Las reglas no escritas del OSHW - opinión

Muy curiosos los artículos. Al final, cuando las cosas se plantean como una iniciativa, bien sea Open Source bien sea algo cerrado, y se pretende crecer solo haya un rango muy limitado de opciones de financiación: banco, capital riesgo, capital privado, crowd funding. Al final, siempre hay que rendir cuentas al accionista que quiere ver cierta rentabilidad a su inversión.

Esto es lo que les ha pasado a estos chicos, que claramente han elegido la opción del capital riesgo. Con el agravante de que han usado para crear su empresa la propiedad intelectual de la comunidad. Tras haberse aprovechado del tirón (nombre creado, marca creada y producto en marcha) han decidido no compartir más. Se han cargado de un plumazo su mercado original (el mundo del hobby, makers y hackers) puesto que sus clientes naturales se sienten estafados. Pero habrán hecho cuentas y les resultará mucho más lucrativo el mundo semi-profesional, con un producto unas 3/4 veces más barato que la competencia. También habrán visto que sus expectativas de crecimiento eran relativamente limitadas con el proyecto RepRap y similares.

Hasta que punto los inversors han visto cierto riego en su inversión y les han obligado a seguir esta linea? Pues creo que son los que han tomado las riendas y las decisiones. Al fin y al cabo son los que tienen voz y voto en la junta de accionistas. Es más, los fundadores o han pasado por el aro o se han auto invitado a salir. A ver, no nos engañemos, que un inversor ponga $10M sobre la mesa es porque ven un proyecto empresarial por delante. No a una ONG de idealistas.

Una pequeña reflexión:

No entro en "croud funding" porque en este país no tenemos una necesidad de incentibar a los emprendedores, el tejido industrial es tan potente y el ambiente tan propenso a la iniciativa empresarial que podemos eliminar varias fuentes de financiación. Eso sí, vamos a maquillar los resultados empresariales con subvenciones basadas en decisiones de dudosa objetividad y usando bonitos palabros como I+D+i, sostenibilidad, renovable y gilipolleces similares. Y digo yo, si se usase ese dinero que empleamos en subvenciones absurdas y lo dedicásemos a facilitar la creación de empresas e incentibar a los emprendedores?

Bueno no sigo que aquí es donde me caliento.