Puente h: a veces un pwm me vale para dos transistores, a veces no. (solucionado

Me he liado a hacer un puente H para manejar un motor.
Lo curioso es que algunas veces un solo pin pwm conectado a dos transistores me vale y otras veces tengo que poner un pwm en uno de los transistores y un pin digital a HIGH en el otro transistor.
El puente H es el que viene en el adjunto.

¿hay alguna razón por la que esto sea así?. Me gustaría poder utilizar sólo dos pwm para manejar el motor.
esquema.png

Solución:

Desconozco la razón concreta, pero depende del consumo del robot sobre el que trabaja. Con consumo bajo, vale un pin pwm para saturar los dos transistores y hacer andar el motor. Con consumo alto, necesita dos pines del arduino, uno para cada transistor.

Hola Angel, yo hice hace un tiempo este puente H de potencia y me va genial, igual a usted le es util.

Espero ayudarle. :slight_smile:

ah, pues muchas gracias, probaré.

Mientras esperaba la respuesta, hice un pequeño montaje para comprobar cómo de estables son los transistores.
Y me sale que son un asco, la verdad.

El montaje sólo es un transistor al que suministro los 5v del arduino, y lo saturo con los 3v del arduino con una resistencia por medio de creo que son 250 ohms. y lo leo con otra resistencia de 250 por el medio.
Estas resistencias no las escogí por cálculo. Van a ojo en la esperanza de que no se me fría el arduino.

las lecturas del arduino me dan (para series de cien mediciones, que deben ser suficientes) cantidades súper variables, como en algunos casos 450 (cerca del 50% de los 1023 capaz de leer) con una desviación de 230. O incluso 697 con desviación de 418.
Esto es una salvajada.
¿hay alguna manera de mejorarlo?

Te envié privado pero para que leerlo no?
Asi debiste postear tu imagen y no solo adjuntarla, algo que hubieras comprendido de haber leído las normas del foro.

esquema.png

Google : Arduino H bridge o Arduino Puente H y luego imágenes y tendrás cientos de esquemas.

También tienes infinidad de módulos hechos.

Lo siento. Debe haber algún problema. No he visto el privado.

He intentado subir una imagen a flickr para poder postearla. Pero no soy capaz, así que como en las normas del foro dice que en casos extremos se puede subir un adjunto, pues lo hice.

El gráfico del adjunto es literalmente mi montaje, que es a su vez una adaptación de otro que ví en internet. Obviamente el montaje salió de ahí. No tengo capacidad para diseñar uno propio.

Pensé que el gráfico era necesario para poder responderme por qué unas veces es suficiente un pwm para abrir los dos transistores y otras veces pues no.

Y ,claro, puedo comprar una tarjeta controladora. O ya puestos un Zowie. Pero seguiré sin saber por qué unas veces necesito un pwm y otras veces un pwm y un pin a high, y si es un problema de montaje o qué es.

De hecho, las medidas disparatadas de los transistores alimentados con el arduino del segundo post mejoran brutalmente (5% de varianza) si ademas del pin de lectura analógica, pongo un cable a tierra con una resistencia.

Si consigo aprender a subir imágenes a algún sitio donde pueda luego hacerlas aparecer en el texto, lo haré. Con una imagen se entiende bién el tema de la tierra.

Si consigo aprender a subir imágenes a algún sitio donde pueda luego hacerlas aparecer en el texto, lo haré. Con una imagen se entiende bién el tema de la tierra.

Usa el enlace que capturas de tu adjunto usando botón derecho del mouse.

Ya esta resuelto.

Como te dije busca en google Arduino H bridge y luego imagenes y tendras cosas como esta, mucho mas simples que usando transitores betustos

Este es un caso extremo (por las corrientes) pero verás que elcontrol de Arduino es directo, sin intermediarios y controlan supuestos 12V 9A

No tenía ni idea de la existencia de los mosfet.

Pero bueno, después de ver el otro día en vivo hasta qué punto se puede llegar a calentar un transistor supongo que mal gestionado, he decidido que mejor me limito a los controladores ya hechos.
Son baratos y espero que me den menos problemas.

Dicho en plan que suene bien, voy a subir un nivel de abstracción. :o

Al menos hasta aprender algo de electrónica.

Solucionada tu consulta?