¿se pueden asignar funciones individuales pines del A0 al A5? arduino pro mini

pues esa es mi pregunta, lo que pasa es que estoy desarrollando una aplicación que requiere poco espacio, por eso utilicé en este caso un arduino pro mini, el problema está en que ya he usado todos los pines digitales

para ser mas concreto:

pines 0,1 = comunicación serial
pin 2 = interrupción
pines 3 al 8 = display LCD 2X16
pin 9 = rele bomba de agua (llenado)
pines 10 al 12 = 3 pulsadores
y el pin 13 = receptor de control remoto)

y me faltan 2 pines digitales mas, ahora el tocho: he utilizado el pin A0 para leer un sensor analógico de temperatura, bien hasta ahí correcto, pero necesito 2 pines digitales mas, uno para activar o apagar una válvula (vaciado), y un pin mas para prender y apagar un ventilador...

mi pregunta es: ¿es posible activar (por ejemplo el pin A1 y el A2) como salidas digitales, a pesar de estar utilizando A0 como análogo?

Gracias por su tiempo, estaré pendiente.

cambiar una entrada analógica por una salida digital no se si se pueda hacer (no tengo arduino para probarlo), pero si que se puede usar las entradas analógicas como entradas digitales, (entradas 14 --> 19).

funcionan como cualquier otra entrada normal del arduino "pinMode ( 15 , INPUT);" y tendrás dicha entrada como digital.

luego no se como de grande sera tu proyecto, pero puedes usar las entradas analógicas para conectar múltiples pulsadores :en este enlace

juand91:
cambiar una entrada analógica por una salida digital no se si se pueda hacer

Es posible; así de versátiles son los pines.

Casi tanto como en el ATtiny85, donde solo uno sirve como parte del SPI (esclavo solamente), sirve de entrada/salida digital, genera PWM y es entrada analógica también. Básicamente el "todo en uno".

he investigado un poco, y al parecer según esta pagina si es posible, abajo donde dice "pin mapping" hace referencia a esto, lo probare para ver si es así... ademas, si ven el pinout del arduino dice claramente que del A0 al A5 también son los pines digitales del 14 al 17 respectivamente... hay que probar y les dire si funciona o no, lo único que me tiene en duda, es la frase que dice antes, en donde dice textualmente (traduciéndolo del ingles) "consecuentemente, si un usuario necesita mas pines de entrada - salida de propósito general, y si todos los pines análogos no están en uso los pines análogos se podrán usar para GPIO" y la cuestión está en que estoy usando uno de los pines análogos... será que esto afectará en algo?, alterará de alguna manera la medicion de la parte analógica? definitivamente, tengo que probar a ver que pasa...

Si un pin con capacidad ADC es declarado como entrada (configuración por defecto), es posible hacerle analogRead y digitalRead. No estoy seguro de la primera cuando se declara como salida.

esta confirmado y SI SE PUEDE!!! por ejemplo: yo usé el pin el pin A0 como análogo, bien perfecto, luego declaré los pines A1,y A2, como salidas digitales, y los pines A3, A4 y A 5 como entradas digitales y todo funcionó de maravilla!!! :slight_smile: definitivamente estos arduinos son lo máximo!!!

Como sugerencia puedes leer los tres pulsadores con un solo pin analógico usando unas pocas resistencias, así ahorras muchos pines viendo que vas justo.

Puedes buscar en el foro y encontrarás ejemplos de uso. Va muy bien yo siempre lo hago así.

También puedes usar un LCD i2C en lugar del paralelo que ocupa del 3 al 8 en tu MINI PRO pero necesitas A4 y A5 y liberas desde 3 hasta 8. Algo ganarás no?