Dudas alimentacion con bateria LiPo, servos, ...

Tengo varias dudas sobre la alimentacion de la placa y estoy empezando a volverme loco con tanta informacion, ando algo perdido ya... Soy nuevo en todo esto y estoy bastante liado, intentare expresarme lo mejor que pueda:

  1. Me he comprado casi por accidente una bateria LiPo de 14,8 V (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9264) . Cuando ya me la habian enviado, descubri que la alimentacion de la placa ha de estar entre los 7 y los 12 voltios... =( Queria saber si de alguna manera podria utilizar esta bateria

  2. Me he comprado esta plaquita : Flyduino-A_12_Servo_Controller_SKU_DFR0136_-DFRobot , y tiene dos entradas independientes (diria):

  • Power in: para alimentar el chip de la Flyduino
  • Voltage supply: para alimentar los servos (o lo que haya en las entradas digitales)

Las dudas que tengo son que no se si puedo conectar los servos directamente a la placa, o los tengo que pasar por algun regulador, o si tienen que tener el tierra comun, o si las entradas digitales tienen algun limite de corriente... ni idea vamos, solo pido algun consejo

Los servos son estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=19960 , que consumen unos 400mA cada uno

De momento ya esta, si me he dejado algo preguntadme
Gracias

Añade algo como:

para generar una salida regulada a 5V y un regulador de bajo dropout como el lm1117-3.3 para alimentar el Arduino (o 6V y un 78L33, aunque eso gastará más batería).

Para controlar los motores de los servos no te basta con las salidas del micro.
Añade unos transistores, unos diodos de protección y unos condensadores cerámicos en las bornas de los motores para reducir los transitorios.

Hay muchas otras soluciones; lo importante es que entiendas lo que hagas.

Por cierto, que tendrás otros muchos problemas, sobre todo en la parte analógica ... pero como decía nuestro amigo Jack ...

Hola, he hecho un circuito para mover un servo y funciona correctamente, el caso es que lo alimento mediante usb, y quiero alimentarlo
con un transformador, estoy viendo que la placa necesita entre 9 y 12 pero el servo solo admite como máximo 6v y no sé si la placa
arduino directamente solo le pasa el voltaje necesario ya que conecto el servo a 5v y gnd de la placa o necesito poner algo entre placa y servo
para que pase solamente el voltaje necesario ya que me han comentado que me lo puedo cargar pero al mismo tiempo me han dicho
que no es necesario y ya me han liado más, en el caso de que un Mini DC-DC Voltage Stabilizer/Regulator Module solucionara el problema como sería el conexionado entre la placa arduino y el servo? veo que tiene in y out con "dos agujeros" positivo y negativo? sería hacer simple puente entre 5v y gnd o haría falta hacer alguna cosa más en el codigo?
muchas gracias

Hola MODE,
que te funcione una vez, no significa que te vaya funcionar dos, o tres veces, si estás excediendo los limites marcados para los distintos componentes, en este caso, el ATmega (que sólo puede dar 40mA por puerto).

En tu caso te recomendaría algo parecido que a adri-bebavides: tener dos lineas de alimentación separadas, auqnue salgan del msimo transformador.
De todas formas, sus requerimientos podrían ser distintos a los tuyos, ya que en su caso el alimentaba el sistema con una batería, probabemente en un sistema móvil. En su caso, la eficiencia energetica (que rimbombante suena!) es importante y la diferencia entre la tensión de entrada y la de salida era muy alta. Además, su arduino no contaba con regulador.

En tu caso quizás puedas usar un reguladores lineal (tipo 7805) si los servos van a estar normalmente apagados.

De todas formas, te cuento esto desde la teoría ... siempre se pueden hacer las cosas mejor y peor, y puede que hasta funcionen!! :slight_smile:

Respecto al uso de un transistor para controlar para activar/desactivar un motor, creoq eu este enlace puede ser de bastante interés:
http://creaciodigital.upf.edu/~m2917/taller_arduinos/index.php?n=ElKit.Motor

hola, y como se conectaría el regulador lineal?
así estaría bien?

http://www.subirimagenes.com/privadas-servoreguladordet-1902077.html

de que tipo sería el regulador? he visto que los hay positivos y negativos, de cuantos voltios? el servo como máximo admite 6v
gracias

Positivo, del tipo 7805 o 7806 (este ultimo, más dificil de encontrar).

No consigo ver la foto, pero en el daatsheet del esos chips viene muchos esquemas.
Básicamente, todos esos reguladores llevan un pin a la entrada, un pin a tierra y un pin a la salida (+5Vdc o +6Vdc). Además, entre tierra y el pin de salida y entre tierra y el pin de entrada se suele pone un condensador electrolitico (todo en el datasheet).

Eso siempre y cuando lso servos no funcionen de manera continua y no sean de demasiada potencia (si no, se calentaría).

el motor sería este

http://www.servocity.com/html/hs-311_standard.html

y este el circuito que he dibujado de la manera que pienso que es si no me equivoco

http://www.subirimagenes.com/privadas-condensadorarduino-1902099.html

¿Has probado a quitar el plástico externo de la batería? Si está compuesta por módulos y los contactos son accesibles, podrías cambiar la mitad de las conexiones en serie por paralelo y tendrías una batería de 7,4v y 6000 mAh. Pero ojo, solo si no tienes que "escarbar", que el Litio es un metal de malas costumbres y una actitud bastante desagradable hacia el mundo en general.

Vale, lo primero, olvídate del transistor (mea culpa; pensé que se controlaba directamente el motor del servo).

Y si la alimentación la sacas del pin de +5V del arduino, no necesitas regulador, aunque meterás ruido al hacer capturas analógicas.
La entrada al regulador tendría que venir directamente del transformador, no del arduino.

¿Que es lo que hay abajo, un potenciometro para mover el servo con él?

si, el potenciometro es para ajustar los grados que quiero que abra y cierre cada vez que pulso el interruptor
lo alimento con 5v y gnd como se vé en el esquema y ahora mismo no me mete ningun ruido,

entonces sería de esta manera? un 7805, positivo patilla izquierda, la del medio? y patilla derecha negativo?

http://www.subirimagenes.com/privadas-servoreguladordet-1902158.html

o finalmente no hace falta ponerle nada ya que al sacar corriente de la salida de 5v de arduino solo entrega 5v
aunque lo alimente con un transformador de 9v? que es de los primeros post hice que era si alimentando
con 9v arduino directamente solo entregaba 5v al servo o necesitaba algun regulador

Edetano, gracias por la idea pero no controlo mucho de electrónica y ya sería meterme en camisas de once varas

Jo, me he hecho un lio impresionante entre este post y otro parecido que hay ahora mismo activo en el foro.

Vayamos por partes, tu necesitas por cojones bajar la tensión de la batería, y eso no lo puedes hacer con un regulador lineal como el 7805. Por tanto, la opción que yo proponía era usar un conversion DC-DC step-down que además son más eficientes que los lineales. Se lo pones a la batería y lo regulas con el tornillito que trae para que de 5V de salida.

Si los servos se controlan por PWM (yo soy un inexperto en servos) y tienes 3 hilos: masa, vcc y señal de control, entonces olvidate del transistor, el diodo, etc.

Con los 5V de salida del conversor DC-DC puedes alimentar el arduino directamente y los servos (que se alimentarán probablemente a través de la misma placa del arduino). Meterás mucho ruido en las lineas de alimentación, pero si no vas a usar la parte analógica no deberías tener mucho problema.

Punto pelo, para empezar, sólo necesitas algo que te pase los 15V de las baterias a los 5V para el chiringuito.

Luego vendrán las mejoras: alimentar los servos a 6V (para que vayan más rápido), intentar filtrar algo de ruido, etc ...
Pero simplemente todo lo que necesitas es tener 5V para alimentar el sistema.

Siento haber liado la cosa, pero no he terminado de entender el sistema hasta ahora.

P.D. El problema de modificar la batería puede ser el cargador. Con el conversor DC-DC comentado, no ganas nada en bajar la tensión de la batería. Nunca sueldes sobre una bateria de litio ... les gusta explotar.

Por cierto, ¿cuantos servos quieres controlar con eso?

El cacharrito este (TP4056 DIY 1A Micro USB Battery Charging Board Charger Module - Blue - Free shipping - DealExtreme) hasta 1A (de media) sin problemas; por encima se podría calentar. Y por encima de 3A ni de coña, vamos.

solamente un servo no voy a añadir más