Proyecto Almacén.

Hola a tod@s, mi nombre es Miguel y llevo poco tiempo en este mundillo... Hasta ahora he realizado pequeños proyectos, sin mucha complicación aparente y con sus escalones de dificultad para ir adquiriendo experiencia. :o

El tema es que tengo en mente un proyecto que, al menos para mi, resulta de una complejidad absoluta; Ya que no se ni por donde empezar. Os comento un poco la situación:

En mi trabajo me dedico al mantenimiento electromecánico de maquinaria industrial. Tenemos un pequeño almacén donde guardamos los repuestos, Estos repuestos por lo general los tenemos informatizados en un software en el cual, rellenamos los partes de trabajo y damos de baja ( o de alta ) un determinado repuesto.
Todos los repuestos tienen su etiqueta con código de barras, referencia y denominación.

Bien hasta aquí todo parece camino de rosas.. Pero hay cosillas que me mosquean.... :

-Alguien coge un repuesto, por ejemplo, un relé y no lo da de baja.
-A la hora de darlo de baja, hay que hacerlo cuando realizas el trabajo, si no, se te olvida.

Lo que quiero hacer es una pequeña maquina de sobremesa que simplemente pasando la etiqueta del repuesto me reste una posición, es decir. Cada vez que pase la etiqueta y lea el código de barras, ejecute una instrucción (-1) y todos los valores los guarde en alguna memoria ya sea USB disco duro etc..
El motivo de este proyecto es que a final de año tenemos que hacer inventario y nunca me cuadra nada... con desbarajustes de 45000 euros.... y como es lógico mi jefe se mosquea.

ya se que existe el hardware que te hace esto sin problemas pero me gustaría hacerlo a mi.
he pensado en un lector de código de barras pero ya os digo que no tengo ni idea de como empezar.
si alguien me pudiera orientar le estaría muy agradecido :slight_smile:

Cabe mencionar que no lo he dicho, que no es necesario que me reste posiciones en el software de mi trabajo, ya que a parte de que seria mucho mas complicado por todo el tema comunicación y tal, lo único que quiero es que me guarde posiciones un alguna especie de memoria. por ejemplo:

pongo el ejemplo del relé de antes:

Relé 24v dc ref: xxxxxxx

(código de barras)
00000123

al pasar la etiqueta que lea el código de barras y a la posición 00000123 le reste una. algo así:

00000123: -1 / el dia y la hora.

de esta manera cuando yo al final tengo que hacer inventario solo tendría que sumar y ajustarlo al software.

Ante todo bienvenido al foro Aduino.
Hay otra persona con una pregunta similar. Quiere leer algo con un lector de codigo de barras.
El problema es el lector de codigo de barras en si mismo. Si es USB tienes que leer su comunicación.
Intenta si ya tienes el lector conectarlo a una PC y detectar en que puerto virtual te puedes comunicar y ver si simplemente cuando lees un código indica algun tipo de numeración.

Intenta por ahi y luego vemos como seguir.

Bueno, sería un lector de código de barras al estilo de los supermercados. Si dispones del lector imagino que podrás programarlo para que siempre te reste -1 cada vez que lea. Para registrar hora y fecha deberías revisar la librería <time.h> y ver las opciones que mejor se ajustan a tu proyecto. Y todo partiendo de una base de datos donde tienes los artículos. Todo un reto.

Aquí te dejo un enlace de como vincular arduino con una base de datos... suerte.

Hola Skvolcom, el proyecto esta muy interesante, no es por desanimar (lo mismo me echan de aqui por decir esto jeje), pero yo creo que seria mas facil hacer un software en c++ o en python, que seguramente con arduino es totalmente factible, pero en c++ o python el tema de los USB no sera muy probleamtico, puedes usar el excel sin muchas complicaciones, no tendras problemas de almacenamiento, etc.

Si fuera que lees un codigo y si es correcto o incorrecto acciono algun elemento electronico pues si, pero si es para guardar una informacion para luego comparla y estudiar donde esta el descuadre, al final vas a necesitar un pc asi que empezaria por hay directamente

Si por el contrario sogues queriendo hacerlo con un arduino la verdad que te animo ha hacerlo, a mi me ha pasado muchas veces que al hacer un proyecto no e usado lo mas facil o correcto simplemente por que uso lo que tengo a mano en ese momento, lo que entiendo o por ver si soy capaz de hacerlo jejejejeje.

Un Saludo.

Nadie te va a echar por no usar Arduino. Yo mismo aconsejo muchas veces usar Raspberry u otra cosa.

El tema es que desde que publicó la idea no aportó mas, asi que si el interesado no dice nada, mas no se puede hacer.
Por eso no me gusta que la gente publique en Proyectos, porque mas que proyectos son deseos o consultas.

Esta idea me suena super bien, la verdad, yo estoy empezando con el rollo de una ferreteria y ahi si tenemos que usar el codigo de barras para todo.

Pero mira, nada de que preocuparse, puedes usar un telefono celular como lector de codigo de barras y el te guarda las "bajas", lo mismo seria me imagino yo, pongas una raspberry PI con un lector fijo y esta te esta capturando todos los codigos que pases, al final de dia puedes ponerle un boton hardware para que al presionar; te de la lista de salidas.

Suena mas que perfecto, animo !!!
Ya nos comentas que tal te va!!!

=D
-Alex.

En porcetaje del inventario cuanto serian 45 mil euros ?

Si no aparece el autor del hilo voy a cerrar esto y si a alguien mas le interesa crean su hilo.