Como regular circuito de 24v con Arduino?

Hola a todos. Tengo una instalación fotovoltaica con baterías, el sistema es de 24 voltios. Quiero conectar una tira de leds RGB regulable al sistema.

Quisiera saber que componente electrónico necesito para poder regular estos leds de 24 voltios con la placa Arduino Uno. El software lo tengo claro pero en electrónica soy novato total.

Un saludo cordial y gracias por la ayuda.

Saludos
Que realmente quieres hacer? Conectar la tira de leds a los 24V? Da las especificaciones de la tira. Y por medio de que vas a controlarla. Tienes que aporta para poderte guiar.

Lo que quiero hacer es lo siguiente:

La tira de led es la típica de 5 metros la cual tiene tres colores de leds, rojo, azul y blanco (ahora mismo no estoy seguro de los colores, pero es lo de menos). Tiene 4 hilos de entrada, uno para cada color y, el otro, el tierra. Cada color es regulable en intensidad, subiendo la intensidad de uno y bajando la de otro se consiguen efectos decorativos. Y esta tira es de 24 voltios. La quiero conectar a unas baterías a 24 voltios y la quiero regular con Arduino. Quisiera saber si hay algún componente electrónico para hacer esto, sería algo parecido a un potenciómetro al que se le alimentara con los 24 voltios y tuviera un pin para conectar el Arduino y poder regular con software. No se si me he explicado bien.

Si alguien sabe algo al respecto, me encantaría escuchar su opinión.
Muchas gracias por el interes

Sólo necesito saber que componente electrónico necesito para regular los 24 con los 5 voltios del Arduino.

La alimentación de la placa la haría directamente con una fuente de alimentación.

Muchas gracias

Saludos
Para eso tienes que usar Mosfet y las salidas PWM del arduino.

Si el comun es tierra entonces debes usar un Mosfet Canal P.

Muchas gracias, lo estoy mirando.

ANGELITA111 ya es tu segundo post...
Por favor, cuando empieces un post intenta describir tu objetivo con la mayor cantidad de datos. Agrega imagenes, esquemas, links, códigos. Cosas que ayuden. Busca en Google.. como siempre digo.

Tienes una tira de leds (marca, modelo, especificaciones), pues informa datos sobre la tira de leds.. estamos a muchos kmts y yo por sugerirte de tiría algo pero no se si es correcto.
Luego dices que tienes el panel fotovoltaico del que ya hablamos.

Entonces no me queda claro si todo esto esta ligado con lo anterior o no?

Hola Surbyte. Lo del tema de alimentar el Arduino con 24 voltios, me lo dejaste bien claro. Esto es otro tema.

La tira de led es de la marca Fullwat ref:FU-BLF-5060-RGB-ESPX de DC24 V 60W . Es regulable y quería usar el Arduino para regularla. Quería saber de algún componente electrónico que, por un lado pasaran los 24v y por otro se pudieran regular con los 5 voltios de Arduino, algo parecido a un relé con una bobina de 5 voltios para abrir y cerrar un circuito principal de 24 voltios pero en vez de funcionar como un interruptor, que funcione como un regulador.

Me han dado una solución que estoy mirando MosFet. Que opinas?

Muchas gracias por tu interés y ya siento ser tal inútil.

Tienes un link de tu tira de led para ver especificaciones. Yo no los he usado y por eso lo pido para opinar.

Rollo de LED de alta potencia. 5m/300 LEDs (Blanco cálido) FULLWAT

Este link habla del tema controlando 3 tiras led, miralo a ver si aporta ideas.

los que entiendo es que quieres controlar una tira de led con un componente de electrónica o un integrado que haga las veces de un potenciómetro pero controlado por una salida PWM del arduido ?

Actualmente uso un ULN2803A para controlar por PWM una tira de leds RGB de 12V con un arduino Due. Puedes controlar dispositivos que funcionan hasta con 50 V via PWM, así que esa es la solución que buscas.

Acá puedes ver un par de proyectos que usan este tipo de integrado.

ULN2803 1

ULN2803 2

Lo mejor de todo es que su conexión es bastante simple.

TFTLCDCyg:
Actualmente uso un ULN2803A para controlar por PWM una tira de leds RGB de 12V con un arduino Due. Puedes controlar dispositivos que funcionan hasta con 50 V via PWM, así que esa es la solución que buscas.

Acá puedes ver un par de proyectos que usan este tipo de integrado.

ULN2803 1

ULN2803 2

Lo mejor de todo es que su conexión es bastante simple.

Yo para controlar una tira de led con pwm use un viejo L293D que tenia de sobra de un proyecto viejo

Bien, cuenta como lo haces. Como usas un L293D para controlar una tira de led. incluye código y esquema por favor.

Muchas gracias TFTLCDCyg, impresionante aporte. Esto es lo que monté y no me funcionó: Dropbox - control led_bb.jpg - Simplify your life

La batería es de 24 voltios, y no de 9. Y el programa que usé es él que tiene como ejemplo de como se regula un led con una salida digital usada como analógica el libro del Curso de Arduino, por lo que creo que no estará mal.

Los transistores son el BC547 y los MOSFET son IRF530. Las resistencias son de 10k

Que opináis? Podría hacerlo funcionar con estos elementos? ó pongo un ULN2803A y a cascarla?

Un saludo cordial a todos y muchas gracias.

El intregrado que te menciono puede trabajar con los 24V que necesitas para alimentar a los leds RGB, y controlarlos via PWM mediante la lógica de 5V de tu arduino.

En el primer link, está el circuito que debes usar con las tiras RGB que tienes y el integrado. Solo cambia la alimentación de +12V, por la linea de +24V que tienes y listo.

Sigue el conexionado en tu protoboard y verás que simple es controlar los leds

TFTLCDCyg el problema que surge de usar la familia ULN es el amperaje que consume en caso de una tira de leds habria que revisar que no pase de 0,5 A que es lo que soportan los ULN. En cambio con MosFet he usado hasta los 50A.

Tienes razón, la corriente necesaria para alimentar tiras de leds de mas de 1 metro es bastante alta para lo que permite el ULN.

¿Y como te las has ingeniado para conectar los Mosfet?, para hecharle una mirada y que tengamos una mejor referencia todos.

PD: el amperaje necesario para los 5 M debe ser una barbaridad.

Acá usan un L298n, no me lo tomen a mal pero esto del manejo de amperes con arduino: está en ruso XD

Hola de nuevo. TFTLCDCyg, tengo una duda con tu circuito: El - del circuito de 24 voltios lo puedo conectar con el GND de la Placa?

En el primer link están conectados al chip la linea de gnd y el negativo de 12 voltios.

Un saludo y muchas gracias.

Solo reproduzco lo sobresaliente según mi criterio del artículo RUSO

TFTLCDCyg:
Acá usan un L298n, no me lo tomen a mal pero esto del manejo de amperes con arduino: está en ruso XD

y no sabes usar chrome con su traductor online?
BUeno lo que dice gracias a Chrome no es nada novedoso que el L298 maneja 2A y que el control de dirección es inutil.
Lo conectan a 12VDC y este es el código

// #define GRBLED_PIN_R 9 pin for channel R 
10 // #define GRBLED_PIN_G pin for channel G 
// #define GRBLED_PIN_B 11 pin for channel B

int  rgbled_r = 0 , rgbled_g = 0 , rgbled_b = 0 ;

void  Setup () {
   // enable  serial  datada  Print
   Serial . begin ( 9600 ); 
   Serial . println ( "RBG LED v 0.1" );
   //  RGBLED 
  pinMode ( GRBLED_PIN_R , OUTPUT );
   pinMode ( GRBLED_PIN_G , OUTPUT );
   pinMode ( GRBLED_PIN_B , OUTPUT );
}

void  loop () {
   //  Change  color 
  rgbled_r = ( rgbled_r + 1 )% in 1024 ;
   rgbled_g = ( rgbled_g + 2 )% in 1024 ;
   rgbled_b = ( rgbled_b + 3 )% in 1024 ;
   //  Output 
  Z1_output_rgbled ();
   delay ( 1 ) ;
}

void  Z1_output_rgbled () {
   analogWrite ( GRBLED_PIN_R , rgbled_r );
   analogWrite ( GRBLED_PIN_G , rgbled_g );
   analogWrite ( GRBLED_PIN_B , rgbled_b );
}

TFTLCDCyg, tengo una duda. En el esquema que propones está conectado el negativo de 12 voltios al chip y al GND de la placa ARDUINO. Esto se puede hacer con 24 voltios?

Un saludo y muchas gracias