Lcd keypad shield+ aruino uno+ 4 rele

buenas tardes:
Antes que nada permitanme felicitarlos por por tan brillantes proyectos realmente soy nuevo en esto de arduino pero me ha maravillado la cantidad de inventos y soluciones a problemas que se pueden tener con esta plataforma. reitero mi felicitacion y admiracion a todos los genios de este mundo llamado Arduino.

Y bueno al grano estoy tratando de terminar un timer con un lcd y 4 rele creo me estoy llenando de mil ideas para algo que no se que tan complicado sea , espero me puedan orientar de antemano agradezco su atencion.

como mencione cuento con un arduino uno un lcd keypad shield y una placa con 4 rele y bueno hasta donde iba... por que me atore todo me resultaba bien tengo mi codigo para accionar mis 4 rele con un boton ya asignado y darles delay al encender de milisegundos entre uno y otro y al final se apaguen todo jala de maravilla si programo y modifico variables desde la pc donde llevo ya semanas atorado es en como dar los delay´s desde el lcd keypad eh visto funciones de cronometro y cosas por el estilo pero creo es mas sencillo lo que busco... solo me gustaria modificar los delay´sel lcd keypad desde sin usar la pc que claro a mi se me esta complicando demasiado.

aqui les dejo el codigo espero me puedan ayudar.

#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(8, 9, 4, 5, 6, 7);




int relay1 = 13;
int relay2 = 12;
int relay3 = 11;
int relay4 = 3;

int lcdkeys;
void setup() {
Serial.begin(9600);
lcd.begin(16, 2);
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("DISPARADOR");
pinMode(relay1, OUTPUT);
pinMode(relay2, OUTPUT);
pinMode(relay3, OUTPUT);
pinMode(relay4, OUTPUT);
}
void loop() {
Serial.println(lcdkeys);// look in the serial monitor and press buttons to see values.
lcdkeys=analogRead(0);
if (lcdkeys<50) {  //if value less then 50 
lcd.clear();
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("FOCO 1");
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print("IS ON");
 digitalWrite(relay1, HIGH);
delay (500);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);