10 servomotores con 2 pilas de 9 voltios Robot Humanoide

Hola amigos, estoy embarcado en mi primer proyecto con Arduino, se trata de un trabajo de investigación para el instituto, un robot humanoide con 8 o 10 servos, bueno, la parte de código la llevo muy bien, pero el hardware.... me faltan conocimientos, he intentado de todo para alimentar los servos.. desde el Arduino, (lógicamente no funcionó) e incluso me he echo una placa de alimentación externa con reguladores de tensión 7805 que recibe corriente de 2 pilas de petaca de 9 voltios conectadas en paralelo. Pero nada, los servos se quedan clavados.

Mi pregunta es la siguiente, ¿es posible hacer funcionar los 8 o 10 servos del robot, con solo 2 pilas de 9 voltios? o lo estoy "flipando", tened en cuenta que es uno de mis primeros proyectos, y soy consciente de las barbaridades que puedo llegar a decir..XD pero creo que es posible, ya que he probado una placa llamada placa IMAGINA que es una placa PICAXE para robòtica, y dicha placa, solo utiliza para mover 8 servos, 4 pilas de 1,5v en serie. Gracias de antemano 8)

Pues me parece principal saber las características de esos servos.

Gracias por contestar, estas són las caracteristicas que pone en la web donde los compré (picaxe.es) es un Servomotor Standard RS 2 JR TOP-LINE

Características:
Tipo de rodamiento Soportes simples
Dimensiones (L x W x H) 41 x 20 x 42 mm
Conector de sistema JR
Manuf. La pieza RS 2 JR
Material de unidad De plàstico
Servo-tecnologí­a Analógico Servo
Servo tipo Norma Servo
Trazo tiempo en 4,8 V 0,19 / 0,17 s
Par a 4,8 V 32 / 35 Ncm
Peso 39,2 g

Cuando te preguntaban por las carasteristicas del servo sobre todo hace falta saber la corriente que consume. Tengo recuerdo que en el tutorial de los servos decia que se podia controlar uasta 12servos. Mirate el tutorial de servos. Por otra parte seria interesante que comentes como conectas los servos. Pon el esquema electrico. Yo creo que con una pila era suficiente pero el 7805 como maximo da 1A eso si le pones disipador sino menos y se quema.

No he encontrado lo que consumen los servos, pero lo medí con el Amperimetro i consumen en "potencia maxima" 1A por servo (o almenos eso creo) i de voltaje 5 V, en cuanto a lo de controlar 12 servos, controlar si se puede, el problema que tengo no es controlarlos sino alimentarlos...

1A ! Menuda sobrada. Has preguntado si ze pueden controlar y como estoy con mi movil te he dicho que creo que si que hasta 12 pero confirmalo ya que lo pone en el tutorial. Yo tambien creo que tienes un problema de alimentacion pero si cada uno consume 1A vas a necesitar una fuente de alimentacion de 10A. Casi nada

ionhs:
Cuando te preguntaban por las carasteristicas del servo sobre todo hace falta saber la corriente que consume. Tengo recuerdo que en el tutorial de los servos decia que se podia controlar uasta 12servos. Mirate el tutorial de servos. Por otra parte seria interesante que comentes como conectas los servos. Pon el esquema electrico. Yo creo que con una pila era suficiente pero el 7805 como maximo da 1A eso si le pones disipador sino menos y se quema.

Lo de conectarlos, conecto los reguladores de tensión en paralelo i los servos a estos.., te pongo el esquema...

Te adjunto el board en pdf (se que no es muy riguroso, pero esque en este pc no tengo el eagle para pasarte el sketch) aunke me lo bajo i cuando esté lo subo, la franja de abajo són los 7805 i la franja de arriba los servos conectados al arduino, aver..

Shield_servos_final2.pdf (16.9 KB)

1A te ha medido? y el 7805 no se te ha fundido? (en el caso que no le tengas el disipador)

Uso un 7805 por servo.. XD (lo sé, es una burrada, pro no se hacerlo de otra manera) sin embargo creo que con 8 pilas AA de 1,5 me dará casi 10 v :S

8 pilas de 1.5 no te van a dar mucha intensidad.

nayma:
8 pilas de 1.5 no te van a dar mucha intensidad.

Pff... i se te ocurre alguna otra manera?

1 servo consume poco, al menos si es uno de aeromodelismo. En un avión de aeromodelismo, es normal tener 4 servos futaba por ejemplo el clasico 3003 con un pac de 4 pilas en serie se puede manejar bien. Con una lipo gordita te debería bastar para 10. No los alimentes con los pines.

Cuando manejes los servos, ten mucho cuidado con su tensión de entrada: los rangos que toleran suelen ser entre 4 y 6 voltios. Cualquier cosa por encima vas a freír la electrónica que llevan. El otro punto a tener en cuenta es el ruido que generan. Si los conectas a la misma fuente de alimentación tienes que poner un buen circuito de filtrado en la alimentación de todos y cada uno de los servos; es posible que se este reseteando el micro. Cuando arrancan y se paran meten mucho ruido en el circuito de alimentación.

Por ultimo: si lo alimentas con una batería, saca la alimentación de un 7805 para el/los servos y la alimentación del arduino de la entrada de la batería. Yo usaría un pack de 2 baterías lipo en serie (ojo con ellas que como se descarguen mucho te las cargas). Las baterías de 9v no aguantan muy bien descargas muy altas. Emieza controlando 1 servo, y comprueba que la señal de control esta bien, sino esta bien el servo vibra o simplemente ni se mueve.

(edit) se me hace muy extraño que un solo servo te este consumiendo 1A. Que bicho has metido? Si el consumo es continuo, los estas forzando!

Primero, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, me esta sirviendo de mucho. Y en segundo lugar, he encontrado esta Lipo http://www.bricogeek.com/shop/135-bateria-lipo-1100mah.html aver que os parece, pongo 2?

fm:
Cuando manejes los servos, ten mucho cuidado con su tensión de entrada: los rangos que toleran suelen ser entre 4 y 6 voltios. Cualquier cosa por encima vas a freír la electrónica que llevan. El otro punto a tener en cuenta es el ruido que generan. Si los conectas a la misma fuente de alimentación tienes que poner un buen circuito de filtrado en la alimentación de todos y cada uno de los servos; es posible que se este reseteando el micro. Cuando arrancan y se paran meten mucho ruido en el circuito de alimentación.

Por ultimo: si lo alimentas con una batería, saca la alimentación de un 7805 para el/los servos y la alimentación del arduino de la entrada de la batería. Yo usaría un pack de 2 baterías lipo en serie (ojo con ellas que como se descarguen mucho te las cargas). Las baterías de 9v no aguantan muy bien descargas muy altas. Emieza controlando 1 servo, y comprueba que la señal de control esta bien, sino esta bien el servo vibra o simplemente ni se mueve.

(edit) se me hace muy extraño que un solo servo te este consumiendo 1A. Que bicho has metido? Si el consumo es continuo, los estas forzando!

Lo de 1A digo en su fuerza maxima, lo pongo así porque ya que és un humanoide i tiene que andar, levantarse del suelo, etc.. los mototres van a estar sometidos a una fuerza(relativamente pequeña) no és continuo, de normal consumen unos 0,5 A mas o menos (creo recordar)

Creo haver arreglado el problema, era que no habia conectado la alimentacion del arduino a la misma alimentacion que los servos i se ve que si no lo haces asi, no funciona, por lo demas, creo que funcionara perfectamente con las 2 pilas de 9 voltios, gracias amigos

La alimentación del arduino y la de los servos puede ser de dos fuentes de alimentación diferentes pero creo que la masa tiene que ser común para ambas para que tengan la misma referencia. Me alegra que lo hayas arreglado. SAlu2

Las masas tienen que ser comunes ya que las señales de control del servo son las que comparten el Arduino y el propio servo. Por eso comento en el post anterior:

  • alimentación servos de la bateria.
  • bateria a 7805 y salida del 7805 a la placa de control.

Muchisimas gracias a todos, si alguien tiene curiosidad por como es el robot, cuando lo acabe subiré todo el proyecto a una web(fotos, videos, codigo, planos, circuitos..), y colgaré el link, de momento, os pongo fotos :P, aunque en estas fotos, sale el prototipo viejo... ahora ya lo he echo en plan más "profesional" hice los planos en CAD i lo llevé a una empresa de control numerico 8) así que desde la humildad ( ya que mucha gente me esta ayudando) digo que esta quedando muy bien, bueno, de nuevo gracias a todos, creo que tendré que añadir Arduino Forum en la parte de agradecimientos del trabajo!

PD:
Aunque funcione con la pila de 9 voltios, creo que invertiré en una de esas Lipo que me dijisteis antes, ya que se pueden cargar i no se tienen que reponer cada vez que se gastan.. XD

(en la foto no sale el arduino :S)

la ventaja de una bateria lipo es que pesan menos que las tipicas nicad, para las mismas prestaciones