Sensor de voltaje 220 voltios AC para arduino con Optoacoplador

El montaje no es más que para detectar 220 v en cualquier entrada lógica del arduino.

El uso práctico en mi caso no es más que en un sistema domótico en el cual se controlan todas las luces de la casa mediante una pantalla táctil TFT o desde internet. El problema residía en hacer saber al arduino cuando cualquiera de las luces se había encendido a través del conmutador normal de la pared y hacer cambiar así el estado en la pantalla del sistema y en las variables almacenadas.

En un primer momento pensé en utilizar diferentes tipos de sensores con transformador o sensores hall:

Pero descarté la idea debido a que esos sensores además de ser muy imprecisos y requerir muchas lecturas para sacar un promedio válido, a día de hoy con el poco consumo de las luces Led de 3 o 5 vatios no darían ningún tipo de lectura. Además si se fundiera la luz darían el estado de apagadas cuando en realidad habría voltaje en el casquillo, por no decir que no podríamos saber el estado de un enchufe si no tenemos nada conectado.

La solución mejor que encontré fue utilizar un optoacoplador para poder aislar la corriente del arduino, y dentro de todos los que estuve mirando el perfecto era el HCPL-3700 que ya incluye dentro la gran mayoría de componentes necesarios simplificando y abaratando el montaje.

Las 2 resistencias de la entrada son de 27 k ( No de 47k como se ve en el esquema) y 2 w. de potencia, el condensador es un electrolítico de 22 microfaradios 16 voltios y la resistencia a la salida es de 10 k y ¼ w.

La salida dependerá de los voltios que pongamos en vcc y funciona perfectamente con 3,3 -5 y 12 voltios. También hay que comentar que esa salida es inversa osea que tendremos un 1 lógico cuando no haya tensión de red en la entrada.

El coste de todos estos componentes para construir 10 sensores es de 30€ con lo cual cada sensor cuesta 3€.

Aquí muestro una placa con 3 circuitos completos sin soldar aún para Sensar 3 luces:

Es importante aislar la placa ya que en las entradas hay 220 voltios

Debido a la posición de los componentes no hace falta ninguna placa de circuito impreso.

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Excelente y Felicitaciones.
Eso si, te lo tengo que mover a Documentación que es donde debe estar.
Abrazos!

Buen trabajo.

Gracias por el aporte.

me apunto este ic, ya que para ir sobre seguro monté un rele bobina 220 por no ver fiable un opto de los de toda la vida+circuito limitador entrada.

Me llegas tarde :smiley: :smiley: :smiley:

gracias y saludos

Buenas Rafeitor,

estaba buscando hacer algo parecido a lo que has hecho. Mi primera idea era utilizar el ACS712, pero como quiero usar un ESP8266-01 que no dispone de entradas analógicas, creo que tu sistema me puede servir.

La duda que me surge es como conectar todo el sistema. Entiendo que por un lado tienes la luz a controlar conectada a un interruptor cruzado y a un arduino mediante un relé. Lo que no me queda claro es dónde conectas el circuito con el optoacoplador. ¿En paralelo?

Es decir, con este circuito puedo "pinzar" cualquier carga y a la salida si está en funcionamiento me da un 0 y si está apagada un 1. ¿Es correcto?

Saludos.

Buenas, hice el montaje tal y como lo explicas , pero siempre me manda en HIGH la salida, estando conectado a AC o no.
¿Porque será ? estoy usando 110v

El esquema dice 220VAC no 110VAC.
Baja esos dos valores de 47 a la mitad o sea 22k y debería funcionar.

Hola...

Necesito un sensor de voltaje de 230V, he visto algunos circuitos en internet pero no me convencen, éste me gusta. Alguno de Uds. lo tiene instalado desde hace tiempo y le va bien.

Saludos

Hola Buenas tardes;

Soy recién registrado en la web, yo necesitaba controlar tensiones en alterna para el mismo propósito que expone "rafeitor", sin embargo tengo alguna duda sobre el conexionado de los cables en las borneas, es decir para cada linea que quieres controlar en los pines de AC como lo conectas exactamente?

El circuito tiene una entrada de AC luego de las dos resistencias de 27k (recuerda que dice no de 47k) y de 2W cada una.
Ahi se conecta.

Me podrian ayudar necesito hacer un sensor multimetro de 0 a 127 volts con arduino

Que componentes requiero a hay algun sensor?

Este es el mejor website Open Energy monitor sobre el tema, todo lo que necesites esta ahi perfectamente explicado.

Gracias por el aporte. Podría por favor compartir el código usado en Arduino, además de explicar la conexión del circuito hacia Arduino?

Saludos.

Es un detector no medidor de AC.
El mejor esquema con código esta en el post anterior con letras azules, post #12.

Creo que aunque haya pasado bastante tiempo pero como lo estaba mirando para poder utilizarlo me surgió la duda de cuanta corriente puede pasar por este circuito. Se me da que para una lampara (incluso de las incandescentes) puede andar pero para sensar un enchufe con carga desconocida (y que por tanto pueda requerir corrientes de hasta 10A o mas) y dado que iría en serie con la carga este circuito no lo toleraría.

Estoy en lo cierto?

Sensar si hay AC o no hay AC no tiene nada que ver con la carga o con cuantos Amperes consume ésta.
Quien dijo que va en serie? Va en paralelo con los contacto L y N.

efect2000:
me apunto este ic, ya que para ir sobre seguro monté un rele bobina 220 por no ver fiable un opto de los de toda la vida+circuito limitador entrada.

Me llegas tarde :smiley: :smiley: :smiley:

gracias y saludos

como te fue con los reles con bobina a 220v, yo también realice lo mismo. y este projecto es perfecto a la solucion

Todo funciona con sus pros y contras y como todo, hay que darle mantenimiento cuando algo ocurre.
Por no tener conocimientos de ingeniería la mayoría desconoce que todo dispositivo tiene un dato que se llama MTBF o Mean time between Fails (Tiempo medio entre fallas).
Es decir que un dispositivo va a fallar en algún momento. Cuando? Depende de como trabaje, si lo hace adecuadamente la estadística dice que el MTBF tiene un % alto de confiabilidad de que asi ocurra en el valor que se indica.
Al ser un RELE un elemente electromecánico jamás puede compararse con un OPTO que no tiene partes móviles de modo que es mas aconsejable un dispositivo optoacoplador. Pero el conjunto Resistencias, capacitores, etc bajan el MTBF pero no al punto que el Relé sea mejor.
Espero que la respuesta te sirva.

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Buenas a todos, he montado una placa con un octoacoplador hcpl3700 y me pasa lo mismo que a un compañero de arriba, tenga o no conectada ac siempre me da 3.3v, no se que es lo que estoy haciendo mal.
En mi caso he usado este esquema