Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Por eso lo preguntaba, no me sonaba de nada.

Buenas!.

No es el firmware de fm. Lo tuve puesto al principio pero tuve ciertas desavenencias con linux y el programa de txapuzas, luego las tuve con pronterface en windows... con Repetier... en fin, buscando otro software que me permitiera poder hacer algo sin tirarme de los pelos encontré "Grbl Controller" http://zapmaker.org/projects/grbl-controller-3-0/ que funcionaba con otro firmware GitHub - grbl/grbl: An open source, embedded, high performance g-code-parser and CNC milling controller written in optimized C that will run on a straight Arduino y probé. En general no me fue mal del todo, salvo por el problema del calibrado de los motores.
Anoche con el mosqueo del láser me dio por coger otro arduino y meterle el de fm y probar de nuevo con pronterface... decir que no tengo problemas con el calibrado ahora, también he descubierto que en el pronterface se pueden añadir botones con comandos personalizados XD he puesto los de encender el laser y apagarlo... y un par más para hacerme las cosas más fáciles. 8)
A todo esto fm, hay algún sitio o tienes un listado de los comandos que acepta tu firmware (M03, M05, por ejemplo). El Repetier sigue sin funcionar, conecta pero no envía nada, tengo la v0.90B

Lo que si hecho de menos los 3 pulsadores físicos que incorpora el que tenía antes (play, pause y reset). Lo hecho en falta porque si mal no recuerdo en el tuyo se puede hacer una pausa, pero necesita que arduino termine de realizar el movimiento que haya empezado, igual que el de txapuzas ¿es correcto?, en el mío detenía el motor en el acto, y luego el play sigue con el movimiento. Y el reset hace lo propio.
En alguna revisión que hagas de tu firmware podrías intentar añadir ese funcionamiento (si lo ves interesante, claro).

Así que de momento voy a re-diseñar el shield para mi arduino... creo que me quedo con tu firmware fm.

Un saludo

El soft de txapu, que va con el firm de Fm, te permite la pausa pero entre comando y comando, no en el momento que le das al boton.

Actualmente no tengo publicado los códigos que soporta mi firmware, pero los puedes consultar en el código en el fichero que procesa los gcodes. Si, para hacer una pausa necesita terminar la ejecución en curso.

Me alegro que te guste el firmware. Por cierto tienes una serie de códigos para controlar un motor, un láser,... Simplemente hay que activar y configurar para los pines que uses.

buenas.

Tengo un problema a la hora de leer los gcodes, tengo cargado en el arduino el código de txapuzas y con el inkscape y el plugin me funciona perfectamente. En cambio he probado a instalar el artcam ya que el inkscape no me va muy bien y cuando exporto a gcode no encuentro ningún formato que pueda leer el programa de txapuzas, alguno me puede ayudar?

gracias.

Hola, cuando guardas las trayectorias, tienes que elegir en formato de archivo Flexicam(mm). El g-code que genera te lo reconocera el soft de txapuzas y por tanto el firm de Fm.

Saludos

Dejo alguna fotillo de los avances. La pieza de madera puesta no es la pieza definitiva, simplemente para comprobar que ira todo bien

Me sigo manteniendo en mis trece: esta de escándalo!

Con este nuevo chasis, si tengo que hacer alguna pieza de este estilo, me dejare todo preparado para meter la pieza directamente en la maquina. Ahora no puedo porque no me entra y como paso intermedio, pues he tenido que hacer la plantilla, sino a ver como encajas 16 taladros a la perfeccion para que entre todo. Agujeros diametro 5 para tornillo metrica 5, es decir, no hay opcion al minimo error.

grafisoft:
Hola, cuando guardas las trayectorias, tienes que elegir en formato de archivo Flexicam(mm). El g-code que genera te lo reconocera el soft de txapuzas y por tanto el firm de Fm.

Saludos

ok, muchas gracias.

Ayer hice unas pruebas y no me salieron bien, y la verdad no se lo que pasa, intente hacer un relieve de una letra dentro de un circulo, con lo que tenia que fresar todo el material excepto el circulo y la letra, a una profundidad de 2 milímetros en un material de 4mm. el caso es que los bordes no me quedaban rectos y el circulo tampoco estaba bien. Pensé que seria de la tuerca de los ejes que la cambie por una mas larga para así evitar las variaciones, y que eso me hacia perder pasos(aunque los ejes van blanditos). Hoy he vuelto a probar pero esta vez con lápiz a ver como salía, primero he probado un cuadrado de 4 cm y un circulo dentro, y lo ha hecho bien, después he hecho la letra con el circulo pero solo trazarlo, y lo ha hecho bien, después he vuelto a poner el relieve de ayer con el lápiz omitiendo la altura y sale mal otra vez, he probado a cambiar las tuercas de los ejes por si era eso y nada lo hace igual, he probado a desplazarme manual mente a los extremos con las medidas que marca el programa y lo hace bien. no se que es lo que pasa, puede ser que los drivers de txapuzas no funcionen bien cuando hay tantas posiciones decimales?

os pongo las imágenes para que veáis lo que pasa.

primera imagen es cuando intente fresar, los bordes y el circulo están mal.
segunda imagen, la prueba del cuadrado y el circulo.
tercera imagen, es el primer relieve con el lápiz, los bordes siguen mal.
cuanta imagen, es lo que quiero hacer en relieve estaba vez con trazo y esta bien.

escanear0001.jpg

pruebas0001.jpg

pruebas0002.jpg

pruebas0004.jpg

Hola, la imagen del circulo y cuadrado no esta bien del todo, pero ese error que se aprecia puede ser debido a que no este bien fijado el lapiz.

No se como tendras configurados los motores, y los drivers. Que drivers de txapu has usado? Si son con el L298 no sirven para todos los motores. Cual es la tension de funcionamiento de tus motores? Y su corriente maxima por fase? A que tension alimentas los drivers?

Tus problemas van a estar por ahi, operaciones muy cortas como lo son dibujar las siluetas que es casi como trabajar en vacio lo hara bastante bien, pues has hecho dibujos pequeños. Cuando tengan que trabajar en carga y durante mas tiempo es donde te empezaran los problemas.

hola, gracias por contestar tan rápido.

los drivers que tengo son los L298 al principio me iban muy mal y se saltaban muchos pasos, se calentaban mucho y pensé que ese seria el problema, con los que les hice un apaño y les coloque un disipador y un ventilador, ahora puedo tocar perfectamente el chip con los dedos que no se nota nada de calor, y la verdad parece que los problemas de saltos de pasos se resolvieron (aparentemente).

los motores son unos nema 17 (42BYGHW811) los usan mucho para impresoras 3D que es lo que quería montar si consigo hacer funcionar bien la CNC.

Rate Voltage (V): 3.1
Rate Current (A): 2.5
Phase Resistance ( ?): 1.25

la tensión a la que alimento los motores es de 5v y los drivers también a 5v, probé a alimentar los motores a 12 voltios pero el consumo de corriente se me disparaba a 3 y pico amperios y no funcionan, con 5v como mucho consumen 1.9 amperios, si aumento la velocidad a mas de 2000 he visto algún pico de 2.5 amperios, pero no suelo ir a mas de 2000 de velocidad.

Ahi tienes tu problema, en el ultimo parrafo. Ahora te explico, dame un momento. Estas perdiendo pasos, tus motores no tienen fuerza

A ver, el L298 te esta cortando la corriente a 2A, porque no puede trabajar a mas, si que acepta picos de hasta 3A. Al tener tu motor alimentado a 5v y trabajando a velocidades cercanas a 2000, tienes una gran perdida de pasos pues tu motor no tiene fuerza. Tendrias que trabajar a 12v pero no lo puedes hacer unicamente con el L298, tienes que añadir un limitador de corriente que es el L297, no es una gran coste, vale menos que el 298. Realmente tienen que trabajar en pareja 297+298 pero la gente suele montar el 298 solo y no les funciona correctamente (a mi tambien me paso lo mismo).

Si bajas la velocidad a 100-300 no tendras problema, pero se va hacer eterno el trabajo. Con el L298 no vas a poder sacar todo de los motores, pues no puedes pasar de 2A, y segun indicas, tus motores son de 2,5A. Deberias buscar un driver mas adecuado, pero aun asi te sirve el que tienes ahora perfectamente, eso si, tienes que añadir el L297 con los componentes que precisa, tienes info en el datasheet del componente.

Espero no haberte liao mas, si tienes dudas, pregunta.

Desconozco tu capacidad economica, pero unos drivers que iran bien para tu motor, son los de @Fm, los encontraras en la web http://www.electrofunltd.com/ Por aqui los hemos comentado muchisimo, van de maravilla y ocupan muy muy poco. En el espacio que te ocupa un solo driver del 298 metes los 3.

Saludos

ok, ya me temía yo que fuese eso, aunque pensaba que al ir a 5v no tendría problemas, pero para curarme en salud y como mi destino final es una impresora 3D que al parecer tienen que ser mas rápidas comprare unos drivers, ya que ponerme a montar ahora el l297 al final me saldrá mas caro que comprarlos, de hecho ya me esta saliendo mas caro (aunque los componentes son baratos las PCB son carisimas).

gracias otra vez por la ayuda.

La electronica de la impresora 3d, te sirve perfectamente para la fresadora

grafisoft:
Si bajas la velocidad a 100-300 no tendras problema, pero se va hacer eterno el trabajo.

A la espera de los nuevos driver volví a fresar el circulo con la t, a una velocidad mas baja como me comentaste, esta vez a 900 en los desplazamientos y a 500 en penetración, la verdad que los resultados fueron mucho mejores, pero el eje z sigue perdiendo muchos pasos, los otros dos no tanto, pero el eje z una barbaridad, tuve que levantar la pieza a mitad del trabajo por que no tocaba casi la fresa. eso si se tiro 3 horas para hacer esa cosilla.

dibujo0001.jpg

Cuando cambien la electronica, veras la mejora. Los 3 ejes te van suaves no? Cuidado con el agarre de las fresas, que pueden moverse si no estan bien fijadas

Si, los ejes van suaves sobre todo el z, aunque el sistema no me convence del todo y montaré rodamientos lineales, la fresa la aprieto bastante no creo que se mueva, lo que si que he notado cuando la dremel esta parada, y estoy configurando el valor 0 del eje z que al tocar con la base hay un ligero movimiento de las barras del eje x, no se si con la dremel en marcha pasará, cuando aprieto con la mano las barras flexionan un poco, no se si el material es todo lo duro que debería, son barras de acero del 8 que compre en el aki.