[SOLUCIONADO] OFF TOPIC - LM317 como cargador de baterias nimh

Lucario448:
En serio? Lo tenía en duda porque he visto que configuran uno de esos para entregar una corriente constante, y sin importar la cantidad de LEDs que ponían en serie, el amperaje seguía constante.

Por esta razón, me tenía preocupado que le ocurriera un sobrevoltaje a la batería; pero ya analizándolo bien, creo que eso se puede evitar si se le aplica, al regulador, un voltaje de entrada adecuado.

Mi método de carga suena complicado; sin embargo, como involucra un convertidor Buck, puedo cargar baterías de hasta 3000 mAh en menos de 2 horas.

Bueno, en realidad no es tan así, a medida que carga la batería va entregando menos corriente (lo que tu llamas amperaje) hasta que llega el punto de la carga total y deja de pasar corriente.

Es por eso que se suele calcular un 20% más del tiempo de carga que se obtiene por simple división de la capacidad de la batería sobre la corriente configurada para que entregue el LM317.

Por ejemplo:
Tengo una batería del tipo AAA de 1.000mA (1A) de capacidad
Tengo un LM317 con la resistencia calculada de tal manera para que entregue 200mA

Por simple división daría unas 5 horas de carga, si la batería estuviera totalmente descargada (en un caso hipotético) en realidad, ese tiempo de carga sería un 20% más largo, lo que hace un total de 6hs de carga.

Y para concluir, cargar cualquier batería en dos horas, es acortar su vida útil.

P.D.:
La tensión se mide en voltios.
La corriente se mide en amperes.

:wink: