Arduino como PLC y SCADA

Todos los programas que funcionan como plc o SCADA para Arduino que encuentro solo utilizan la placa para "comunicarse" con los sensores y actuadores. Por lo que el control queda a cargo de la PC que tiene el SCADA. Por lo tanto el proyecto solo funciona mientras la pc tiene energia y el software se está ejecutando. Mi idea era hacer que el Arduino controle el proceso y la PC solo se encargue de levantar datos y mostrarlos y si el operario da alguna instruccion, esta la ejecute la placa arduino y no la pc. Se me ocurría que el arduino podría almacenar valores de configuracion en una tarjeta de memoria e incluso la programacion de la operacion para poder modificarla sin tener que reprogramar el arduino y pudiendo hacer esto ultimo con de manera similar a un PLC. La programacion dentro de arduino sólo tendria el manejo de lectura y escritura en la tarjeta y comunicacion con SCADA y dentro de la tarjeta de memoria estaria el codigo de las operaciones a realizar, listas para ser incluidas como librerías. No encontré nada parecido. Espero se entienda la idea y que me sepan decir si es viable. Gracias!!

Hablas de un control distribuido. No has inventado nada. Claro que es factible.
De hecho un PLC hace eso. El escada le fija parametros y el PLC los ejectua.
Imagina una fabrica con PLCs controlando procesos. Tu crees que es el SCADA quien controla? Como puede un SCADA controlar 100tos de procesos. Lo habitual es lo que tu comentas.

El SCADA o Supervisory Controler and Data Adquisition hace eso... Supervisa el control y toma datos.

Espero aclararte y sigue porque es completamente factible.

Saludos SCADA en ingles es Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), el control es necesario, por tanto, es cierto si es que en forma remota requieres controlar los arduinos funcionando como PLC, evidentemente requieres algo mas potente para correr una aplicación SCADA (propia o de alguna empresa). Alternativas free hay varias, si te gusta la programación podrías desarrollar algo con el SCILAB, podrías desarrollar algo parecido al MATLAB.

El PLC es quien controla el proceso, el SCADA se utiliza para comandar y visualizar "estados"..
Queres utilizar Arduino en la automatización industrial?

Mis consultas:
1 - Haz programado algún PLC y/o Scada? Marca?
2 - Proceso a automatizar?
3 - La empresa donde quieres instalar dicho sistema es de renombre?
4 - Pensaste que ocurriría si deciden "ampliar" el proceso?

Saludos.