vinciDuino Evo - la plataforma vinciDuino

Una para mi, :slight_smile:

fm:
Hola a todos, aquí os dejo el prototipo y concepto de la "vinciDuino evo Protocretino".

Ojo que nayma me ha obligado :wink:

Que bueno!!!!
yo pense que lo del logo pro-cretino en el otro hilo era de coña pero ya veo que va muy en serio :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

La mayoría ya visteis mi mensaje acerca de un Arduino RF, y al fin he sacado un ratillo para mirarmelo. Lo primero de todo, diseñarlo, voy a diseñarlo igual (hay ciertas cosas que quiero probar), pero si interesa haría un esfuerzo para hacerlo en Eagle (algunos de vosotros ya sabeis que yo soy de Altium de toda la vida :P). Como aclaración, mi idea es descartar los módulos, que suelen ser caros o limitados, y cocinarnos nuestro propio RF.

Hay un par de asuntos de todos modos que creo que son claros dealbreakers:

  • Uso de Altium... Este es superable, Eagle es rudimentario pero funciona.

  • Componentes SMD. Veo que teneis algunos problemillas, además, me imagino que pocos teneis capacidad para soldar un QFN (que la mayoría no teneis hornos de soldadura vaya XD). Esto podriamos mirarlo, aunque mi idea era basar el RF en el CC1101, que ya lo conozco del trabajo. La única forma que se me ocurre de solucionar esto, es que alguien que tenga la capacidad las venda (fm?), o que se manden a hacer a montador (organizarse, hacer un panel y que nos lo monten).

  • Protocolos propios. A mi esto me parece que hace la placa más interesante, pero para otros puede parecer complejo... La idea lógicamente es que los que no nos sentimos intimidados diseñemos algunos protocolos (desde protocolos cutres point-to-point a locuras mesh). Esto creo que da muchísimo juego, y le dá a los arduinos una nueva dimensión (hace poco recuerdo una discusión sobre lo caro que resultaba hacer una casa domótica por el coste de las comunicaciones).

¿Que os parece?

Yo no tengo la capacidad de producción ni de ventas como para montar nada que no se pueda montar de forma casera. Las tiradas que yo hago son muy limitadas ya que las monto todas de forma casera. Con respecto a usar QFN lo único sería montarlas en tiradas mucho más limitadas por el tamaño y el tiempo que habría que dedicarles.

Con respecto a usar Altium, pues creo que casi ninguno lo tenemos instalado en casa. Francamente el estándar para compartir es Eagle, pero depende mucho de si se quiere que sea OSHW o no. Desde mi punto de vista debería serlo.

Con respecto a usar el CC1101 me gusta la idea y me parece atractivo. Me gusta más el CC430 con micro integrado o el CC1111 que son los que mejor conozco. Imagino que la idea es hacer algo similar a los módulos de Anaren tipo AIR 2500 o similar que usan el CC2500.

Protocolos, realmente hay muchas alternativas, desde el que tiene jeelabs usando los módulos RFM12B (la idea tras la vinciDuino evo RF) y adaptarlo al transceiver CC1101 o CC1111.

Montarse un protocolo más sofisticado se puede hacer.

Como último pensamiento:

  • el chip de TI CC2500 cuesta para pequeños volúmenes $5.41
  • el chip de TI CC1101 cuesta entre $7 y 5$
  • el módulo completo RFM12B, sin mirar en muchos sitios ronda los $6.

No se, montar un PCB + pasivos + antena (aunque esta se puede hacer en el PCB y sintonizarla) con el chip de TI saldría entre $12 y $14 para volúmenes pequeños. No sabría decir si es mucho follón teniendo en cuenta que Anaren es el mercado que toca.
Si a esto le ponemos una vinciDuino encima o similar, nos iríamos a algo muy por encima de los $20.
Esto solo en componentes.

No se, es solo una opinión.

fm:

  • el chip de TI CC1101 cuesta entre $7 y 5$

En Mouser el CC1101 está en 4€ (3,40€ si se piden al menos 25). La idea era usar antenas PCB, son sencillas y bastante efectivas. La diferencia con los módulos RFM12B y demás, es un mayor control y seguramente mayores prestaciones. En cualquier caso el transciever era sola una propuesta del que conozco mejor, siempre se podrían buscar alternativas. La diferencia iba con emplear un sistema "propio", que dé más versatilidad que un módulo.

Una pregunta "tonta" o de perogrullo, si a la vinciduino evo le soldasemos sólo los pines hembra de salida digital, analógicos más voltages, y sólo eso, y montasemos encima una vinciduino que a su vez hubiesemos colocado pines machos largos por abajo ( hembra por encima) para continuar subiendo otras shields ( escudos) la vinciduino evo funcionaría como una protoboard????
O dicho de otra manera, se activarían los poros con sus respectivas propiedades según alineamiento,no? osease trendriamos una shield limpia en horizontal, ( esto me suena de algo)
He hecho un pequeño montaje para que se me entienda:

Hola a todos, aquí os dejo el 3D de la placa con los cambios que me habéis hecho, a ver que os parece.

@Terraguea45 - efectivamente esa es una opción para usar la placa, e.d. pinchar la vinciDuino actual en este PCB.
También comentaste la posibilidad de añadir un lector uSD, esa era un poco la idea que tenía reservada para la "vinciDuino evo uSD", es decir, una vinciDuino tal cual pero con un lector de tarjetas uSD en la parte inferior.

El logo protocretino era de coña, pero si os gusta le quito el texto "Arduino Cretino" y le pongo algo como: "Ardu1" o "Ardu1no", más que nada porque no me apetece que me llame el abogado de NY por una contribución OSHW.

Me gusta el logo porque creo que representa muy bien el sentimiento que cada vez más se está generalizando en la comunidad: "muchos contribuyen para que unos pocos se beneficien de su trabajo".

Algo de este estilo.

Estoy impresionado!!!

En dos posts se han concentrado todas las ideas que inspiró el análisis del cerca del Arduino 1 y mis necesidades para un proyecto en curso.

1-Por concepto, por deficinición de mente inquieta, circuitera y cacharreador nato: el poder montar mi propio circuito, osea el vinciDuino
2-El tener un circuito con el micro y el soporte para datalogger sin tener que comprar dos placas y empezar la "baratura" con 40 pavos la broma. Y ete aquí que porponeis el vinciduino con SD
3-El post de CrossRoads con una version full trough hole, algo inmediato.
4-La propuesta del vinci con placa de protos anexa todo el uno. Incluso había pensado en un nombre para ello. docks, en contraposición a shields. El dock por aquello de muelle de atraque de barcos" al que se "atraca" un vinciduino para darle soporte. No me gusta mucho ver esos protos con los componentes externos colgando de cables, que en cuanto vas a enseñar como funciona, se sueltan y casca, además de quedar de pena.

De verdad, un aplauso.
ps: lo del "vinciduino cretino", ha sido la coña del día en casa a cuenta del los tiwts......y entro y ¡plas! ya está. Ha sido un puntazo.

@jray - pues muchas, muchas gracias.

Aquí os dejo los que pienso que es la RC1 de la vinciDuino evo Proto. Os pongo los 3Ds de la placa. Paso también los ficheros Eagle para revisión por el equipo, a ver si veis algo raro, que no cuadre, que no guste, ... Os agradecería vuestros comentarios.

Por cierto, si no os gusta el logo cretino nuevo, me lo decís para quitarlo!

Si todos estáis contentos con la placa, voy a ver si hago un pedido a iTead y ver si no ponen pegas a la zona de prototipado.

Si todo va bien, la semana que viene me podré a trabajar en la vinciDuino evo uSD.

vinciDuino evo proto_A RC1.sch (606 KB)

vinciDuino evo proto_A RC1.brd (551 KB)

OndO:

fm:

  • el chip de TI CC1101 cuesta entre $7 y 5$

En Mouser el CC1101 está en 4€ (3,40€ si se piden al menos 25). La idea era usar antenas PCB, son sencillas y bastante efectivas. La diferencia con los módulos RFM12B y demás, es un mayor control y seguramente mayores prestaciones. En cualquier caso el transciever era sola una propuesta del que conozco mejor, siempre se podrían buscar alternativas. La diferencia iba con emplear un sistema "propio", que dé más versatilidad que un módulo.

Si al final entre el IVA que te cargan, los pasivos y el PCB se pone en algo cariñoso.

Con respecto a la antena en PCB estaría genial la verdad, pero habría que sintonizarla bien y tener un control sobre la impedencia del PCB (sobre todo de la antena) que con los colegas de iTead no va a ser muy realista. De todas formas, me gusta la idea. Yo soy un acérrimo defensor de TI y me gustan muchos sus ASICs de señal mixta. Pero, en este caso y para esta aplicación, la familia CC me parece cara y un poco truculenta para que la gente se la ensamble en casa.

Para la vinciDuino evo RF, tenía pensado usar los módulos RFM12B, como he comentado, pero si te animas puedes poner otra cosa que te guste más. El RFM12B es muy flexible y tienes un control relativamente alto de toda la radio además de poder montarte todo el protocolo.

El logo, tal como lo has dejado ahora está perfecto.
Lo de cretino es un punto :P, pero en dos días estaría fuera de contexto, con remarcar la diferencia de concepto con el diseño de Arduino y sus "puñeterías a 160 mils, entre otras" se entiende todo, sin entrar en malos rollos, bastante se ha descalificado el individuo en cuestión es solito.

fm:
@jray - pues muchas, muchas gracias.

Aquí os dejo los que pienso que es la RC1 de la vinciDuino evo Proto. Os pongo los 3Ds de la placa. Paso también los ficheros Eagle para revisión por el equipo, a ver si veis algo raro, que no cuadre, que no guste, ... Os agradecería vuestros comentarios.

Por cierto, si no os gusta el logo cretino nuevo, me lo decís para quitarlo!

Si todos estáis contentos con la placa, voy a ver si hago un pedido a iTead y ver si no ponen pegas a la zona de prototipado.

Si todo va bien, la semana que viene me podré a trabajar en la vinciDuino evo uSD.

Adivinad quién está a punto de nacer?

fm:
Adivinad quién está a punto de nacer?

VinciDuino con slot mini-SD? :slight_smile:

:slight_smile: parece que si.

Ummm

Esto, al final como queda la evo????,también queda afectada a la salida de la leonardo?, por el cambio de pines digo.

La evo, he hecho un pedido de PCBs.

Yo necesitaba unas cuantas para algunos proyectillos que tengo en mente. Como he comentado, cambiar el mapa de pines y que el entorno me la reconozca como una vinciDuino es muy sencillo. Por lo que para este lote las he pedido y están de camino.

Hola a todos, ya me han llegado las vinciDuino evo Proto y la verdad es que tienen una pinta estupenda. Esta tarde he montado una u funciona a las mil maravillas y como estaba previsto.

Para todos los que estáis interesados en un kit, hasta este fin de semana no podré enviar nada porque no tengo la documentación preparada ni nada. Los PCBs pueden viajar por separado, con lo que estos saldrán mañana.

La verdad es que me ha gustado mucho cómo ha quedado la placa. Esta vez la serigrafía esta de cine (hacía tiempo que no la veía tan nítida en este tipo de segmento de fabricante). Eagle me la ha liado un poco en la serigrafía de la capa inferior (algo menor que habrá que resolver en siguientes lotes) pero ni se nota. El primero que diga cual es la pifia le mando una placa :wink: "by the face".

A ver que os parece.

Ha quedado muy bien, el logo me gusta bastante... creo que deberíamos añadirlo a todas las versiones XD Aquí tengo un kit de componentes esperando.

Algún fallo más además del de las letras?