Duda con pines de comunicación

Hola que tal, soy nuevo en este foro, he trabajado con Arduino desde hace algun tiempo para proyectos de aficionado, quiero avanzar un paso más, actualmente estoy haciendo una PCB y me han surgido unas dudas:

La idea es tener una PCB con el atmega328p, oscillador externo de 16 MHz y cargarle el bootloader de Arduino. Se programaría por medio de SPI.

Puedo usar estos pines (MISO, MOSI, SCK, SS) para otras funciones o existirá algun conflicto al momento de querer programar el uC? mi idea es ya sea poner leds o dip switch en dichos pines.

y me surge la misma duda con los pines TX y RX, supongamos que en ocasiones se van a usar para el modulo Bluetooth HC-06, puedo usar estos pines con leds o Dip Switch sin afectar la comunicación serial?

Gracias de antemano!

Puedes usarlos pero cuando tengas tu aplicacion definitiva. Luego no pretendas volver a comunicarte con ellos porque ya les has asignado funciones.

Gracias por tu pronta respuesta surbyte.

El uC se va a programar varias veces estando ya en la PCB, entonces no hay forma de poder usar esos pines para otras funciones?

Si vas a usar los pines ICSP para programarlo entonces no USES fisicamente dichos pines con hardware.
Eso es obvio.

Yo creo que una cosa es la etapa de prototipo y otra producción. Arma un prototipo y la versión definitiva sera que la subas cuando tengas el PCB, mientras puedes usar los pines 0,1 pero si necesitas funciones seriales tendras que hablilitar x softwareSerial otros pines.

Plantea mejor todo el problema porque podemos estar suponiendo cosas x no hablar con precisión.
Dime que pines vas a usar. Detalle completo.

Practicamente estoy usando todos los pines, inclusive los analogos A6 y A7, por eso mi necesidad de usar los pines dedicados como lo son RX, TX, MISO, etc, investigando un poco, he decidido por cambiar de uC al atmega32U4, por el hecho de contar con mayor disponibilidad de pines, agradezco tus comentarios.

Es la primera vez que usaré este uC, tengo entendido que se le puede cargar el bootloader de arduino leonardo, si me surgieran dudas abriré otro post, muchas gracias :slight_smile: