Comunidad de habla Hispana en Arduino

...

Hola a todos,
no se si este es el lugar o si los estais tratando ya en otro post pero quiero reproducir el texto de un mail que he mandado a la lista de Arduino y centralizar el debate/proceso de la creación de la Comunidad Física de Arduino. Con esto no pretendo "liderar" nada tampoco pues creo en la organización Horizontal de las comunidades pero si me ofrezco como "moderador" cuando menos en este post.

He estado viendo el streaming grabado

http://www.vimeo.com/11769782

y quiero colaborar.

Yo como os dije en mi último mensaje estoy en fase de apertura de mi nuevo blog priorizando sobre Free Software y Open Source pero sin ser excluyente. Creo que tenemos la oportunidad de ser ejemplo social también.

Para los que no me conoceis soy estudiante de arduino y pure data en hangar.org (el grupo de los jueves y con xavi hackthedj) enfocado hacia los audiovisuales.
También soy tesorero de la asociacíon United Quelcom AV y miembro nuevo de Telenoika.org.

Tengo experiencia tanto en creación de comunidades como en difusión de las mismas, además de disfrutar del concept design (parece ser que se me da bien a pesar de no haber estudiado una carrera ni nada por el estilo).

En mi experiencia de este último año como aprendiz de Luthier electrónico, desde cero hasta empezar a poder hacer mis proyectillos (aún me queda tela), os puedo dar quizás algunas claves de lo que podriamos hacer como comunidad o para avanzar en su creación "física".

Por temas:
COMUNIDAD.
Empiezo por la comunidad porque, según mi humilde punto de vista, es clave un buen planteamiento que cubra todas las expectativas.

Si pretendemos ser Asociación (nacional? federación de provinciales?) ¿De que tipo seria?
Cultural? Tecnológica?

Mientras tanto United Quelcoms no somos una comunidad dedicada sólo a Arduino pero si que promovemos la Cultura Libre, el Free Software y el DIY como forma de creación de herramientas para y por Artistas. Creemos en la responsabilidad en la creación de la sociedad del mañana.
Es decir, tenemos pensado hacer talleres y cursos (siempre con la colaboración de otros colectivos sin ser excluyentes) y os adjunto un pdf de un taller para creación de Arduinomes que tuve que suspender por motivos que después podréis entender. Telenoika y Hangar.org son dos ejemplos de comunidades con las que tenemos pensado trabajar.

El tema de Facebook lamento no estar muy de acuerdo con los compañeros interesados en Ardupilot. Facebook además de ser muy privativa con su contenido (como conciliamos el CC con ceder TODO el contenido a Facebook?) no está tan en crecimiento ni es una comunidad técnica. Es un escaparate para negocios y mostrar borracheras. Me parece bien tener página pero no debería ser la piedra de apoyo. Yo por ejemplo si vuelvo a abrir Facebook sería para trabajo únicamente.

Tema redes sociales libres existen pero es un tema para tratar ni que sea por un método más directo que un foro o una lista de correo. Todo depende del grado de paranoia, realmente.

NIVELES.
Con respecto a los niveles de conocimiento... personalmente creo que se requieren ambos: Usuarios noveles y usuarios avanzados. No estaría de más integrar Fritzing dentro de los talleres para noveles pues los mayores escollos para aquellos que quieren llevar a cabo proyectos en arduino son:

Elaboración de shields.
Programación.

Con fritzing el primero se empieza a solventar y con las traducciones y ejemplos documentados (con codigo explicado) el segundo también.

TRADUCCION.
Como aprendiz me he encontrado poca información en Castellano, eso sin contar las limitaciones del desconocimiento en electrónica y programación de muchos.
La web es básico pero también los ejemplos (spooky projects por citar uno). Evidentemente si pretendemos que sea una comunidad abierta y a todos los niveles.

CAMPOS.
Los proyectos de Arduino dada su naturaleza de plataforma de prototipación son muy dispares por tanto se hace necesario la formación de GRUPOS de TRABAJO. Esto requiere al menos un ingeniero y un programador además de un coordinador; sino por grupo, al menos por AREA.

También sería interesante la creación de videotutoriales y para esto también tengo medios y propuesta pero no la voy a lanzar a la lista. Si os resulta interesante, que alguien se ponga en contacto conmigo.

TALLERES.
Obviamente este es el punto fuerte. Es la pieza para hacer funcionar la comunidad pero para ello se requieren (siempre bajo mi modesto punto de vista) los siguientes factores:

Temática interesante. De nada sirve hacer un proyecto para el cual no hay interesados, sólo para gastar recursos y quemar la comunidad.

Documentación (tanto para el alumnado como para el profesor). Es imprescindible tener documentación adecuada (pdfs, transparencias, código) tanto para el profesor/monitor como para el alumnado y eso incluye tenerla ANTES del taller. Sobretodo si no hay organización y son talleres abiertos (como los jueves de Hangar y lo que me ha parecido entender de los viernes de Medialab). No puede ser que la gente acuda y se vaya sin más o con una respuesta parcial. Esto no es trabajo de los Labs que ya hacen todo lo que pueden, se deben crear nuevas figuras de mediación.

Se ha comentado el tema subvenciones y demás por un lado y el tema necesidades materiales por otro. La clave para que sea rentable pasa por varios factores (de nuevo):

Proyectos interesantes y de coste contenido.
Asistencia de masa crítica (esto si lo que haces depende de Sparkfun suele ser 10 personas)
Subvenciones.
Sponsoring (a ser posible de empresas relacionadas como Sparkfun o Bricogeek).

Pero también hay un apartado importante en esto si no queremos ser una "empresa" (no se cuales son los objetivos de la Arduino Foundation pero vamos... si es open source deberían ser los mismos de la FSF aproximadamente). Este apartado es la creación de una plataforma de desarrollo de Shields y proyectos "concretos". Es decir, alguien que se encargara de apoyar y supervisar los proyectos (tanto de Fritzing o no) para poder "abaratar" costes en la elaboración de talleres. Otro nicho de trabajo existe aquí.

FORO.
Se ha comentado el tema de pasar lo que sea del Foro de arduino al Playground y de ahi a la estática. Me parece bien pero de nuevo se requiere otra figura: MODERADORES.

Por tanto y resumiendo:

Se requiere un temario estructurado y desde el consenso como marco teórico. Obviamente también unos objetivos.
Para llevarlo a cabo mediante talleres se requieren diversas figuras como profesorado y asistencia técnica (en electrónica y programación).
Con este contenido entonces necesitamos plataformas de difusión tales como blogs, foros, redes sociales... que necesitan personas que se dediquen a esa funcion (webmasters, redactores, traductores, vectores de opinion...)
Para poder satisfacer la demanda de esos talleres se necesita coordinación en las compras, elaboración de shields propias, unificación de la planificación en los talleres...

Es decir, si no se remunera a todas estas personas de una u otra forma hay que ir pensando en algún método de compensación. Free software no es Free Bier, recordad.

En último lugar; del 19 al 29 de agosto de 2010 (ambos incluidos), cerca del Santuario de Bellmunt (Sant Pere de Torelló) se va a celebrar el escolab que es un encuentro multidisciplinar donde la propuesta de esta comunidad tiene cabida. Imagino que es abierto pero sino me ofrezco voluntario para ayudar en la coordinación de un grupo para esas fechas, haciendo de puente entre esta comunidad y Telenoika.org.

Lamento la extensión de este mensaje pero llevo proponiendo y trabajando en esto (aunque sin sueldo ni forma alguna de manutención más allá del apoyo familiar) cerca de año y medio como nueva "artesanía" y sinceramente, creo que deberíamos ponernos un poco las pilas todos.

Quiero aprovechar para mostrar mi agradecimiento desde aquí a Igor por su propuesta de comunidad física y al grupo de Alex Posadas de Hangar por la amistad y paciencia este último año y medio.

Atentamente,
Mudo

Hola,

Bueno, seguro que no me correspondería a mi abrir este hilo, puesto que soy un novato en arduino, pero me pacere que habría que separar el tema de la comunidad física del hilo de traducción.

En cualquier caso comentar que sí estaba interesado en asistir a la reunión del viernes 14, pero aunque soy de Madrid, estos días estoy en medio del campo alcarreño dando clase a mis alumnos de la universidad.

Comentar que yo no me dedico a la tecnología, pero me interesa arduino, de momento de forma personal, pero ya estoy ideando cosillas que resultaría interesante aplicar en la universidad con estudiantes de electrónica, por ejemplo.

Pero a lo que voy, como no pude asistir a la reunión, acabo de ver el video, y quiero empezar por decir que sí estoy interesado en participar en una comunidad física. Yo creo que es una forma de aprender mucho más didáctica, y de colaborar en los proyectos de otras personas con el fin de ayudar y aprender (además de pasar muy buenos ratos, no?). Ahora bien, por lo que discutísteis en la reunión, parece que a través del media-Lab ya se hacen talleres (y yo son enterarme!!) y proyectos en los que se colabora... entonces me surge la duda... ¿entonces merece la pena una comunidad?. Bueno, no conozco el rollo que hay en el media-lab ni los planteamientos. Pero yo me he cortado de asistir a reuniones porque me ha parecido que no tenía nada que aportar y no estoy en ningún proyecto y no conozco a nadie. Ahora bien, en una comunidad, yo iria con la pegatina de la L pegada en la placa arduino con todas sus consecuencias. Trataría de aprender de los expertos que he visto que habéis asistido a la reunión y del que se me ponga por delante. Hombre, un taller seguro que me vendría de lujo, pero una comunidad no tiene porqué ser enseñar con talleres al novato (que entiendo que eso a los expertos no os aporta nada), pero yo por ejemplo, no tendría problema a colaborar en proyectos de otros para ayudar a hacer cosas (aunque sea sujetar el soldador). Solo de ver y entender lo que estáis haciendo, me puede ayudar a comprender la programación, el hardware, los sensores,... y con ello ir aprendiendo poco a poco y adquiriendo conocimientos para aplicar más tarde a mis propias ideas y proyectos. Que ofreceríamos los novatos... manos de obra y entusiasmo. Que recibimos, conocimientos. Por supuesto, esto no quita que se puedan montar talleres o proponer un proyecto comunitario como se dijo en la reunión o cosas por el estilo.

Pero insisto, entiendo que a los expertos no os suponga beneficio alguno en tener novatos a vuestro alrededor cuando ya los tenéis en la universidad o en los sitios donde chacharreéis con el arduino.

En otro orden de cosas, al igual que igor, yo me llevo muy mal con las redes sociales. No las quiero ver ni en pintura, y me parece que el foro funciona a la perfección, aunque es verdad que a veces uno no encuentra lo que busca en ese entresijo de preguntas y respuestas, y que por eso algunas veces se repiten las preguntas. No veo muy claro lo que las redes sociales pueden aportar. Pero si vosotros lo veis claro, me parece una idea estupenda si ayuda a que mñas gente conozca arduino, y sirva para el intercambio de ideas, datos y conociemintos de forma más precisa y ficalizada que lo que está en el foro. Así que por mi adelante con la idea.

Una cosa que me da un cierto miedo es la parte burocrática... ¿cómo de oficial se pretende hacer esto? ¿establecerlo como un grupo más o menos grande que se junta de ven en cuando a cacharrear en no-se-que sitio para divertirse con el arduino? ¿o como una asociación dada de alta como tal con sus estatutos...? ¿no es eso pillarnos demasiado los dedos y meternos en papeleos, organigramas, etc., que lleven a esa posible comunidad a perder el tiempo en papeles en vez de en cacharrear que es lo que queremos todos? Pero también es cierto que una asociación registrada tiene sus ventajas (por ejemplo subvenciones que vendrian de lujo para comprar material común, organizar eventos,...). No se que idea tenéis los que estais interesados en esto.

Seguro que me he dejado un montón de ideas en el tintero (tendré que volver a ver el video), pero creo que de momento, para empezar ya me he enrollado suficiente. por favor, que nadie se ofenda ni de por aludido por lo que he comentado, porque es mi más humilde opinión y sin interés alguno de sentar cátedra. Además seguro que mi opinión está muy sesgada puesto que soy novato en esto y la comunidad me parece un buen sitio para aprender de lo que más sabéis.

Y hasta aquí mi opinión. Me gustaría saber las vuestras.
Un saludo,

Miguel Ángel

P.D. este mensaje lo había colgado antes de ver que mudo había escrito el suyo, así que tendré que leérmelo y puede que vuelva por aquí a comentarlo.

...

Te lo han movido o has escrito en el post sin leerlo?

xD

No pasa nada, yo aporto puntos a debatir no dogmas. Si bien es cierto que me gustaría que fuera un proyecto consensuado... yo hay cosas que las haré para y por mi, si no se llevan a cabo, con o sin arduino.

Me explico. Mi idea es dinamizar areas no sólo Arduino sino DIY en general. Creo que el proyecto Arduino es ideal y que es responsabilidad de todos encontrar las formas. Esto intenta ser mi granito de arena.

:wink:

...

Si, Mudo, lo moví yo. Tarde un buen rato en escribirlo y cuando ya estaba vi que habías posteado tu. Así que lo moví a tu hilo para no tener un tema duplicado en el foro. Pero no me dio tiempo a leerme lo que habías escrito tu porque ya era tarde anoche...

Le he dado un vistazo general a tu post y me parece razonable. A ver que opina la gente.

Ciao!

Hola, he visto el video y después de unos cinco años aproximadamente mirando por internet y haciendo cosas de electrónica en casa, es la primera vez que veo lo del medilab!, y las actividades que se dan allí relacionadas con estos temas, y eso que soy de Madrid.

Escribo en este post porque nosotros somos un grupo de amigos a los que nos gusta la electrónica, informática, que hemos realizado algo parecido a lo que queréis montar (un grupo presencial y online), o almenos lo estamos intentando, acabamos de empezar hace dos semanas.

Para ello hemos ido a través del club de electrónica de una universidad, aprovechando que se está o se estuvo en ella, por lo que tenemos un espacio físico donde quedar, de momento nos dejan un aula un día por la tarde a través del club de electrónica de la universidad.

El resumen de lo que estamos montando más o menos está aquí, por si os da alguna idea: C.I.r.E. , www.webdelcire.com.

Montar una comunidad online y presencial sin tener nada pensado que ofrecer difícil es, lo primero es ofrecer algo para que la gente se interese y se vaya quedando, es decir preparar una serie de actividades iniciales.

Para ello como aparece en el link anterior, nosotros hemos elegido una liga de robot velocistas para empezar (aunque nuestros objetivos abarcan muchos mas temas que la robótica), que esperamos tener lista para octubre. Aunque nos centramos más en atraer a la gente de la propia universidad que estudia carreras relacionadas con el tema tampoco descartamos hacerla totalmente abierta.

Para ello hemos empezando haciendo reuniones todas las semanas, almenos para quedar, comentar ideas, ir preparando y organizando todo para cuando comencemos, llevar los robots, etc..

Y todo lo organizamos a través de una página web que estamos montando. Desde mi punto de vista lo de las redes sociales es un error, si la gente está interesada y el contenido y las actividades son buenas, para nada se necesita estar metiendose en facebook y similares (que sólo sirven para perder el tiempo =P).

Respecto al tema de Arduino me sorprende la decisión de no hacer el tema de los pines estandar, y decir que es una característica de la placa, por mucho hardware que haya ya desarrollado, que me lo expliquen..

Arduino está bien para comenzar, pero basar todo sobre Arduino me parece un error, el verano pasado yo empece con Arduino, me compre mi placa de Arduino Mega: AVR y no me convencio todo el rollo Arduino, tras un día me pase a WinAVR + AVR Studio.

Al igual que si lo que se pretende es difundir la electrónica, crear comunidad de hardware libre y soft libre y demás etiquetas.. el precio de las placas me parece elevadisimo, cuando se pueden comprar a la mitad de precio con otros nombres y teniendo en cuenta que ahí ya hay un beneficio. Si queremos una comunidad que sea lo más accesible posible.... pienso que se puede bajar muchisimo el precio de las placas actuales.

Resumiendo, no os centreis sólo en Arduino, está bien para la gente que empieza, pero para muchos que ya llevan un tiempo no tiene ningún atractivo, y su interés de ir a las reuniones presenciales aumentaría si se tratasen otros temas.

Y yo buscaría una actividad o actividades que preparar para empezar y puedan ir enganchando a la gente poco a poco.

Desde mi punto de vista en España está muy difícil el tema de la electrónica de aficionado, los concursos de robótica que conozco un poco mejor están desiertos (excepto uno que da mucho dinero en premios organizado por la Caixa) y la comunidad que hay es totalmente cerrada, nadie muestra nada por lo que es muy difícil avanzar.

Y como ya sabréis para montar cualquier cosa hace falta mucho trabajo, no por facilitar los medios, poner las ideas va a aparecer gente que haga las cosas y ese trabajo le toca al grupo reducido que empieza.. y de ahí depende el resultado.

Si organizais algo interesante pues yo por allí me pasaré, pero lo de los Arduinos no me acaban de convencer..

Saludos.

...

Estoy de acuerdo en algunas cosas pero como comprenderás hablamos de hacer una comunidad arduino física... aparte claro de que os decía que (personalmente) quiero promover el DIY en general y ahi entra lo que dices tú.

Ahora bien, Arduino es caro para lo que es a nivel de hardware pero la comunidad que tiene Arduino no la tiene ni otra plataforma (pic, ni atmel) ni otro proyecto, sobretodo en cuanto a gente no "experta" ni documentación de proyectos online. No se si se debe a que el software es gratis y multiplataforma (cosa que con Pic cuesta más de encontrar), si se debe a que sea debuggeable en tiempo real y sin requerir programador aparte o si se debe a los cursos de los labs o campaña de marketing... tanto me da. Gente hay y una comunidad es necesaria.

Si conoces otro proyecto que cumpla los mismos requisitos estaré encantado de colaborar y publicar en mi blog sobre el (por ejemplo el CUI32x de Dan Overhold o MBED) pero aún les falta sobretodo si los complicas pues los alejas del público corriente.

Lo que si que veo mal por parte del Team es que quieran mantener el paso de pin no estandard, vale que respetemos shields y desarrollos hasta la fecha pero esto complica sobremanera el tema shields "de estar por casa".

Con todo, es bueno el debate y autocrítica... sin duda!

:wink:

...

Bueno, hay comunidades bastantes completas de AVR y PIC que podrían competir perfectamente con Arduino en cuanto a proyectos y tutoriales. Pero no te dan un hardware directo claro está..

La primera que ya conoceréis los foros www.avrfreaks.net, una maravilla para comenzar con avr.

Y la segunda de pics en español: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php . Muchos usuarios regulares de todos los niveles y años funcionando, bastantes proyectos realizados.

La comunidad y todo lo que está montado alrededor del hardware en arduino está muy bien (todo el soft necesario para el avr es gratuito) y no creo que justifique el alto precio. Si se quiere hacer hardware libre y soft libre considero que lo primero es hacerlo lo más accesible posible a todo el mundo, esa es su finalidad, igual que el soft libre se descarga gratis el hard libre debería intentar darse al mínimo coste al usuario final.

Por ejemplo los 45 euros que cuesta un arduino nano o los 30 y algo que cuesta el mini me parecen una pasada, cuando fabricar un arduino nano a las cantidades que lo hacen no creo que cuesten más de 5?. Y no hablamos que un Arduino ha estado costando lo mismo en $ que en ?.

Teniendo alternativas al Eagle muy completas libres (kicad) usar estas en su lugar.

Para campaña de marketing la de Microchip con los samples, que en los últimos años por aquí no se veía otra cosa distinta de pics...

Por ejemplo montarte un pingüino, (Arduino con PIC en lugar de AVR), sampleando el micro pues no pasa de unos pocos euros, aunque claro está que la comunidad es mucho menor. Aunque no me extrañaría que triunfe por aquí con tanto fan de los pics.

Lo suyo es empezar con Arduino y de ahí ir tocando otros temas para atraer a usuarios más avanzados. Y si se pretende montar una comunidad física con trabajo de muchos, esta ha de ser lo más accesible posible, y lo primero es mirar el precio y el por qué de ese precio.

...

Ves en esto estamos de acuerdo ahora sólo falta la parte de soft multiplataforma no?

En cuanto a proyectos compatibles/similares de coste contenido estoy contigo y en lo de usar Kicad también pero como dije en la primera intervención faltan "técnicos" dispuestos a enseñar y lo que si tiene Arduino es "usuarios no expertos".

A mi el CUI32x me parece bien, los ARM y similares que están saliendo también...

Que más puntos ves de diferencia? Como estructuramos un "cursillo" para lerdos? (yo me incluyo en esta cariñosa descripción)

Gracias por el aporte JMN!

...

Lo primero es encontrar algo que hacer de interés general que pueda atraer a gente de distintos niveles, nosotros hemos elegido una liga de robots velocista, porque es algo simple de hacer para el que quiera empezar y puede ser todo lo complejo que se quiera si se quiere correr, y además para le gente que lo ve también es llamativo.

Supongo que si vuestro objetivo es Arduino pues sería empezar con talleres para usuarios nuevos, y quizás pasar a un taller de microcontroladores usando el hard de arduino para usuarios medios, hacer librerias, ver el asm del avr y c fuera de arduino, explicando los módulos hardware del micro, aplicaciones, etc..

El principal problema que veo yo de Arduino es que desde mi punto de vista no es "Hardware libre", y esto es lo primero a cambiar, me explico.. Los esquemas y el código están disponibles para que cada uno haga lo que quiera, pero en la distribución hay muchos beneficiados. Es como si el software libre sólo se pudiera distribuir en cds que cuestan 20 euros y que venden unos pocos. Y eso que cuando compre el primer Arduino me parecia un precio estupendo, pero no sabía todo lo que había detrás..

Cómo es posible que si el Arduino se fabrica en Italia, cueste menos comprarlo en USA que en Europa?. Al igual que los precios me parecen elevadisimos para el coste de fabricación.

Si yo voy a formar parte de una comunidad a la que voy a dedicar horas y horas, y como yo otro montón de gente, lo mínimo es que nuestros esfuerzos no se conviertan en el beneficio de terceros.

Para hablar de hardware libre habría que cambiar la forma de distribuirlo, si formáis la comunidad pedirles que podáis distribuir las placas (las principales de los micros + ftdi) al mínimo coste, para todo el que vaya a participar se pueda llevar un Arduino Mega, nano, mini, etc.. a casa por 10-15 euros, e incluso sumarle un pequeño % para financiar actividades de la comunidad.

Os pueden decir coger los esquemáticos y mandarlas fabrica vosotros, pero no, el precio mínimo sólo se consigue de la fuente con los volumentes de fabricación que están teniendo.

Igual que no entiendo porque la distancia entre pines no ha de ser estandar, cuando facilita totalmente el desarrollo, no veo ninguna razón positiva ni "libre" para hacerlo.

La expansión de Arduino ha sido bestial, se ha ido de las manos para las intenciones iniciales desde mi punto de vista. Y puede que los encargados del proyecto tuviesen que replantearse estas cosas, para hacerlo accesible y que llegue a todo el mundo, que es de lo que trata el "hardware libre" "software libre" y demás "libres".

No sé si queréis formar una comunidad creo que todo el beneficio de vuestro trabajo debería ir a vosotros y al resto que se una, por lo que exigir poder distribuir las placas base (no los shields) al mínimo coste es fundamental.

Y los que empecéis os tocará hacer mucho trabajo al principio, nosotros estamos metiendo muchas horas a nuestra idea de club y ni siquiera sabemos si funcionará, pero si sale bien todo merecera la pena... Y si no pues a probar otras ideas.

Mi perspectiva de Arduino es sólo mi punto de vista, que nadie se moleste, y en la situación actual yo no lo considero hardware libre porque falla en hacerlo llegar al usuario final, por lo que no es comparable al soft... Y si hablamos de una comunidad con el trabajo de muchos esto es lo primero que plantearse.

Saludos.

...

Estoy bastante de acuerdo y sigo sin saber a que se debe.

Según Igor el foro es el mejor lugar para hacer esto, veamos pues la respuesta del Team.

Sino, es sólo cuestión de tiempo, que salgan plataformas más open (y con los pasos de pines estandar) que acepten el codigo de arduino como MBED.

Aún así, sigo diciendo que en la creación de una comunidad DIY amateur española, arduino y la no necesidad de assembler (por Amor de Dios eso si que tira para atrás!) pueden ser determinantes.

Fijate que el crecimiento se ha dado a pesar de esas cosas en contra y no así en ninguna otra plataforma que yo conozca.

...

Hola,

Aunque me llamo igual, no soy el Igor del video..... ;D ;D

En mi opinion, el exito es debido a la sencillez de empezar a funcionar teniendo bajos conocimientos. Por esto, te encuentras mucha mas gente no experta. Pero a su vez, introduce la electronica a campos donde estaban poco explotados.... Ya que un electronico no tiene por que saber de arte, RC,musica,automocion,..... Es una comunidad "multidisciplinar" y yo creo que esto es su principal motor de crecimiento.

Si te vas a temas mas espcificos, como robotica o control industrial, pues esta claro que hay otras plataformas con similar numero de seguidores. Es dificil que en el foro espanyol, puedas abrir un debate de filtros digitales, PID, Kalman, modelado de sistemas, bus CAN,?Por eso hay comunidades paralelas,que usan Arduino pero especificas de un tema, como puede ser OpenGauge,Ardupilot,MiKuadricoptero,?

Alguien que tenga conocimientos, esta claro que puede pasarse a software o plataformas mas "profesionales", pero no quita merito a Arduino. Ya que puedes empezar con el Wiring, y segun vas ampliando conocimientos ir introduciendote en C/C++ de avrlibc.
Lo motivador cuando empiezas con algo, es no encontrar un “muro” porque no tienes conocimientos suficientes especificos . Aqui es donde entra Arduino.
Al final, a todos nos gusta que nuestro “inventillo” se empiece a mover nada vez montarlo?.je,je,je. La gente empieza encendiendo una bombilla, y acaba en una red RS485 (DMX).
Es menos motivador, si para empezar, tienes que leerte un datasheet... :wink:
Mira cuantos hay ahora mismo haciendo cosas usando filtro de Kalman para RC y robots (foro ingles), cosa que seria impensable e infumable para alguien sin formacion especifica.

En cuanto al precio, creo que he leido alguna vez, que el precio es algo mas elevado y eligen Italia, por seguir la filosofia de no aprovecharse de paises menos favorecidos y no fomentar la explotacion. A todos nos gusta que nos paguen mas que por un plato de arroz, no??
Me imagino, que habra un pequenyo porcentaje para el mantemiento de la web, foro, lanzamiento de nuevos productos, seminarios,?.
Ahora mismo hay placas basadas en Arduino a muy buen precio y con paso de pines estandard. No tienes por que comprar las originales...(ejemplo SeeedStudio). Y 22 euros de una Duemilanove original, tampoco esta nada mal?.
Aunque no estoy a favor de la distribucion de pines, tiene pinta que lo han tomado como un "sello de personalidad".

Saludos

Igor R.

(estoy teclado ingles, asi que ni enyes ni acentos?.)

...

Gracias Igor por el aporte. Algún usuario más quiere dar su opinión/aportar algo?

Un comunidad se forma de puestas en común.

:wink:

...

...

Me alegra ver que empieza a aparecer más gente... la idea es que para formar una comunidad, tiene que haber peña.

He tirado este mismo texto por la lista de correo y de momento no hay respuesta ni de Igor, ni del team, ni de nadie más...

No hay interés real o es que soy un impaciente?

...

Hola,

Lo primero decir que mi idea es ayudar como uno más a que, si hay gente interesada, se pueda crear la comunidad, pero que en ningún caso aspiro a liderarla sino a ser un miembro más de la misma. No tengo mucho tiempo libre en estos momentos.

Os expongo mi opinión, como una más, sobre la asociación.

En primer lugar, para que la comunidad salga adelante, creo que hay que empezar por pequeños objetivos y si la cosa funciona tirar "pa'lante". Es demasiado aventurado hablar de asociación, organizar cursos, hacer eventos, financiar las actividades con subvenciones o patrocinadores, etc ... Por eso creo que deberíamos centrarnos en el evento del 2 de julio en el medialab. Deberíamos decidir qué nos gustaría organizar. ¿Qué os apetece hacer?

En el medialab, a través de los "viernes open lab", podemos contar con un espacio físico donde reunirnos, conocernos y madurar un poco la idea de la comunidad. Yo he propuesto el medialab pq soy un habitual de los viernes y me parece un lugar perfecto donde trabajar. De hecho se han montado numerosos talleres de Arduino y además se ha utilizado Arduino en muchos proyectos de los que han salido. Otras reuniones futuras se podrían organizar en otras ubicaciones dónde alguno de vosotros pueda convocarnos.

Con respecto a porqué una comunidad de Arduino y no una de electrónica en general. Pues creo que la respuesta es clara, es nuestro punto de unión. Por eso estamos en este foro. En mi opinión la fortaleza de Arduino con respecto a otras plataformas está en la comunidad que hay por detrás, la filosofía de compartir el conocimiento, el poder aprender a montarte tus propios gadgets, y la facilidad de acceso para gente con pocos conocimientos de electrónica. No aspiro a construir un transbordador espacial con un micro de 8 bits, pero sí se le puede sacar mucho partido en temas de educación, hobbies y arte digital.

Con respecto a los precios. La verdad es que nadie nos obliga a comprar las originales. Hay otras versiones y más baratas, con la misma funcionalidad y que utilizan el mismo IDE. Cada uno puede elegir cual quiere comprar libremente.

Lo que sí defiendo de la filosofía Arduino (y no me meto en si los precios podrían o no ser más baratos) es que las que se compren sean fabricadas por personas que cobren un sueldo digno y con condiciones de trabajo dignas. Serían más baratas si se fabricasen en Asia, seguro, pero a costa de explotar a personas que trabajan sin un sueldo digno y en condiciones de explotación laboral.

En resumen, creo que deberíamos pensar en el 2 de julio, que ya nos han hecho un hueco en la agenda del medialab, y en paralelo seguir con las opiniones a través del foro para ir dándole forma a la comunidad.

Salu2,

Igor

Estoy con la idea de Igor, tenemos que ir poco a poco. Además cada uno puede hacerse responsable (como persona :slight_smile: ) de gestionar otro punto de reunion.

Yo soy de Murcia y voy a informarme porque hay bastantes sitios donde podemos reunirnos y enseñar Arduino por aquí. Tengo que preguntar la disponibilidad y en breve os diré algo.

Saludos. Billy

Sigo sin estar nada de acuerdo con el tema del precio y los argumentos que se dan para justificarlo.

Arduino nano:

Robotronica.com Precio con Iva (16%) 52.45 ?
Bricogeek.com 39,20 ? (+iva) 45.4 ?
Electan.com 45.4 ?
TuxBrain.com Arduino Nano - 51.04 EUR IVA incl.

Componentes del Arduino nano, precios unitarios comprando 1000 unidades (y me quedo corto). Mouser.

Atmega328p-au. 2.97 ? (250 unidades)
FT232RL 2.26 ? (1000 unidades)
regulador de tensión 0.15 ?
Cristal 0.165 ?
Conector USB 0.528 ?

Resto de condensadores, leds, resistencias y demás vamos a poner 2 ? (por poner y quedarme lejos..)

Coste total de los componentes: 8 euros.

Ahora mandamos que nos hagan la placa, soldar y demás, desconozco el precio de ésto. Una placa de 4 layers y muy pequeña en tamaño, voy a poner un precio unitario para 1000 unidades de unos 5 euros (corregidme si sabéis cuanto cuesta algo como ésto).

Resumiendo fabricar un Arduino Nano en Italia cuesta unos 13 euros (y creo que me paso), comprarlo en Europa unos 45 ?, 32 euros de diferencia.

No sé que volumenes de fabricación tendrán los Arduinos, pero supongo que serán varios miles y el precio real será bastante menor.

He visto el video, la parte donde se dice que se va a exigir a Arduino si se forma la comunidad que os faciliten las nuevas placas antes de que salgan o cuando salgan, y creo que lo que hay exigir es lo que ya he comentado, poder distribuirlas a un precio mucho menor.

Comprar una placa de Arduino ya sea en China, en USA o en Europa (con salarios dignos o no..) es pagar varias veces su precio de coste, y desde mi punto de vista hasta que no se solucione ésto no se puede hablar de una comunidad abierta. A diferencia del software libre aquí hay que hacer llegar el hardware, y esta parte también debería facilitarse al mínimo coste, Arduino es un negocio enorme para miles de tiendas que han crecido por todas partes en los últimos años por internet, vendiendo la idea del Hardware Libre y el DIY que tanto gustan...

Me parece bien que se pueda hacer negocio con los shields y otros componentes, que se venden en menos unidades y los puede diseñar cada uno según su imaginación y cubrir necesidades de usuarios de Arduino.

Pero las placas principales deberían ser lo más accesible para todo el mundo, además, el precio de fabricación de las placas también debería ser público si queremos hablar de una comunidad abierta.

No sé, no me parece justo que alguien se de la paliza en montar una comunidad, realizar proyectos, traducir tutoriales y demás, cuando el éxito de esta idea puede resultar en un beneficio enorme para terceros.

¿Alguien sabe cuánto cuesta fabricar un Arduino en Italia?. Supongo que lo primero es responder a esta pregunta antes de hablar de una comunidad abierta.

Saludos.

Hola,

Estoy de acuerdo contigo en que los precios de fabricación fuesen públicos, y que el destino de los "sobrecostes" fuese más transparente. Es decir, saber qué porcentaje se dedica a la comunidad (nuevos diseños/I+D, desarrollo de mejoras en el IDE, formación, encuentros, hosting de la página web, etc ...) y qué porcentaje son beneficios empresariales. No sé si será posible o no, pero sería buena idea.

Por otra parte. En la reunión de NY se ofreció la posibilidad de que la comunidad recibiese "cheques regalo" para comprar por ejemplo en Sparkfun, etc ... Yo dije que no estaba metido en esto por dinero y que como comunidad lo que veía positivo era recibir en primicia las nuevas versiones de placas y módulos oficiales que vayan saliendo. Lo expuse como una forma de incentivar a la comunidad a realizar tareas como por ejemplo la traducción de la web.

Obviamente esa era mi opinión. Seguro que cada uno tiene la suya. Así que podemos hablar de ese tema.

Al hilo de esto me acaba de venir a la cabeza otro tema. Una cosa de la que se habló en NY y con la que no estoy de acuerdo era la identificación de cada placa Arduino con un número de serie/dirección MAC, de forma que para poder acceder a éste foro o a soporte sobre la placa, fuese necesario estar registrado con dicho identificativo. Lo veo como una forma de controlar a la placas "no oficiales/clones". No creo que sea positivo.

Salu2,

Igor

La verdad que si implementan lo del MAC.. lo que tenga de libre deja de tenerlo en el momento.

Si tienes contacto con los que encabezan el proyecto Arduino, por qué no les comentas lo del tema de la transparencia de precios?, me gustaría conocer su punto de vista.

Si os suena el proyecto pingüino (arduino con pics) quizás os interese este hilo, http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=6&t=3114&start=0 , van a mandar hacer pcbs a china de la placa de pingüino, desde que el micro se puede pedir en samples, y no necesita el ftdi ya que el micro lleva usb, pues se puede montar un pingüino por no más de unos 6-7 euros (el pcb está sobre los 2 euros).

Aunque no simpatizo con esta asociación por diversos motivos.. esta iniciativa que están montando es muy interesante para el que quiera empezar con microcontroladores, y desde que lleva el usb integrado en el micro, y el micro te lo mandan gratis a casa los de microchip (aunque hay que poder grabarlo), se convierte en un proyecto muy accesible.

Problema, los compiladores para pics que se suelen usar ninguno es gratuito para el que no quiera usar el entorno de pingüino, aunque estas cosas nunca hayan sido un problema para nosotros.

S2.

Estoy seguro que pertenezco a ese colectivo que mas puede aportar, es decir el colectivo de novatos ¿verdad que somos los mas numeroso?
Perdonar la broma, pero es cierto y me gustaría apoyar, aunque solo sea desde mis deseos de aprender esta iniciativa.

si implementas lo de la mac/serial, lo unico que consigues es que esto parezca un "helpdesk", por lo que cualquiera que quiera montarlo en su casa no podra utilizar este foro. la verdad que no me parece correcto.

Sobre lo demás me parece todo correcto, de todas maneras siempre puedes encontrar formas de financiacion de una comunidad fisica, pero me gustaria saber que piensan los "admin" del tema antes de que se llene este hilo de opiniones.

un saludo