduino cooking capitulo 5.11 pag 162 te enseña a calcularlo y tienes unos ejemplos) o puedes reducir esos 24v con un diodo zener de 5v1...yo te recomiendo el uso de optoacopladores.

Te dejo un esquema de como conectar un optoacoplador

Hola,

Gracias por el esquema! Cuando lo he visto creía tenerlo todo más claro, pero... mi poco conocimiento sobre el tema me está jugando malas pasadas! Llevo toda la mañana intentando poner en marcha el optoacoplador y no hay manera!!! Vamos a ver si consigo explicar lo que he hecho y veo a ver donde estoy fallando...

  • Pin 1: La salida del PLC 24 V + resistencia de 1K (ahora mismo estoy probando con la salida de un arduino UNO, o sea 5V)
  • Pin 2: GND del PLC (ahora mismo el GND del Arduino UNO)
  • Pin 3: vacío
  • Pin 4: 3V3 del Arduino FIO + resistencia de 1K
  • Pin 5: entrada D4 del Arduino FIO
  • Pin 6: GND del Arduino FIO

Pues no hay manera... algo no estoy entendiendo bien. Yo si quiero que cuando en el pin1-2 hay 24V (en este caso 5V) en el pin 5-6 haya 3V3, debería ser así, no? Ando a vueltas con el voltímetro, midiendo aquí y allí y no saco nada en claro... Por ejemplo, entre el pin 4-6, con la resistencia hay 0.78V y entre 5-6 0.03V... pero que en los pines 1-2 haya o no 5V no implica nada, vamos que siempre hay el mismo voltaje! No se, estoy hecho un lio!

De todas formas, muchas gracias por la paciencia que estáis teniendo...

Hola,

Como te han recomendado, lo mejor es optoacoplar... pero si quieres conectarlo directo, para una señal digital, no necesitas divisor de tensión.
Pon una resistencia muy grande entre la salida digital y tu entrada del Arduino.

¿por qué puedo hacerlo?
El micro tiene en todas sus entradas unos "clamp diodes".

La corriente debe ser menor de 1mA para no cargártelos. Si tienes curiosidad, tienes una nota de aplicación de Atmel que hacen un detector de paso por cero conectando directamente la señal de red eléctrica (http://www.eetasia.com/ARTICLES/2003APR/A/2003APR25_EMS_MPR_AN08.PDF?SOURCES=DOWNLOAD).

Pero la mejor opción es optoacoplar :wink:

Saludos,

Igor R.

Gracias, pero sigo sin poder conectar el opto en condiciones...

Tengo claro que lo quiero hacer con un opto, creo que será la mejor soución,pero después de pasar otra mañana entera pelándome con ello... sigo en el mismo punto. Creo entender la lógica y dedmás, pero no soy capaz de desarrollarlo correctamente...

A ver si alguien me ilumina con una "guía de conexión de optoacopladores para tontos"...

Hola Gandalf,te dejo un video y te explico como funciona un optoacoplador para que lo entiendas mejor.

Entre los pines 1 y 2 tenemos un diodo led(interno) y entre los pines 4,5 y 6 un fototransistor.Bien cuando yo le doy tension al led interno,este me hace conducir el fototransistor,no puedes tener tension entre los pines 4 y 5 porque son el emisor y el colector respectivamente,el pin 6 es la base que generalmente nunca se usa.

en este caso la union emisor y colector actuan como un interruptor,si tu excitas el led interno conduce el fototransistor y se cierra el circuito si dejas de excitar el led interno se abre el circuito,lo que vas a conseguir en la entrada de tu arduino seran 0 ó 1 segun tengas la configuracion (pull-up o pull-down) no una tension variable.Esto explicado asi a grosomodo para que lo entiendas sin entrar en tecnicismos.

primero que nada hay que saber que opto estas queriendo usas.

Puedes usar fritzing Download Fritzing, ahi puedes ver como conectarlo a un protoboard.

Nunca me contestaste al mensaje privado

Gracias a ambos! Ya lo he resuelto... el video ha sido de gran ayuda!

De nada Gandalf,me alegra que te ayudara un poco,si necesitas algo mas no dudes en preguntar.

Un saludo a todo el foro.

Sigo probando para ver si terminar de comprender del todo el funcionamiento del optoacoplador y hay una cosa que no lo veo del todo...

Por ejemplo, para que me funcione, tengo que alimentar el pin5 con la tension que alimento el pin1 (hago un puente), pero entonces no entiendo como separo una tensión de la otra, si es la misma... hay algo que no estoy haciendo bien. Si quito ese puente y lo alimento con los 3v3 del fio, no me hace nada...

Mi lógica me dice que tendría que alimentar los pines 1 y 2 con lo que llegue desde el autómata y los pines 4 y 5 con los del fio, no? Pues así no me funciona...

no, el opto justamente hace eso. SEPARAR fuentes de tension.
El led interno se alimenta de tu PLC, gnd y señal de 24vcc. El lado del transistor usa la fuente del FIO polarizando el transistor.
Para hacer pruebas en laboratorio puedes usar la misma fuente, porque es un ambiente seguro.

Hola,

Ahora si que lo he hecho funcionar!!! Pero lo raro es que tan solo me funciona con un opto de los 5 que tengo! Después de todas las pruebas que he hecho lo mismo me he cargado el resto, que pudiera ser, pero me extraña... hay alguna manera de comprobar su funcionamiento?

He probado leyendo los valores del pin 1 y 2, entiendo que debería de dar valores cercanos a 1v2,no? Estos son los valores que me dan:

  • 1v2, pero no funciona
  • 0v57
  • 4v84
  • 2v86

Que igual sencillamente me los he cargado, que si que anduve intercambiando un par de ellos... pero no recuerdo haber probado con todos. También es casualidad que tenía un 4n25 del starter kit y compre 4 aparte... pero ahora no se cual es cual, porque la numeracion y todo es idéntica.

Probaré a comprar más, a ver si funcionan...

Utiliza el multimetro, en escala ohms más baja o si tienes uno con opción de.medir diodos. Debes tener medición en un sólo sentido en el led

hola, yo no me complicaba la vida lo tienes hecho por poco dinero, te pongo enlaces.http://www.aliexpress.com/item/Free-Shipping-12CH-OptoCoupler-isolate-Switch-Board-for-PLC-5V-24V-48v-220V-PNP-NPN-convert/550716608.html
http://www.aliexpress.com/item/Free-shipping-HK-mail-16CH-8A-OptoCoupler-isolate-amplifier-Board-Module-for-PLC-PLC-output-board/550802757.html , si la salida es de 24v. le pones unas resistencias de 3k. y te servira, espero te sirva, un saludo.

Pues no es mala idea... la verdad es que al final iba a tener que acabar haciendo lo mismo, pero yo mismo y si tengo que mandar a que me hagan las placas y demás, para algo tan sencillo... me iba a liar más de la cuenta!

Analizaré esta propuesta y probaré a ver que tal... de todas formas, conocéis alguna tienda nacional o europea que venda lo mismo? Es que al ser para empresa traerlo de China es bastante más complicado...

alfp:
hola, yo no me complicaba la vida lo tienes hecho por poco dinero, te pongo enlaces.http://www.aliexpress.com/item/Free-Shipping-12CH-OptoCoupler-isolate-Switch-Board-for-PLC-5V-24V-48v-220V-PNP-NPN-convert/550716608.html
http://www.aliexpress.com/item/Free-shipping-HK-mail-16CH-8A-OptoCoupler-isolate-amplifier-Board-Module-for-PLC-PLC-output-board/550802757.html , si la salida es de 24v. le pones unas resistencias de 3k. y te servira, espero te sirva, un saludo.

te voy a dar una idea si me lo permites.
Las señales que envía y recibe un PLC son de 24 V exactamente, pero pueden ser en continua o en alterna pero siempre son esos 24 V. Las entradas las puedes adaptar con Opto acopladores que te soporten dicha tensión de trabajo, no hay problema incluso hay modelos que incorporan 16 opto acopladores en un chip con lo que se realizan placas muy compactas, Efectivamente son más caros que los modelos unitarios es así pero el circuito queda muy compacto en si mismo
Has de mirar muy bien las características técnicas del optoacoplador que se utilice ya que tanto sus tensiones de trabajo como los tiempos de respuesta han de estar acordes con las señales enviadas desde el plc, esto es importante en la Industria
Para las salidas basta con un buen diseño de etapas de potencia bien protegidas
Es decir un conjunto de relés de 5 V miniatura ( OMRON o TELEMECANIC ) que son baratos protegidos internamente ante las sobretensiones, esto te ocupa muy poco espacio en la placa, los relés controlados por transistores de media potencia BD139, BC 547, etc. con sus debidas resistencias limitadoras. El Software del Ardunio ha de controlar todo el flujo e información en tiempo real desde el PLC hacia los inyectores y viceversa esto se ha de tener en cuenta pues retardos de ms no son aceptables en el campo industrial
Para ello te aconsejo la programación directamente en código interno del Micro controlador puesto que la programación mediante el Shield consume tiempo y recursos del micro y entonces aparecen los tiempos de retardos que si te pueden afectar-
Un saludo cordial y espero que te pueda haber ayudado en algo.

hola a todos estuve leyendo todo este tema y tengo un problema parecido.
yo tengo un inductivo pnp que funciona a 24v y devuelve una de señal de 24v entonces lo queria conectar al arduino pero no puedo porque el arduino solo admite 5v, entonces vi la posibilidad de conectarlo al optacoplador pero no me quedo muy claro como seria la conexion si alguien me prodria ayudar con un esquema de conexion.

gracias un saludo