pruebas de aceite de motor diesel

Buenos Días, me comunico de Comandos Shuttle de Mexicali BC, con la finalidad de pedir un poco de orientación sobre un proyecto nuevo.

Soy relativamente nuevo en esto del arduino, tengo conocimientos básicos con arduino uno.

Ahora, esta pensado un proyecto sobre la calidad del aceite de motor diésel, utilizando el arduino. un poco mas desglosado, se quiere y se planea un aparato que indique la calidad con la que se maneja el aceite que estamos utilizando en nuestra empresa, la indicación seria en un anuncio led.

esperando un poco de su ayuda ya que cuentan con mas experiencia a la mía, me despido.

Saludos Cordiales. :slight_smile:

Supongo que no leíste las normas del foro, y porque lo digo? Por que, no dices mucho mas que lo que el título dice.

me comunico de Comandos Shuttle de Mexicali BC

Parece ser una empresa de transporte.. algo que no has comentado.

se planea un aparato que indique la calidad con la que se maneja el aceite que estamos utilizando en nuestra empresa

Dime como esperas hacerlo? no hablo del arduino sino de que pruebas esperas hacer para poder garantizar la calidad del aceite.
Solo dos cosas puedo decir sin ir a buscar por internet:

  1. medir la viscosidad a diferentes temperaturas.
  2. de algún modo medir las partículas disueltas.

Si puedes aportar algo mas seria util.

Una disculpa si no fui lo suficiente claro es mi primer post, si es una empresa de transportes.

y si en efecto, medir la viscosidad del aceite y si el aceite arroja partículas desconocidas también poder checar eso.

mandamos a hacer pruebas a un laboratorio y de esas pruebas sacamos lo que nos puede ser un poco mas útil, que son:

1.- Pruebas físicas.-
Viscosidad
hollín

2.- Contaminante.-
Agua

3.- Pruebas físicas/químicas.-
Oxidación.

con el ultimo no se va a trabajar mucho porque ya lleva más de química y seria meternos en más cosas. de manera preferente seria la 1 y la 2.

espero esto sea de un poco más ayuda.

Viscosidad puede medirse. Hacer un viscosimetro no es complicado.
Inicias un escurrimiento, controlas ese flujo, y mides la viscosidad con las formulas que estan por ahi y lo pones en números SAE.
Yo iria a la norma y vería como se garantiza cada aceite.

Respecto del agua, no se como medirlo si no es calentando el aceite bajo estudio y viendo mas tarde su cambio de peso porque se ha evaporado el agua, eso si no lo hace el aceite. Cosa que desconozco. De nuevo la respuesta estará en la norma.

La cantidad de agua en petróleo se determina por la técnica de karl Fisher, si es pequeña, a pesar que se puede usar un Arduino para ver el punto final, los reactivos son horribles, contaminantes e inestable. No te lo recomiendo. Si la cantidad de agua es alta se utiliza una extracción soxlet.

Otro proyecto que solo es una consulta.
Movido a general hasta que el interesado lo movilice.