Domotica casa completa obra nueva

Hola a todos,

Estoy a punto de empezar con el diseño de una casa nueva y tengo intencion de domotizarla de arriba a abajo (todo lo que sepa y pueda...).

Y a he leido unas cuantas cosas al respecto en el foro, pero sigo teniendo dudas.

Mis ideas iniciales de diseño son las siguientes:

  • Conectar todo por cable, no quiero dispositios wifi (ya se que muchos lo recomendais pero no me convence)
  • Colocar un arduino ethernet por estancia para recoger de cada una de ellas las señales de temperatura, presencia, luz, señales de las ventanas, pulsadores de luz...
  • Centralizar todos los arduinos de cada planta en un cuadro central. En este cuadro pondria un arduino mega y todos los reles de estado solido para enviar la potencia a cada habitacion (principalmente tension para las luces).
  • Conectar el arduino de la primera planta con el de la segunda y poner una raspberry pi para poder hacer la conexion al movil o a internet.

Seguro que lo que planteo está bastante mal enfocado, por lo que os agradezco los comentarios y propuestas.

A parte de esto tengo las siguientes dudas:

Para activar las luces necesito un rele, y los mecanicos no me gustan por el ruido que meten. Llendo a los de estado solido, ¿recomendais gastarse pasta en algun modelo concreto? Quiero meter todos en un mismo armario, ¿sueltan mucho calor?

Bueno, empiezo con esto y sobre la marcha espero ir aprendiendo un poco.

Gracias y saludos.

Bueno, ahí va mi primera idea:
Si no te gustan los relés, que por cierto los hay extremadamente silenciosos, aunque bien es cierto que una de las máximas de la electrónica es eliminar cuanta más mecánica, mejor y de hecho es la tendencia actual. Discos de estado sólido, mp3, etc. En fin, que me voy del tema. Puedes usar un triac controlado por un opto y éste a su vez por el arduino. En google encontrarás montones de esquemas para hacerlo.
Otra idea para domotizar más cosas es algo que he hecho yo en mi casa. Ya no necesito llave para entrar al portal de la finca. Ante la imposibilidad de poner nada abajo, he usado un pic con un pequeño programa instalado en mi telefonillo y sin necesidad de tensión auxiliar, que con una breve secuencia de pulsaciones se abre solito y aunque breve, es lo suficientemente "especial" como para que hasta la fecha, nadie haya acertado de casualidad el código. Esto también se puede hacer con un arduino, aunque es un desperdicio, a menos que lo aproveches para más cosas, como por ejemplo un control estadístico de cuando tocan a tu porterillo y si es con el código o no.

Gracias mermelado!
Alguien mas puede darme opinion sobre mi esquema de base?
Si meto varios reles de estado solido en un cuadro se nota mucho el calor como para tener que refrigerar el armario?

Alguna marca recomendada?

Te orientas camino a lo que estuve pensando ultimamente. Solo que le quitaria las placas intermedias a cada piso.

Creo que es buena idea colocar una placa en cada habitacion o espacio que decidas (Por ejemplo: No estaria de mas colocar alguno en un pasillo).

Al igual que tu creo que la conexion por cable es la mejor opcion.

He pensado en usar solo luces led de 12v y tener una bateria de ciclo profundo en un futuro con un panel solar. De momento que se cargue con la red electrica. Para en caso de apagon electrico poder contar al menos con la iluminacion en la casa. Y que por sobre todo nuestro sistema.... si es que abre alguna puerta.... no nos deje fuera jajajaja

Tambien, en ese camino podria usarse un conversor de 12v a 220v para tener electricidad en la nevera o algun equipo especial.

Todo eso se haria controlando la tension para pasar de un estado ideal de servicio electrico a un apagon.

Luego, cuando este en mi casa te dare algunas otras ideas para saber que opinas tu ya que estamos en el mismo juego.

Por ahora solo tengo una raspberry como servidor de archivos y conectado a un arduino controlando luces. Que es el objetivo de mi primera etapa.

Bueno, en casa te mandare mas cosas que tengo en mente.

Mil gracias sonata, seguro que nos podemos ayudar...
Lo mas importante es dejar una buena estructura escalable y no liarla con el cableado electrico de potencia.

Hoy hablando con un compañero del curro me comenta que los reles de estado Sólido de baja potencia prácticamente no sueltan nada de calor. Lo que me preocupaba sobre el tener muchos en un armario eléctrico único igual no va a ser un problema.

Lo de poner un cuadro con todos los reles por planta no lo tengo claro, porque igual se pueden poner minicuadros por habitacion con sus reles y todo.

Vamos viendo.
En cualquier caso, gracias!

Si bien los módulos de relé son económicos, los de estado sólido cuestan poco más del doble. Pensaba más en comprar módulos de 8 relés (Al menos por ahora 8 por habitación deberían bastar) y colocar algún tipo de disipador sobre ellos. También usando un cooler para más refrigeración.

Veamos un poco que te parece mi idea.
• Pienso en una caja eléctrica para amurar en cada espacio. Sea plástica o metálica, adaptar una tapa de acrílico. Para poder visualizar el normal funcionamiento y dar estética. (Sumando un cooler pequeño y disipadores donde corresponda).
• Pensaba en leds indicares de estado en cada “Armario” pero eso podría resultar ser molesto. Quizás podría hacerse dentro en algún lugar donde las luces no molesten.
• Numerar los cables para futuras reparaciones o mantenimiento y dejas esos datos dentro del rack.
• En la habitación principal podría estar alojada la “raspberry servidor” con una pantalla que muestre datos del sistema por habitación y alguna cámara ip que también pienso instalar. Solo con dos botones para ir cambiando de una “pantalla habitación” a otra y con un botón medio para selección alguna opción especial de esa pantalla (Como por ejemplo podría ser tomar una foto desde las cámaras ips).
• Pienso en que se puede hacer algo para abrir o trabar puertas pero por el momento no lo voy a hacer.

Creo que ese sería el camino por empezar y además de crear cada habitación como un modulo idéntico a las anteriores para facilitar el mantenimiento y la expansión del sistema demótico.


Entonces por “Armario”
1- Placa Arduino
2- Modulo relé de 8 canales(o de 16)
3- Cooler
4- Leds indicadores
5- Sensores de humedad y temperatura
6- Sensor de presencia
7- Fuente para la placa arduino
8- Precintos varios
9- Numeradores para los cables
10- Riel din (Si la caja posee 2 rieles mejor)
11- Adaptadores para acoplar todo en los rieles
12- Cables termo contraíbles
13- Disipadores
14- Tapa acrílica
15- Caja eléctrica para amurar (De preferencia con 2 rieles din)
16- Sensor de humo
17- Un botón para cortar la tensión en caso de que “algo pase” o de resetear “Todo”
Por “Habitación”
1- “Armario”
2- Conexión cableada para la iluminación
3- Conexión cableada con el raspberry puede ser Ethernet o por usb para comunicar con el puerto serie.
4- Tomas corrientes separados. Pero, controlando que tengan tensión con un relé (No se si esto lo soportaría un solo relé y además se podría no hacer. Controlando equipos eléctricos de manera particular con un relé )
Para “Exterior”
1- Camara/s Ips
(Para el exterior se puede jugar con sensores para un sistema de vigilancia y un sistema de riego. Pero, por ahora creo que es mejor empezar con eso y no “morder demasiado”)

Pensemos en ir modificando esas definiciones de “Armario”, “Habitación” y “Exterior” según lo vayamos necesitando.
Dejando a elección que tipo de placa se va a usar, con que materiales construir y las cantidades de cada uno.
Lo mejor sería ir armando el código del sistema o perfilando algo general para que luego quien quiera sumarse o aportar algo lo pueda hacer.
El hacer las cosas modulares va a permitir que quien quiera pueda usarlo solo en una habitación o en cuantas quieran.

Vamos a empezar a programar. Pero, para el siguiente aporte.

Gracias, muy buena pinta!

Tuve un ratito luego del curro para mirar el foro. Y para nuestra alegria. Alguien ya hizo todo o la gran mayoria de lo que buscamos.

https://create.arduino.cc/projecthub/AnuragVasanwala/home-automation-using-raspberry-pi-2-and-windows-10-iot-0dcefc?ref=platform&ref_id=424_trending_part__&offset=0

Esta bastante completo. Al menos los esquemas se pueden usar.

Me gusta que esta diseñado igual que pensabamos nosotros, de ser modular y ampliable. Basicamente se podria ampliar a toda una casa.

Algo que pensaba era en hacer una placa arduino casera con un atmega328, cristal, capacitores, resistencias... etc. Sin leds indicadores que sean molestos con las luces.

Pero encontre unas placas bastante economicas, al menos donde vivo, que valen casi lo que cuesta una coca cola.

Lo que no me fio es de que sea para windows 10 :confused: Creo que me seguiria tirando para hacerlo via un servidor xammp y levantarlo con apache y php para poder usarlo en cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada. Prefiero entrar al localhost que a una aplicacion. Y ademas, creo que podria mostrar en server en la internet y acceder desde fuera de casa.

Que te parece?