Problema con movimiento de ejes en cnc casero

Buenas a todos mi nombre es Joaquin Rudel de Argentina y desde ya gracias por dejarme postear aqui.

Hace una semana vengo construyendo mi propio router cnc, y todo va perfecto, excepto por un detalle

Cuando quise probar los motores (ya colocados en la maquina) me encuentro con que todos funcionan, pero cuando hago andar el eje Y, tambien arranca el eje Z, para decirlo mas simple, los 3 motores (dos del eje Y y uno del eje Z) funcionan en conjunto, cuando yo quiero que funcionen por separado cada eje.

Ya probé cambiar de GRBL, tenia la 1,1(la ultima version) instalé la 0,9 y aun nada

puede que sea un problema de drivers drv8825 o cnc shield en cortocircuito? o una mala configuracion?

(lo unico que no he probado es cambiar la opcion step enable invert del universal g code sender, ya que puede ser eso el problema pero no lo creo :confused: )

Desde ya muchas gracias y saludos !

Hi,
Primero que nada no dices que voltaje alimentas los drivers, que tipo de motores usas y el programa que usas. El
drv8825 usa un minimum de 9 voltios y un maximum de 45 voltios y puede suplir una corriente de 1.5 amperios sin usar heatsink. Tambien tienes que adjutarle la corriente que pude suplir.

Hola y gracias por la respuesta, estoy alimentando los drivers con una fuente de 12v de pc, los motores son 4 nema 17 de alto torque de maker parts (estoy usando 2 para el eje Y, uno para el Z y uno para el X) estoy usando arduino uno con grbl 0,9i (probé el 1.1 y pasa lo mismo), y universal g code sender para mover los motores.

Hi,
Entonces estas en el limite de los drivers. Las especificaciones de los motores steppers 17 son
Nema 17 Stepper Motor Bipolar 2A. Tienes que recordar que los motores cuando los energizas la corriente puede ser hasta 3 veces la corriente. Tambien tienes que tener un power supply con la suficiente capacidad para suplir la corriente para los 4 motores. Haz tratado de adjustar la resistencia de la corriente. Que corriente te puede suplir el power supply de 12 voltios. Haz tratado de correr un solo motor con carga para ver si se mueve correctamente.Lee el voltaje cuando estes energizando los motores para ver si el voltaje del power supply mantiene los 12 voltios constantes.

entiendo y voy a tratar de tomar esas mediciones, lo que me parece raro es que creo que de fuerza no estoy muy justo, lo que yo quiero es independizar el movimiento de los ejes Y y Z, el eje X por ejemplo, se mueve perfectamente bien, no tengo problemas de movimiento alli

la fuente de pc, tiene 12v 12amp y es de 400w

los drv 8825 que tengo aguantan hasta 1,5 amp

no se si me explico bien pero problemas de fuerza, de perdida de pasos, de voltaje y eso no tengo, el problema es que cuando doy una orden para que avance el eje Y por ejemplo, automaticamente aparte de moverse el eje Y se mueve tambien el Z

saludos

Hi,
Si el power supply es de 12 amperios entonces el power supply no es el problema que estas esperimentando. Entonces creo que el problema estas es en la forma que manejas los motores en tu programa. Debes de poder accionar un motor si que el otro se mmueva. Podrias adjuntar el sketch que estas usando para asi poder ver donde esta el problema de porque cuando acciona un motor los otros se accionan.

Exacto, ese es el problema que tengo, que creo es de software pero no se como solucionarlo.

Perdon por mi ignorancia, pero no sabria que es el sketch que uso :confused:
Si sirve de algo te adjunto una imagen de los settings del universal g code sender que uso, y una de la config.h

Saludos

Hi,
Ese display es de un progrma de CNC milling que estas usando para controlar los motores. Aqui adjunto dos link para ver si es este el que estas usando. Si es correcto posiblemante es que no tienes el setup correctamente de los pines que debes usar para cada motor en el setting del programa. Cada motor debe tiener los pines dedicados para ese motor.Posiblemante este usando los mismo pines para todo los motores y no debe ser asi. Por eseo cuando los energizas todos se mueven posiblemente que tienen los mismo pines.

Hola.

Si, es ese mismo el programa que estoy usando, lo que tendría que saber entonces es como lograr el setup optimo, hay alguna forma de hacerlo automaticamente? o alguna guia ?

Gracias

Hi,
Adjunto un link que te dices como alambrar los motores al arduino. Tambien incluyo como alambrarlos al arduino.

Hola

tengo ya alambrados los motores con sus drivers al arduino mediante cnc shield, y ya cloné el eje Y que necesito, todo eso ya lo tenia hecho desde antes, y el problema sigue, creo que debe ser de sofware, o quiza la cnc shield vino fallada.

lo unico que queda intentar es conectar los drivers del motor al arduino mediante una protoboard asi como se ve en la imagen, de esta manera sabré si el problema es de la cnc shield o de una mala configuracion

gracias

Hi,
Adjunto un link que dice como darle setup al shield para que sea compatible con GlRBL. No se si ya lo has hecho.

Estas preguntas son mas apropiadas hacerlas en foros CNC donde la gente esta mas acostumbrada a estos problemas Joaquin, o espera que tenemos 1 o 2 foreros con buena experiencia en el tema que tal vez te puedan aconsejar.

Repasa la conexion de los jumpers para clonar el eje y ,debe quedar asi:

Hola gracias por las respuestas

Tauro0221:

Ya hice toda la instalación correcta pero sigo teniendo el mismo problema, cuando doy una orden para que el eje Y se mueva, tambien se mueve el eje Z, hoy intentaré hacer la conexión sin pasar por la shield cnc a ver si eso es el problema

Surbyte:

supuse que era un problema de software por eso pregunté en este foro, cualquier ayuda me sirve

jose:

tengo esa parte igual, pero el eje Y sigue moviendose cuando doy la orden de que solo el Z se mueva y viceversa.

Gracias

Hi,
Creo que eliminar el shield seria una buena idea pues imediatamente te dira donde esta el problema.Otra cosa que puedes hacer es leer el voltaje de salida de los pines entre el shield y arduino. Si hay voltaje el los pines que no deben tener entonces el probema esta en el setting de lo pines en el programa del CNC. Yo lei que el programa ya biene programado como lo indican en el diagrama de como alambrar los pines. Habria que ver donde en el CNC se le dan los setting de lo pines.

Hola

Eso es lo que voy a intentar mas tarde, quitar el shield y cablear todo desde los motores, pasando porñ los drivers y finalmente al arduino, si asi se soluciona el problema, cambio la shield, o quiza cableo todo a mano aunque me tome mucho trabajo, porque basicamente me muero de ganas por probar mi maquina jaja.

salga como salga, los mantendré al tanto :slight_smile:

Saludos

has probado que pasa si quitas los jumpers para clonar el eje y ? .si tienes un tester podrias comprobar tambien la continuidad entre el pin step del eje y con el pin step del eje z,creo que en los drivers viene marcada la funcion de cada pin,si no busca el pinout del driver que uses en google.

Buenas

Bueno, lo de conectar todo en un protoboard no sirvió, ya que los motores hacian ruido pero no se movian (quiza por los cables finos y tantos usados?)

Ahora, lo que si hice fue probar ir conectando y desconectando cables dentro de la shield y aqui les digo que sucedió:

conectando el eje Z solamente, se mueve el motor perfectamente

Conectando los ejes Y (previamente habiendo hecho el puente, colocando los jumpers) funcionan bien

Conectando el eje X solamente, se mueve el motor perfectamente

ahora viene lo interesante:

conectando el eje Z y el X (en el lugar donde va el Y) se mueven los dos juntos (teniendo o no los jumpers conectados)

Conectando el eje Z y el A (el A en la shield se usa para un extrusor en una impresora 3d y tambien alli es donde se clona el eje Y) sin los jumpers puestos, se mueve solo el Z sin mayor problema.. pero cuando teniendo esta conexion aprieto la orden del mover el eje Y, tambien se mueve el Z

hice mas pruebas de este tipo, incluso poniendo los cables de los ejes Y en el lugar donde va el eje Z y lo cloné al mismo, pero seguia dandome el mismo error

La verdad, supongo que los drivers y la shield pueden estar fallados a este punto, o hay un grave error de configuracion en el grbl (que no creo ya que eso uno ni lo toca, solo lo sube en arduino y ya) que compilé en el arduino y que ahora trabaja con el cnc shield

Saludos

Amigo, creo que tienes un problema en el shield, a veces queda sucio restos de soldadura entre las pistas, debes hacer una inspección óptica con una buena lupa para descartar eso, Lo otro que observo es que estas violando una pequeña norma no escrita que aconseja que ; la electrónica y el software en este tipo de maquina lo mejor es probarla antes de montar los motores en la maquina, en vació, es mas fácil para poner a punto el sistema una vez que funciona todos los motores correctamente se montan en la maquina, de manera que te recomiendo que bajes los motores y los conectes solos, te hagas un reseteo en el cerebro y empieces todas las pruebas otra vez de cero.
Te recomiendo que pruebes primero los ejes principales X, Y, Z sin involucrar el eje A.
Por ejemplo no nos has dicho si el eje Z y el X conectados funcionan bien. O el eje X y el Y.
Saludos.