Recuperar componentes metodo "macho alfa"

A veces tenemos placas con componentes que querríamos recuperar. Es un trabajo pesado: soldador, bomba de vació, malla de cobre, quemaduras...

Si no somos muy específicos en la recuperación, yo uso el método "macho alfa". Pocos se resisten.

Espero les guste. :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Si quemar la capa dieléctrica (y posiblemente de paso destruir la placa) es una opción, no es mala idea.

Personalmente, desoldar componentes de muchos pines (específicamente una cabecera macho de 15x2) ha sido imposible para mí. Barrer la soldadura líquida con cepillo dental siempre me deja algo que todavía sostiene el pin; la bomba de vacío (de los que se cargan y sueltan) tampoco me funciona, como si el punto se solidificara en una fracción de segundo apenas lo dejo de calentar; malla tampoco y creo que fue porque la que me vendieron era de acero (color gris), ¿de cobre hubiera hecho la diferencia?
Y para colmo de colmos, como último recurso, trate con una pistola de calor (no las que se usan en soldadura SMD, sino las de tamaño de secadora de cabello), ajustada a (supuestamente) 650 grados centígrados... nada; incluso a un centímetro de la boquilla y con el alambre calefactor al rojo vivo.

Y yo que creía que usar un soplete era una locura... ::slight_smile:

Lo mejor creo sería (aunque nunca lo intenté) disponer de estaño liquido a temperatura apropiada, apoyar e ir retirando.

Este método me gustó!!!

surbyte:
Lo mejor creo sería (aunque nunca lo intenté) disponer de estaño liquido

¿En pasta o te refieres a aplicar estaño nuevo? Para recuperar una cabecera de 15x2, sigo sin verlo fácil...

Si es un "baño" de estaño no me parece muy sano para la persona ni para los componentes por el calor.
Con el soplete es para recuperar cosas de placas que ya no se utilizarán. Con la punta de la llama fundes el estaño en 2 ó 3'' y en zonas limitadas que vas alternando.y los componentes caen solos (y el que no cae, peor para el).
De las piezas recuperadas del video todas estaban en perfecto estado ya que las comprobé con esto (que recomiendo por su facilidad de uso).

Si creo que tu argumento gana Jopapa por práctico contra el mío que es tóxico porque no se que baño o alternativa se podria usar. Es una idea que siempre me anduvo por la cabeza, solo la comento pero no hago recuperación como para implementarla, aunque estos dias llegaron a mis manos unas 10 impresoras comerciales de todos tipo, incluidas balanzas y he recuperado en un primer paso todo tipo de cosas. Motores mas que nada, optos en cantidades abismales, trafos de 30V muy bien armados, y ahora me queda la electronica.

Desarmar eso con mi sugerencia ni se como empezar.. tal vez con plomo jajaja pero solo divago y hasta lo veo peligroso. Mejor usemos el metodo "macho alfa".

Bien, ahora lo que me falta es un soplete portátil como el del video; ojalá no sean caros o haya una alternativa económica.

Jopapa:
De las piezas recuperadas del video todas estaban en perfecto estado ya que las comprobé con esto (que recomiendo por su facilidad de uso).

Por supuesto. De hecho, lo tengo en mi "lista de deseos" :smiley:

Lucario448, el soplete es uno de cocina, vale entre 10 y 20€ y se recarga con envases para mecheros (2€).
Puedes "regalarselo" a tu mujer o madre para que te haga una rica crema tostada. :slight_smile:

Los componentes funcionan en el momento que los comprobante, pero depende de que componentes fueran, has acortado su vida útil dándoles ese calentón

No me parece un método adecuado, con un soldador de aire caliente salen todos los componentes sin reglamentarios, seleccionando la temperatura correcta

GO_zalo:
No me parece un método adecuado, con un soldador de aire caliente salen todos los componentes sin reglamentarios, seleccionando la temperatura correcta

Supongo que te refieres a tener la herramienta adecuada; porque por si no has leído lo que dije:

Lucario448:
Personalmente, desoldar componentes de muchos pines (específicamente una cabecera macho de 15x2) ha sido imposible para mí. [...] Y para colmo de colmos, como último recurso, trate con una pistola de calor (no las que se usan en soldadura SMD, sino las de tamaño de secadora de cabello), ajustada a (supuestamente) 650 grados centígrados... nada; incluso a un centímetro de la boquilla y con el alambre calefactor al rojo vivo.

Para circuitos integrados DIP o cualquier otro componente que tenga una fila muy larga de pines, he quedado escéptico de que funcione con aire caliente...

Con un soldador de aire caliente salen los dip largos también sin problema

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Hola a todos

Veo que utilizais métodos "expeditivos" .

Yo utilizo un contrapeso adecuado (+-)100 gramos sujeto a un cable y este a una pinza ó ganchito (según el caso) colgando del componente a desoldar, luego aplicando el soldador (cautín para los amigos americanos :slight_smile: ) , o bien, la pistola de aire caliente con un reductor en la boquilla de unos 10 mm de diámetro, para concentrar el flujo de aire caliente en un zona pequeña.
También es aconsejable utilizar un regulador de voltaje para el calefactor.(para no achicharrar los componentes) .

Es mas lento .... pero mas seguro para la vida de los componentes !!!!!

Saludos y que os sea de utilidad !!!

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