De prototipo a dispositivo final

Saludos. Después de mucho tiempo finalmente he podido finalizar el prototipo de mi proyecto que consta principalmente de una placa arduino uno y un modulo GSM acoplado a la primera. También se incluye una reductor de voltaje pero para que interactue con los demás elementos, se están utilizando varios jumper lo que no le proporciona mucha estabilidad al proyecto, de ahí que quiera convertirlo en uno definitivo y más estable desde el punto de vista de simplificación de los elementos que lo componen. Hace tiempo leí acerca de un software que permite integrar módulos y generar un modelo definitivo para producción. ¿Saben de este software u otra opción que permita pasar de un prototipo a un dispositivo definitivo y más simplificado?.
Gracias de antemano.

Deberías cojer los esquemáticos de los módulos que has usado y unificados, con eso hacer una pcb con los componentes de tu montaje

Yo...
Empieza a dibujar esquemas, poco a poco y revisando minuciosamente a cada paso de principio a fin, podría haber alguna mejora y/o eliminar errores potenciales. Ademas se aprende mucho de ahí.

Claro no vas a re construir las placas en el diagrama pero esto te da una buena idea de como van las conexiones y que elementos podrías evitar agregar en el diseño final.

Hay un software que se llama Fritzing el cual te ayuda a hacer todo eso.

Muchas gracias por sus respuestas. La verdad es que mis conocimientos en electrónica son limitados aunque ambas sugerencias son precisamente lo que necesitaba para comenzar a ampliar dichos conocimientos al mismo tiempo que finalizo mi proyecto. Buscando referencias ayer por la web, encontré empresas que se dedican ,entre otras cosas, a desarrollar tus prototipos a través de una aplicación interactiva para el ensamblaje de todo tipo de componentes.

De nuevo, gracias por la ayuda.

patricio_74, no dudo que a la larga puedas hacerlo pero quieres simplificar dos placas que funcionan (UNO y GSM) a algo nuevo que armarás tu con un programa que no conoces bien y sin conocimientos de electrónica? Me parece una tarea equivocada.
Busca en todo caso una placa GSM que tenga un UNO incorporado, la compras y sigues, pero hacerlo no es tarea fácil.
Tal vez te malentienda, pero hacer un PCB con elementos como un módulo GSM como el SIM900 no es para cualquiera.

Aca tienes una solución integrada por 46 USD por ejemplo
GBoard Arduino SIM900 GSM GPRS Module Board ATMega328P For Home Automation Or Robot Control
Tal vez debas hacer cambios mínimos a tu código, o tal vez no, pero tienes todo resuelto.
Considéralo!!

Saludos.Gracias por tu comentario. Si es cierto que una vez comenzado a usar el software y teniendo en cuenta mis limitados conocimientos de electrónica, la tarea de simplificar el proyecto se presenta tarea que se puede alargar en el tiempo más de lo que en principio tenia planificado por lo que consideraré la adquisición de la placa referenciada. Aún quedan un par de detalles para finalizar definitivamente el proyecto relacionados con la simplificación en el uso de jumpers ya que utilizo también un divisor de voltaje con resistencias montados sobre una porción de protoboard y esto le proporciona poca estabilidad al mismo.
De nuevo gracias por la ayuda.

Mira la placa que te puse con enlace. 46 euros para ambas cosas es un buen precio

La verdad es que de ser compatible con los demás elementos del proyecto, se podrían obtener varios dispositivos y no superar los costes inicialmente planteados para el proyecto en cuestión. Comprobaré su compatibilidad.
Muchas gracias.

Porque no ilustras mejor tu proyecto.
Que hardware estas usando y analizamos si es o no compatible.
Seguramente tengas que adapatar minimamente el soft pero no será gran cosa supongo.
Es mas barato eso que toda la logística que implica armar una placa desde 0.

El prototipo lo conforman:
-Una placa Arduino uno.
-Un modulo GSM acoplado a la primera.
-Un divisor de voltage(30V max. a 3.3v).
-Y un sensor.

  • Las conexiones que recibe el modulo GSM son GRND y una entrada al pin 8(digital) con los pulsos del divisor.
    Después de leer las referencias localizadas en la web respecto a la GBoard,las principales dudas que me surgen son respecto a la conexión con el ordenador. He leído que para realizar esta conexión es necesaria una tarjeta FOCA(usb a serial) para cargar las librerías Arduino,sin embargo en otra referencia he leído que mediante el uso de un convertidor USB/RS232 se resuelve este punto. La otra cuestión es sobre la compatibilidad de dichas librerías Arduino por el uso de comandos AT.
    Gracias.

A mi juicio la gboard no es tampoco una buena solución paraban producto final, no al menos para tu producto

Tiene un socket xbee que no necesitas lector de sd que tampoco has mencionado y encima un montón de jumpers que como placa de pruebas vienen bien pero para un producto final no son deseables

Un producto final lleva el módem y micro un par de transistores y poco más, justo lo que necesita tu proyecto

Es cierto. Lo que más llama la atención de esta placa es su coste teniendo en cuenta los módulos que lleva incorporados. Debido a la premura por finalizar el dispositivo parece una buena opción una vez que se resuelvan las dudas respecto a su programación principalmente.

Si, se puede usar un ftdi normal para programarloa

Los comandos at son los mismos solo tendrás que mirar en la documentación de la placa donde esta conectado el TX rx del modulo

Muchas gracias. En caso de adquirirlo,¿me recomendáis algún proveedor?.

Para Europa aquí ya ves que el precio cambia

Cuantas unidades de tu producto crees que necesitas?

Gracias por el enlace.
Si finalmente cumple con los objetivos fijados por el primer prototipo,dos unidades en principio y en función de la demanda,éste numero se ampliaría.

ITEAD es la que diseñó esta placa.

Mira acá ITEAD Studio a ver si alguna alternativa se ajusta mejor a tu necesidad

Hola,
soy nuevo por aquí tanto en el foro, como en el mundo DIY. Me dedico a desarrollar SW pero no tengo conocimientos en el tema de electrónica y circuitos. No obstante, estoy todos los días intentando hacer cosas para ir incrementando mi experiencia en este campo.

Actualmente tengo en marcha un proyecto llamado (Caja Mágica) la cual será un controlador de mi mini casa.

De momento, al llevar poco tiempo en esto (apenas 2 meses) me compré un kit Starter con un Arduino UNO + unos cuantos componentes y sensores a los que se van incorporando semana a semana nuevos según voy cerrando objetivos que se me ocurren semanalmente acorde al proyecto final.
Ejemplo una semana jugando con el LDR. Otra semana jugando con el IR, otra semana la pantalla.

Todo ello me llevará al ensamblaje final por lo que "reabro este hilo" presentándome y pidiendo ayuda sobre cómo se ensamblaría un proyecto final. Supongo que cada proyecto que hagáis no usaréis el Arduino, ya que no ganaríais para Arduinos, ¿no?

Solo eso, muchas gracias y disculpad mi ignorancia.

salvo que vayas a montar muchos, sale mas a cuenta comprar arduino nano /mini que comprar los componentes por separado, por no hablar del trabajo de montaje.

Yo personalmente hago una PCB y pongo un mini, si tengo que usar un due lo hago a estilo shield personalizado con una pcb tambien

PCB si mal no recuerdo es una placa al estilo ProtoBoard pero vas soldándolo tú por detrás, ¿Correcto?

¿Es más barato una PCB que una ProtoBoard? o ¿quedaría muy cutre usar una Protoboard? xD