Reproducir sonido al detectar movimiento

Hola a todos
Quería pediros un poco de consejo sobre un proyecto que quiero realizar:
Dispongo de una maqueta de trenes y la idea que tengo en mente es utilizar una placa arduino para detectar el movimiento de estos en unos tramos concretos (5-6) y luego reproducir un sonido. Comentaros que tengo experiencia programando en Arduino, de hecho programe un robot de seguimiento, pero en electrónica soy principiante.

Actualmente dispongo de un Arduino Duemilanove, para reproducir sonido he pensado adquirir el "Adafruit wave shield" y para detectar el movimiento he visto unas placas que se dicen "Sensor shield v5" y "Sensor shield V4", que supongo que permiten añadir más sensores de los que el propio arduino permite y luego lo canalizan como si fuese un multiplexor o un vector (array), es correcto?

Las dudas que tengo son referentes a los shields (hasta hace nada no sabia nada de ellos y creía que debía ser un genio para montar algo con arduino).

  • Los shields se ponen encima de la placa, sin posibilidad de error verdad? (Que no haga un cortocircuito a los 2 minutos).
  • Los shields se pueden poner uno encima del otro o debe adquirirse una placa arduino para cada shield? Porque viendo la fisonomía de las dos placas no lo tengo claro.
  • El Arduino Duemilanove dispone de 20 E/S, 6 analógicas y 14 digitales, y en la descripción del "Adafruit wave shield" se utilizan 8 pines. Por lo tanto me quedarian solo 12 pines para el otro shield y/o los sensores?
  • Estuve mirando las características de los sensores y creo que los más adecuados serian los sensores capacitivos o los reflex, aunque no estoy seguro de si servirían o si tendría que optar por algún otro tipo, alguien me lo podría aclarar?

yo pondría sensores de infrarrojos (reflexivos) en las vías, en el centro mirando hacia arriba, y cuando pase el tren lo detecte.

las analógicas puedes usarlas como digitales también

un saludo

He estado mirando la shield y la verdad es que a esta no le veo la gracia. Como preguntabas la shield tiene pines y se enganchan en la misma posición que los pines que trae arduino (por lo que no habría posibilidad de error) y luego la shield tiene salidad hembra como la placa Arduino Uno por lo que podrás seguir usando cualquier pin.

No me ha parecido ver nada de multiplexación, los sensores vas a tener que conectarlos a unos pines que están conectados a los puertos digitales y analogicos. Antes decía que no le veo la gracia porque si en vez de usar la shield conectas al puerto que corresponde es lo mismo. La única ventaja que le veo a la shield es que cada pin tiene otro de vcc y gnd al lado.

Escribiendo en google "Sensor shield v5" en el primer link que sale está bastante bien explicado

Sobre que detector usar, creo que puedes usar casi cualquiera. Salu2

Hola,
otra alternativa es usar un módulo de sonido "WTV020" de los chinos, te sale por unos 6€
Busca en ebay la palabra "WTV020"
No es una shield pero no creo que tengas problemas para conectarlo por serie a Arduino, y alimentarlo a partir de los 3.3V