¿Existe alguna manera de apagar el visualizador LCD con un interruptor de botón?

Estoy intentando construir un proyecto con Arduino con un visualizador LCD 16X2. Me gustaría apagar y encender el visualizador LCD 16X2. En ningún caso busco utilizar funciones como lcd.off() o lcd.noDisplay() que apagan la pantalla pero no pierde el texto y cursor. Pretendo hacerlo con un interruptor de botón y que el apagado sea total sin afectar a otros módulos y a la placa de Arduino. ¿Es posible?

Hi,
Depende que tipo de LCD tienes. Hay algunos que los puedes apagar usando software y otros por ejemplo cuando se usa un I2C interfase tienen un jumper que se pude usar un relays y apagarlos. Todo depende cual estas usando.

Gracias por contestar.

Yo tengo el display LCD IIC I2C Serie 1602 16x2

tauro0221:
Hi,
Depende que tipo de LCD tienes. Hay algunos que los puedes apagar usando software y otros por ejemplo cuando se usa un I2C interfase tienen un jumper que se pude usar un relays y apagarlos. Todo depende cual estas usando.

pero pretendes apagar tanto luz como texto en pantalla no?

pasa por ejemplo el positivo de los 5v de la alimentacion del lcd por ese interruptor y listo...

Hi,
No, yo tengo uno que yo puedo apagar el backlight y mantener la data. Por eso necesitamos saber cual estas usando. Uno foto y modelo ayudaria mucho.

Pero si ya lo dijo @tauro0221

Yo tengo el display LCD IIC I2C Serie 1602 16x2

Hi,
Si es I2C entonces ellos tienen un jumper que cuando se lo remueve el LCD se apaga. Has la pueba y dignos que sucedio. Has lo que indico el la foto.
Otra forma de hacerlo es usando el comando para prenderlo = lcd.backligh() y para apagarlo = lcd.noBcaklight(). Si quieres hacerlo en la programacion entonces usas el switche con un input y lo programa para que lo prenda y lo apague. Adjunto un sketch que te demuestra como hacerlo.

//Compatible with the Arduino IDE 1.0
//Library version:1.1
#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>
LiquidCrystal_I2C lcd(0x3F, 20, 4); // set the LCD address to 0x27 for a 16 chars and 2 line display
//*****************************************************
void setup()
{
  lcd.init();                      // initialize the lcd
  lcd.init();
  // Print a message to the LCD.
  lcd.backlight();

}
//****************************************************
void loop()
{
   lcd.clear();
  lcd.backlight(); // turn on backlight
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("Test On backlight");
  lcd.setCursor(0, 1);
  lcd.print("Hello, world!");
  lcd.setCursor(0, 2);
  lcd.print("Arduino Uno  !");
  delay(3000);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 3);
  lcd.print("Test Off backlight");
  delay(3000);
  lcd.noBacklight(); // turn off backlight
  delay(3000);
}

¿Dónde está el jumper en este modelo? No consigo identificarlo viendo la foto de tu ejemplo

Moderador: No repitas lo que se lee arriba

Yo he probado eso que dices tú, es más, he retirado el cable rojo de la placa protoboard para analizar como se comportaba el visualizador LCD 16X2 y notaba que no se apagaba de todo. No sé si es porque los pines de Arduino suministraban corriente.
Yo busco el apagado total.

jose:
pasa por ejemplo el positivo de los 5v de la alimentacion del lcd por ese interruptor y listo...

Hi,

Corriste el sketch que te adjunte en el hilo 7? Yo corri el sketch y el display se apaga y prende. El I2C modulo tuyo se parece al que aparece en la foto. Si removes el plug el mio se apaga pues creo que es el que suple la energia al backlight. Trata el sketch y de veremos que mas hacer.

@viriato asi que muestras en el post #8 eso parece un LCD sin interfaz I2C.
Lo que te explica @tauro0221 es para un módulo que convierte un LCD paralelo en I2C

Hi,
Surbyte en el hilo #2 el dice lo siguiente "Yo tengo el display LCD IIC I2C Serie 1602 16x2".

Pero si ya te lo dije antes @tauro0221 en el post#6, pero luego no muestra lo mismo en la imagen o muestra el lado que no tiene el módulo. Si muestra el lado que no está el módulo entonces para que lo hace?

Lamento no haber podido contestar antes, me ha llegado una impresora laser y tuve que leer el manual y configurarla.

Gracias por la aclaración. Yo tengo el display LCD IIC I2C Serie 1602 16x2 pero no tengo el módulo interfaz I2C, tendría que comprarlo.

surbyte:
@viriato asi que muestras en el post #8 eso parece un LCD sin interfaz I2C.
Lo que te explica @tauro0221 es para un módulo que convierte un LCD paralelo en I2C

Hi,
Creo que es la mejor idea pues a la misma vez vas a liberal algunos pines.

Que confusión!!!
porque pones

o tengo el display LCD IIC I2C Serie 1602 16x2 pero no tengo el módulo interfaz I2C,

si no tienes la interfaz entonces solo tinees un LCD 1602 PARALELO, no es I2C, será I2C cuando le pongas el módulo I2C.

O sea que todo lo que se ha dicho no sirve porque no tienes el módulo I2C.
Es correcto @viriato?

Correcto.

Ya he comprado un interfaz por Amazon, tardará unos días en llegarme. Cuando llegue, trataré de probar lo que dicen.

Gracias por vuestras respuestas.

Moderador: No repitas lo que se lee arriba

Buenas:
Sé que no es lo mismo ni se parece, pero lo comento por si le sirve a alguien. Yo en un módulo de lectura de huellas, de esos baratos que se pasan por el editado la orden de backlight off, se me ocurrió controlar la alimentación por un pin de arduino y cual fue mi sorpresa que al quitarle la alimentación, el cacharro seguía iluminado, aunque con mucha menor intensidad. La solución pasó por detener simultaneamente que la orden de apagado del pin que alimentaba el vcc a través de un transistor, el puerto serial "virtual en mi caso" y seguidamente poner esos dos pines a nivel bajo. Así quedó totalmente a oscuras. Imagino que a ti te pasa algo parecido con tensiones que hay por los pines que van del arduino al lcd. No debería pasar, ya que en teoría el backlight es totalmente independiente, pero con 1 ó 2 euros que cuestan estos LCD, demasiado bien van.

Una vez que conecte el modulo i2c solo tendra cuatro cables ,la conexion a i2c y alimentacion,luego pasando positivo o negativo por el interruptor deberia quedar sin alimentacion.