Go Down

Topic: Fuentes de poder y arduino (Read 527 times) previous topic - next topic

llOzll

Hola a todos!

estoy realmente confundido con lo que estoy experimentando (o sera mi inexperiencia), resulta que tengo un proyecto en el cual tengo varios reles, termopar, sensor de co2, display i2c lcd 16x2, al principio todo lo conecte al arduino (5v) pero me di cuenta que las mediciones que hacia eran imprecisas o incorrectas, decide conectar todos los componentes del circuito a una fuente de 5v con 2A de corriente, alimentar arduino con una fuente exclusiva de 5v y 1.5A y solo colocar los pines de los componentes en arduino (GND tambien), pensé que iba a solucionar el problema pero resulta que no, ahora les explico, cuando el sensor de CO2 esta conectado a la fuente de 5v la temperatura que me da en el display varia de valor, lo mismo cuando conecto el display o los termopares, no entiendo por que acontece esto...si alguien podría explicarme el por que de esta situación me ayudaría mucho, Gracias por leer!

Saludos!

llOzll

bueno, creo que seguiré buscando!

Lucario448

Apr 17, 2018, 05:00 am Last Edit: Apr 17, 2018, 05:15 am by Lucario448
cuando el sensor de CO2 esta conectado a la fuente de 5v la temperatura que me da en el display varia de valor
¿Qué tienes por termómetro? Si es algo que lees con señal analógica, posiblemente la causa sea el voltaje de referencia cuando es Vcc (el mismo de alimentación). Si esta no es estable, las mediciones tampoco.

Una vez tuve un problema así: si el voltaje de alimentación era bajo, la medición de temperatura aumentaba; si era alto, la medición disminuía.
Para mi, la causa era obvia: usaba un TMP35 cuya salida analógica no fluctuaba con el voltaje de alimentación, y como la fórmula asumía que el voltaje de referencia del ADC siempre iban a ser 5v exactos; justo lo que acabo de mencionar ocurría. De hecho, las mediciones erróneas se daban cuando un servo tenía que moverse.

llOzll

es un termopar,esta conectado al arduino con vcc (tomada de una fuente externa), pin analogico, y comun (gnd), el voltaje que manda la fuente esta estable (hice las medicion con multimetro), esto es raro para mi ya que se supone que mi fuente de poder tiene la corriente y el voltaje (estable) necesario para que todo mi circuito funcione bien pero nada ... y boom!! todos mis conocimientos en física se van al tacho jajaja ... bueno gracias por responder lucario!!

saludos!

Lucario448

Es que termopar... la diferencia de voltaje que generan es tan diminuta que posiblemente sea propensa a mezclarse hasta con el más mínimo ruido. De hecho existe un módulo para termopares, solo que no recuerdo el nombre excepto que en parte decía algo sobre un integrado MAX.

La que sí genera un voltaje considerable es la famosa celda Peltier, quizá porque son 127 termopares unidos a dos placas cerámicas...

tauro0221

Hi,
Voy a darte un sugerencia sencilla  posiblemente no resuelva tu problema pero no te cuesta mucho probarla. La idea es de conectar un condesansador de por lo menos 10uf y uno de .1uf en parallelo y lo conestas a la entrada de los +5 voltios. Tratalo para ver si el problema es ruido de insterferencia. Esto te va eliminar los ruidos si son de  interferencia.

llOzll

Aqui una actualización del problema!

pregunte a un profesor sobre el problema que tenia, vio mis conexiones en arduino y todo el circuito, y me dijo que el problema debía ser el GND, entonces le dije que todos los GND's de los equipos estaban en comun y luego me comento que el problema era que en el GND llegaba demasiada "corriente" (eso le entendi) y com tengo muchas cosas conectadas a tierra entonces generaba un pequeño voltaje que llegaba al pin GND de arduino (conectada mediante un cable pequeño) y eso es lo que hacia que las medidas variaran cuando los interruptores(reles) se encendian o apagaban, bueno la solucion que me dio fue rapida conectar todos los pines gnd del arduino a la linea de tierra común que había hecho, la verdad parece que funciono,

ahora viene la duda como es que acontece esto (no me quedo muy claro) se supone que todos estan conectados a GND y no deberia haber nada inusual ahí... son cosas tal vez insignificantes pero para alguien que empieza a usar arduino puede no ser tan "obvio" ... espero puedan explicar algo mas sobre estos temas sencillos pero muy significativos!

Gracias todos por sus respuestas!
saludos!

surbyte

ahora viene la duda como es que acontece esto (no me quedo muy claro) se supone que todos estan conectados a GND y no deberia haber nada inusual ahí... son cosas tal vez insignificantes pero para alguien que empieza a usar arduino puede no ser tan "obvio" ... espero puedan explicar algo mas sobre estos temas sencillos pero muy significativos!
Por supuesto que eso no lo comentaste y si claro que tiene razón.

Mira lo que ocurre... por todos los circuitos circula corriente. La corriente sale del positivo y cierra por negativo buscando la fuente de poder, o sea tu regulador de 5V.

Sabes que todo cable tiene resistencia. Cuanto mas grueso la resistencia es menor pero cuanto mas fino es mayor. Si por un cable fino circulan una buen acorriente, resuelta que habra una cadia de varios mV por dicho cable.
Esos mV son los que comprometían tus lecturas.

llOzll

ya veo, justo ahora hice un cable mucho mas robusto luego lo conecte al pin gnd de arduino y lo traslade a un protoboard para llevar ahi todos los gnd's del circuito, pero comento que lo que ocurrio fue que mi display lcd 12c mostró letras aleatorias lo cual me lleva a preguntarme por que ocurre esto? ... en mi display muestro los valores de mi circuito (temperaturas, medidas de sensores,..) pero lo que rescato es que las medidas están en un 98 o 99% correctas, supongo que con un bueno PIN GND lograre el máximo de eficiencia en medidas.

gracias por responder Surbyte!

mermelado

Yo me dejaría de protoboards y lo soldaría todo.

Go Up