Alimentar con 12v.

Ya se que se ha hablado mucho de los reguladores, pero no he llegado a ninguna conclusion válida de como alimentar mi arduino.

Os cuento un poco a lo que he llegado.

Tengo un arduino UNO que voy a alimentar con una bateria de coche de 12v. El arduino estará la mayor parte del tiempo dormido, con lo que el consumo será del orden de los microA la mayoria del tiempo. Cuando se despierta consumira como maximo 100-150 mA durante un periodo corto de tiempo, pongamos 10 minutos y se vuelve a dormir. Hasta ahi todo correcto?

La primera opcion fue usar el regulador 7805 tipico, pero al ser un regulador lineal dicen que es muy poco eficiente, gastando mucha bateria en forma de calor. Ok.

Entonces optamos por un regulador tipo "switch" que es muuucho mas eficiente llegando al 90% por ejemplo el LM2596. Pero mirando las especificaciones veo que tiene una "quiescent current" de 5mA, osea que solo por tenerlo alimentado me consumira 5mA con lo cual tb me consume mucha energia.

Asi que busco un regulador que tenga una "quiescent current" baja?? Tipo el MCP1702?? Pero este es lineal tb, con lo que la eficiencia sera mala...

En definitiva que no se si tirar por los reguladores lineales o los switching. Alguna ayuda? Gracias!!!

Primero y fundamental. No necesitas ningún regulador y menos uno de 5V porque con 5V no puedes alimentar un ARduino, lo minimo son 7V y eso ocurre con un LM317.

Segundo, el arduino YA tiene regulador y la tensión de 12 esta entre las recomendables, asi que repito, no necesitas ninguno.
Puedes alimentarlo hasta 24V aunque siempre decimos que no mas de 12V

Los 12V deben ingresar por el conector externo, con punto central +12V,

Ya se que puedo alimentar al arduino directamente con 12v, pero haciendo eso usaría su propio regulador. Y precisamente lo que quiero es cambiar su regulador, por uno que sea mas eficiente para mejorar el consumo cuando está dormido.

Lo del LM317 no lo he pillado. El arduino uno no lleva un ncp1117??

Cambiar? por algo mas eficiente?
No entiendo lo que planteas.

Tengo un arduino UNO que voy a alimentar con una bateria de coche de 12v.

Si el arduino esta en SLEEP como dices ya estas en bajo consumo, lo despiertas con una señal externa o por timer cada X tiempo y que consuma lo que haga falta.
Luego cuando esta en SLEEP ya hiciste lo mejor posible.
Es con lo que tienes que trabajar. Si eso no es suficiente,considera un panel solar que recargue la batería y compense el consumo que te preocupa.
Que quiero decir con esto, que esa corriente de mantenimiento puede que la bajes a 1mA por decir algo pero como leo en tu post no estarás satisfecho.

El punto es que dices que vas a usar una batería de coche, Una batería de auto tiene una capacidad de 40 o 50Ah de modo que tienes mucho margen de maniobra.

Si quieres hacemos un cálculo mas o menos aproximado de cuanto te daría de autonomia esta batería de coche.
Por favor indica cuantos Ah entrega y que tal es su vida útil?

La bateria es pequeña, tendra del orden de 10Ah, eso si esta nueva, asi que pon que sean 7. Aunque el arduino este en sleep menos de 5mA no va a consumir, puesto que el regulador que trae el arduino consume eso (quiscient current del 1117 = 5mA). Asi que minimo minimo 5mA y pico.
Eso sin contar que se despierta de vez en cuando, vamos a poner esto suma 2mA mas de media, asi a ojimetro. Como vemos lo que mas consume es el regulador, solo por estar ahi.

Si lo puedo cambiar por uno que consuma del orden de los microA, como el ncp1702 pues ampliaria la duracion de la bateria bastante. O eso creo?¿? :-/

PD: El regulador que trae el arduino uno rev3 es el 1117 verdad??

Por eso cuando plantean estos problemas a mi me gusta (Aclaro a mi que se explique toda la idea)
Tu deberías haber dicho.
Quiero hacer un sistema de loggeo de datos que estará on 10 minutos y OFF otros tantos X minutos (ya tenemos una incógnita)

Voy a usar una batería de 10Ah. (Dato que recién conocemos en el 4to post).
Voy a poner en SLEEP el arduino y me gustaría minimizar consumos para tener la mayor autonomía que pretendo sea de Tautonomia meses?

Resumen: Bateria 10Ah
Arduino ON: consume 100 mA durante 10 min
Arduino OFF : consume 5mA durante Toff min
Autonomía esperada?

Yo te respondo que he visto calculos donde un nano consume mucho menos que 5mA por eso te digo que no debes hacer nada. Luego los busco y los comparto contigo.

Bueno una vez mas Nick Gammon (Moderador foro inglés) aporta su tutorial
Power saving techniques for microprocessors

En resumen el uso apropiado de este comando

  set_sleep_mode (SLEEP_MODE_PWR_DOWN);

Da estos resultados en Sleep modes y sus consumos :

SLEEP_MODE_IDLE: 15 mA
SLEEP_MODE_ADC: 6.5 mA
SLEEP_MODE_PWR_SAVE: 1.62 mA
SLEEP_MODE_EXT_STANDBY: 1.62 mA
SLEEP_MODE_STANDBY : 0.84 mA
SLEEP_MODE_PWR_DOWN : 0.36 mA

Claro que mira que no usa regulador? Lee el articulo porque tiene muchas aristas interesantes.

Cierto es que no he dado más datos, sorry, mea culpa, pero he interpretado que no eran relevantes. Y mi pregunta iba mas enfocada a eso. Aunque el Atmel consumiera 0mA, ojala, seguiriamos teniendo el consumo del regulador por el simple hecho de estar conectado. Y mi pregunta iba mas orientada al consumo del regulador... no del microcontrolador, que ese ya he hecho todo lo que he podido (hasta donde yo se)...
Si alguien ha logrado que un arduino uno rev3 consuma menos de 5mA, será baypaseando el regulador entiendo...

Muchas gracias por la paciencia Surbytes :wink: