Controlar una persiana con pulsadores o arduino (relés)

Hola a todos,

estoy realizando un proyecto en que quiero controlar una persiana normal de una vivienda a la que se le ha colocado un motor mediante arduino (Due o Uno). Me considero novato con arduino, le he estado dando vueltas al asunto pero no veo como podría realizar esto, a ver si alguien me pudiera ayudar o dar ideas .

El caso es que la instalación ya esta realizada, la persiana se sube y se baja mediante unos pulsadores de subida (sube la persiana hasta final de carrera) y bajada (hasta final de carrera), en una posición central de los pulsadores no se mueve el motor.

He pensado en poner 2 relés para controlar el proceso. Aparte de con los pulsadores hacerlo también con arduino, pero el problema es que tendría que hacerlo de tal manera que no se produzca un cortocircuito. Es decir, si le doy al pulsador de subida que no pueda mediante arduino bajar la persiana a la vez y viceversa, pero que a la vez pudiera subir o bajar la persiana mediante los reles.

Cableado:

El motor tiene 4 hilos; subida (marron) ,bajada(negro), neutro(azul) y tierra(verde/amarillo).
La corriente 230v con tres hilos (fase,neutro,tierra).

Bueno si alguien tiene algún esquema o idea de como hacer esto, si se puede claro, lo agradecería.

Saludos.

hola, yo tambien soy nuevo en arduino. pero yo trataria de que siempre el arduino sea el que de las ordenes, supongo que queres utilizar un arduino para controlar la cortina inalambricamente. yo pondria los pulsadores no directo a la cortina. sino que pondria pulsadores conectados a pines de arduino para que este active los reles. suerte con el proyecto.

Como siempre se puede todo, el sistema manual y el automático sin que uno altere el otro pero... es dificil cuando quien lleva adelante la tarea tiene dudas electricas.

Lo que hace falta es un sistema como la luz de escalera en la que dos pulsadores comandan la luz de escalera. Acá sera la cortina.
Dos pulsadores serán dos reles, el rele actual y el rele del arduino.
Pero todo requiere reconectar cosas.

La otra chance es que de algun modo se pulsen los controles manuales existentes como si fuera en paralelo.
Eso dependera del control actual. Cosa que no sabemos.

El esquema de conexiones motor - corriente al pulsador es el pasado en la imagen. Hilo Marrón subida y Negro bajada.

El pulsador tiene una pieza que hace que nunca se pueda accionar a la vez la subida y la bajada, puede estar en una posición media (motor parado).

Quiero ponerlo manualmente primero, que es como esta y funciona, pero no se como montar el sistema automatizado con relés (lo mismo necesito más de 2) y arduino.

conexion_corriente_motor_pulsador.jpg

Podrias hacerlo ponendo al Arduino un 3r rele, a parte del de subir y bajar, uno que corte la alimentación al pulsador si está actuando el Arduino

Para que revives un hilo del 2017?

Has pasado por alto una advertencia que dice:

No respondas mensajes con 120 sin movimientos que además te dicen Warning en letras rojas.

Warning: this topic has not been posted in for at least 120 days.
Unless you're sure you want to reply, please consider starting a new topic.

Hilo cerrado.