Go Down

Topic: Caja de fusibles (Read 179 times) previous topic - next topic

csotomon

Buenos días, me han solicitado un sistema arduino para detectar si se ha disparado un fusible en una caja de fusibles.

Al principio pensé en usar un relé o un optoacoplador para esto, pero siempre lo he usado para controlar desde el arduino a otros sitemas, no en sentido contrario como ahora necesito.

¿Qué solución me sugieren?

Saludos.

vffgaston

Hola:

¿Corriente continua/alterna?

¿Valor de la tensión?

¿Tipo de cargas?

¿Conexión típica de las cargas?

Saludos

Kike_GL

May 26, 2018, 01:30 am Last Edit: May 26, 2018, 01:31 am by Kike_GL
Pues la solución es muy sencilla, solo tienes que comprar un rele con bobina de la tension de trabajo del fusible (Ej 220 V) y lo conectas en la salida del fusible (es decir la que se queda sin corriente al sacar el fusible) y  el otro polo a neutro.

En los contactos busca el común y lo pones a GND de Arduino. El contacto normal cerrado (nc) lo pones al pin 2 (int 0). La idea es que mientras el fusible esta bien el rele esta energizado por lo que el nc esta abierto y si se va la energía se cierra y hace caer el pin 2 de HIGH a LOW (FALLING).

Code: [Select]

void config(){
   pinMode(2, INPUT_PULLUP);
   attachInterrupt(digitalPinToInterrupt(2), fusible, FALLING);   
}
void fusible(){
   //Que grite
}
void loop(){
   //Nada
}
Saludos, Kike_GL

surbyte

Y si los fusibles son de una caja de automóvil?

La pregunta de @vffgaston es muy apropiada, como siempre digo yo, contextualizar el problema, algo que nos permite sugerir luego soluciones.

De todos modos si es AC y si permite la circulación de la bobina del relé que sugieres es una solución posible.
En lo personal a mi no me gusta y buscaría algo mas electrónico como una serie de optoacopladores pero hay que determinar como accionar el led de la entrada en el caso AC o DC.

Jujonet

Buenas

Me encuentro en una situación parecida con un circuito protegido por un fusible de 230v/1.6A (alterna)
Dicho circuito se utiliza sólo unos minutos al día (es parte de un circuito de riego; un impulso enciende electroválvula y otro impulso cierra electroválvula).

El sistema lleva funcionando correctamente varios años, pero el problema que tiene este diseño es que si se funde el fusible (ha pasado sólo 2 veces en 7 años) no te das cuenta y bien el jardin "se seca", o bien el jardín se encharca.

La solución planteada por Kike_GL parece muy buena siempre y cuando el circuito esté siempre con tensión ; pero en un caso como el que os planteo, no tengo muy claro que funcionase.

¿Alguna idea para avisarme cuando el fusible se ha fundido?

Gracias

surbyte

Todo dependen de tus conocimientos de electrónica que parece que son adecuados.
Con ello digo que se pueden hacer muchas cosas.
En principio puedes montar un sensor detector de AC en paralelo con los bornes del fusible 220VAC. Cuando se quema queda 220VAC y tu detector indicará existencia de tensión. Luego eso como suele estar optoacoplado puedes enviarlo a un arduino alimentado sea con fuente/bateria de modo que te envie un msg via WIFI/Ethernet o llengo mas lejos por GSM o SMS.

Go Up