Manejar celda peltier

Estimados hay alguna forma de configurar una celda peltier se que con sensor de temperatura se puede quitando la electricidad a estas a cierta temp, pero hay una forma de evitar seguramente que llegue solo a una temp. especifica o que ocile cerca de ella, es decir, la celula que tengo puede llegar a los -55 °c a 12v y 60A. si bajo el voltaje y/o corriente las temperaturas son menos extremas? Es que tengo que enfriar un liquido sin que este se congele, repito con un termostato se puede pero quisiera tener otro un resguardo, este liquido se congela a 15°c es un liquido un tanto especial. Si bajo voltaje y/o corriente me podrían indicar si debo bajar una u otra o ambas

Quedo atento
Saludos

Hi,
Yo nunca he trabajado con una celda pertier pero si se puede controlar variando el voltaje de entrada. Vas a necesitar un modulo que pueda aguantar una carga de 60 amperios y una fuente que te pueda suplir esa corriente. Que modelo de celda vaz a usar para tener una idea de como se podria controlar.

Mas alla de la fuente de 12V 60A yo usaría un arreglo de mosfet o algun mosfet que maneje dicha corriente y lo controlaría por PWM. Algo muy simple si lo miras asi.

El cuidado recaerá en el manejo de la potencia involucrada, disipadores, y elementos de seguridad.

Gracias por sus respuestas, surbyte lo que es seguridad está todo controlado, entonces, entonces me queda claro que es posible bajando el voltaje?

El modelo es:
– Modelo: TEC1-12706
– Tamaño: 40403.8mm
– Resistencia: 2.1~2.5Ohm
– Cantidad de termopares: 127
– Diferencia de temperatura máxima entre caras: 69 ºC
– Máxima temperatura de operación cara caliente: 83 ºC
– Mínima temperatura de operación cara fría: -55ºC
– Voltaje: DC 12V
– Voltaje Max: DC 15V
– Potencia máxima: 58-60 W

Disculpen me acabo de dar cuenta que no son 60A si no 60W

Entonces la corriente es: 5A

OldTatita:
entonces me queda claro que es posible bajando el voltaje?

¿Y por qué no? No he visto aparato eléctrico que se dañe por ser alimentado con un voltaje inferior al requerido.

Las celdas Peltier se comportan como una resistencia eléctrica simple; por lo tanto disminuir el voltaje directamente disminuye la potencia, lo cuál también debería disminuir la "velocidad" de transferencia de calor y por ende la temperatura (que también depende de la calidad de disipación en el lado caliente).

OldTatita:
– Modelo: TEC1-12706

Con solo ese dato se obtienen los demás (excepto las dimensiones). El 06 significa que en realidad soporta hasta 6A; la potencia máxima va a depender del voltaje necesario para lograr dicha intensidad de corriente (ley de Ohm y de Watt).

OldTatita:
Disculpen me acabo de dar cuenta que no son 60A si no 60W

Ya se me hacía extraño, 60A es excesivo incluso para un nivel de voltaje tan común como 3.3v

OldTatita:
la celula que tengo puede llegar a los -55 °c [...] pero quisiera tener otro un resguardo, este liquido se congela a 15°c es un liquido un tanto especial.

-55 se alcanza solo si la disipación de calor del lado caliente es muy muy eficiente (algo así como enfriador de procesador de PC de escritorio, pero grande y con doble ventilador), y el lado frío no enfriara más que su superficie.
Si lo pones en contacto con cierta masa (cantidad) de material, puede que este a duras sí llegue a estar bajo cero, o quizá hasta más de 5 grados si dicho material no es buen conductor de calor.

El susodicho "líquido especial" podría o no congelarse dependiendo de la cantidad, conductividad calorífica y de si está estancada o en movimiento.

PD: la celda Peltier como refrigerador no es el más eficiente, el 60% del calor generado por el lado caliente proviene de la celda misma (el resto proviene de la sustracción del lado frío). Para lograr temperaturas cercanas a los cero grados centígrados; se necesitan al menos 3A (más si la superficie/masa a enfriar es mayor) y disipador de procesador de PC de escritorio (o algo de capacidad similar)