Arduino NG-R

Hej,

me alegro de que barajeis la posibilidad de trabajar bajo el mismo sistema de licencias que Arduino. Como tal, este proyecto se ha construido bajo un formato parecido a Ubuntu. Es decir, el sistema esta ahi para que la gente lo utilice, libre de usar, mejorar, comercializar, etc. Lo unico que esta protegido es el nombre (lo mismo que Ubuntu, Linux, y otros proyectos).

Aun no tenemos claro al 100% de que quiere decir que el nombre este protegido, pero lo que es seguro es que preferimos que cuando otra gente haga placas no las llame Arduino del mismo modo que Ubuntu permite crear otras distribuciones a partir de su distribucion pero no reutilizar el nombre.

Obviamente ni se nos pasa por la cabeza el emprender acciones legales si esto no se respeta :-). Pero se corre el riesgo de seguir teniendo placas disponibles a nivel mundial de darse el caso que el pequeño margen con que cuenta el fabricante de Arduino deje de tener sentido. Nuestra meta es que las placas puedan estar disponibles a precios razonables en todos los rincones del mundo. Esto aun no se cumple. Hoy me encuentro en Buenos Aires y las placas aqui ademas de dificiles de conseguir resultan el 40% mas caras que en Italia. Si bien aun son mas baratas que cualquier otro sistema de prototipado, queremos que esto cambie.

Invitamos a todos a crear negocio sobre Arduino y basado en Arduino. Tambien invitamos a la gente a crear placas sin animo de lucro. Lo que ha pasado hasta ahora es que la gente se ha dado cuenta de que no compensa el esfuerzo que toma fabricar placas frente al precio de compra, excepto raras ocasiones.

Tenia que explicar esto, puesto que aun no se ha comentado en el foro en Español :wink:

Bueno, hablemos pues de las formas de colaboracion. Para esto tengo que explicar como esta estructurado Arduino y como se hace uso de arduino.cc.

  1. Arduino nace de la cooperacion entre dos investigadores a los que se sumaron rapidamente (en cuestion de semanas) otros dos, mas un fabricante de circuitos. Estas cinco personas componen el "team" y toman decisiones sobre como fabricar los objetos "oficiales" que hasta ahora son PCBs y camisetas, igualito que cualquier otro proyecto de soft/hard libre. Alrededor de una empresa sita en Italia, Smartprojects, se fabrican los circuitos. El fabricante toma su porcion por la fabricacion y dona un porcentaje a filantropia (atentos porque lanzamos un programa filantropico en un mes, lo estamos perfilando). El "team" no gana dinero con las placas, solo con derivados por la publicidad que alcanza el proyecto. Cursos, proyectos para empresas, desarrollos especiales y otros son la fuente de ingresos.

  2. Gente que, como vosotros, quiere participar del desarrollo, influir las siguientes versiones del soft y del hard, etc. Puede inscribirse en el equipo de desarrolladores (developers [at] arduino.cc). Ahi hay mas de 30 personas inscritas y que participan de decisiones sobre: que modificaciones hacer a las placas, que nuevas funciones incluir en el IDE y, dentro de unas semanas, a quien donar equipo del fondo filantropico

  3. A la hora de documentar contamos con Arduino.cc, Arduino.es (si, en Español!!) y el llamado Playground. Cualquiera puede inscribirse en esa wiki y subir documentacion (literalmente, es un sistema automatico que lo unico que hace es confirmar que pediste un password). Para escribir en las webs oficiales tanto en Ingles como en Español hay que ser desarrollador. En concreto, la informacion en Arduino.cc la moderan Dave Mellis y Tom Igoe, para estar seguros de que el ingles utilizado es correcto. Arduino.es lo moderamos Igor Gonzalez, Angela Ramos y yo mismo. Si bien solo Igor y yo damos passwords por ahora (es cuestion de tiempo añadir mas gente)

  4. Las licencias tienen una solucion sencilla. Para el software nosotros empleamos GPL. El IDE aun no tiene v3.0, pero los ejemplos y demas creo que ya si. Los circuitos estan licenciados bajo Creative Commons 2.5 Share Alike. Esto quiere decir que la gente puede descargarlos, hacerlos fabricar, venderlos, etc siempre y cuando respeten la misma licencia. Esto quiere decir que no os debierais sorprender si de repente alguien en China empezase a fabricar vuestra placa :slight_smile:

Explicado todo esto. Me encantaria que os inscribieseis en la lista de desarrolladores de Arduino (para empezar a tener voz), y que documentaseis vuestros avances en el Playground. Si teneis problemas con el Ingles, no os preocupeis, habra gente a la que pedir que revise la gramatica.

Finalmente os queria felicitar por el diseño, no podeis imaginar lo mucho que significa para mi y por extension para todo el equipo ver las dinamicas que Arduino esta generando. Cuando vi que lo vendiais en E-Bay fue algo asi como aprobar la ultima asignatura de la carrera sin estudiar :wink:

Un abrazo y a ver como sigue esta historia,

/d@Buenos Aires