Como convertir mA a Voltios (SOLUCIONADO)

SrDonGato:
se me olvidaba. para hacer esto ultimo que te he dicho no debes unir los GND de las alimentaciones de 12 voltios del sensor y los 5 voltios del arduino.

un saludo

Una pregunta hacia esto que me has puesto SrDonGato..... tenía entendido que para que interactuaran bien dos circuitos, tendrían que tener el gnd común.

En este caso no?

Hola,
a mí también me interesa el tema, y he intentado aclararme todo lo que se ha dicho. En resumen, ¿sería algo como esto?

sensor2.gif

esa es la forma más fácil y como yo había dicho al principio, el pero es que que no se adaptan las impedancias, con un operacional proteges la etapa de salida del sensor aunque 250 ohms de la resistencia y si el sensor no está muy lejos (no hay mucha resistencia de cable) no creo que haya mucho problema en ponerlo sólo con la resistencia.

En instrumentación desde luego lo que se utiliza es un operacional.

Pues ya me ha llegado el LM358N, pero no consigo hacerlo funcionar. Por la entrada 3 le he puesto un potenciometro de 10K, sé que a 3K me debería de dar los 4 mA y a 600 ohmios debería de dar los 20 mA

Os pongo un esquema de como lo he conectado.

Se os ocurre algo???

Gracias

curro92:
Hola,
a mí también me interesa el tema, y he intentado aclararme todo lo que se ha dicho. En resumen, ¿sería algo como esto?

Faltaría alimentar el sensor y ojo que la alimentación es de 9,6...32 DC

sensor.jpg

Si perdona, he alimentado el 358 con 12v, me he equivocado en el dibujo que he colgado.

Pero el sensor lo tengo simulado con +12 ---- POT ----- Entrada LM358

Para que así cuando mueva el POT me varíe la Resistencia y por lo tanto los mA. Pero lo único que consigo es que en su salida me de 10v

Un saludo

Gaby, no me queda claro ....

que es lo que quieres hacer ? un generador de corriente de 0 a 20 mA ? o hacer el circuito que te ha propuesto @fm para unir el sensor que quieres utilizar con arduino ?

Sí, es que creo que no Lo he dejado claro

Necesito leer los mA del sensor, convertirlos a V, para que por ejemplo me de 18 mA, sea cuando ha llegado a 300 bares.

Así tengo controlados los bares y puedo cortar la bomba para que no siga subiendo.

Una cosa que creo que ha pasado algo desapercibida, ese conversor I-V necesita ser alimentado a -5V (no en GND), pues el corriente del sensor es de salida (el 4-20mA es bastante común) y la tensión de salida sale invertida.

Deberia poner la resistencia y un simple seguidor. Como última cosita, conviene echarle un ojo a:

  • Si 20mA*R > Vcc (la alimentación del sensor) tendremos problemas en los límites
  • Hay que asegurar que el operacional es rail-to-rail, es decir, que no distorsiona cerca de 0V y/o Vcc. A veces es mejor quedarse en 4,5V de fondo de escala que ir a por los 5V.
  • los sensores 4-20mA esperan a su salida resistencias entre 150-600 (que casualmente significa 3V y 12V... :D)

Gracias a todos por las respuestas.

Hoy he estado probando en la propia maquina lo de convertir de mA a V. Hay algo extraño, se supone que cuando me da 20 mA me está dando un Voltaje en Vout del operacional de 1,03V con resistencias de 220 ohmios. Y cuando está dando 4mA me dá unos 0,6V.

Lo he conectado así el LM358N

Patilla
1 con R de 220 a patilla 2. Esta es Vout
2 Entrada del sensor, que me está dando los mA por la salida negativa del sensor
3 Con R de 220 a GND
4 A GND
8 A +24v ( Esto luego lo cambiare a +12V) La maquina tiene una fuente de +24 y se vá a cambiar por una de +12 porque todo se puede alimentar de 9.2v a 32v

Un saludo

Bueno, pues lo voy a dar como solucionado aunque al final no he utilizado el operacional. No sé porqué no lo pude hacer funcionar bien.

Así que he tirado por el camino fácil. Resistencia (POT) de 250 ohms y como un tiro.

Un saludo

puedes explicar un poco como lo has conectado todo, alimentaición del sensor, la resistencia, etc.
o alguna foto para verlo y que resultados te da. cubre todo el rango 4 a 20 mA correctamente?

GabyCR:
Si perdona, he alimentado el 358 con 12v, me he equivocado en el dibujo que he colgado.

Pero el sensor lo tengo simulado con +12 ---- POT ----- Entrada LM358

Para que así cuando mueva el POT me varíe la Resistencia y por lo tanto los mA. Pero lo único que consigo es que en su salida me de 10v

Un saludo

he dado un repaso al todo el post y no me di cuenta de esto.

si quieres simular los 4-20 mA puedes hacerlo de 2 formas,
forma guay, un generador de corriente con un amplificador operacinal en configuracion de tension a corriente, en el que la corriente de salida no depende de la impedancia del cable, es decir, si lo pones a 10mA, siempre habrán 10mA tando si pones 100 ohm como si pones 300.
la otra forma es con una fuente y algunas resistencias y atacas al circuito I-V del operacional. ten cuidado de calcular bien las resistencias, 12/250 = 48 miliamperios. lo suyo es poner 5 voltios con un potenciometro de 1 k , de manera que el máximo son 20 mA y el mínimo de 4 mA

con esto atacas al circuito del operacional convertidor de I-V.

como lo has hecho, con la resistencia de 250 ohms, si no son distancias largas (centenares de metros) no vas a tener problemas.

un saludo

No me entero, lo siento estoy espeso. Al final como lo has hecho?

flico:
No me entero, lo siento estoy espeso. Al final como lo has hecho?

una imagen vale mas que mil palabras...Gaby una foto o esquema de como lo has conectado please

os paso el esquema de como simularlo y del montaje real sin operacional

La resistencia de 250 ohm debe estar cerca de la entrada analógica de arduino.

un saludo

simulacion sensor.bmp (467 KB)

montaje real.bmp (467 KB)

gracias SrDGato
una pregunta, el sensor dice que lo alimenta con 12V, significa que lleva mas pines para hacer esto,no?

Perdon, no me ha llegado la notificación de que había respuesta a este POST.

Mi sensor tiene 2 cables, uno que va a +12 (Se puede conectar de 9.6 a 32 si no recuerdo mal) y otro a GND.
Bien, pues puse una resistencia en serie con gnd. Ya que los mA los da por esta salida.

Si puedo os saco una foto esta semana al sensor y al esquema, pero vamos es muy sencillo.

Un saludo

comooo??

si entiendo bien como lo has conectado, esta mal y puedes cargarte el arduino !!
espero equivocarme y haberlo entendido mal.
hazle una foto si puedes please porque esto que dices es totalmente diferente a lo que se hablo aqui

En cuanto me acerque al taller se la hago.

Pero vamos que nunca me da más de 4,8 voltios al poner una resistencia de 240 ohms