10 servomotores con 2 pilas de 9 voltios Robot Humanoide

Los vasos son las celdas que componen la batería.

entonces, si la bateria tiene 3 vasos, por ejemplo, tiene que dar como minimo 9,6 V?

Hola,

si, las lipos completamente cargadas, están dando cerca de 4,2V. Una batería que se considera completamente vacía está en los 3,2. En el caso que pones (3 vasos - 3S) serían 9,6V.

Recuerda comprar un cargador específico para estas baterías ya que son un pelín peculiares para cargar.

Un sito barato para comprar esta baterías y su cargador es "hobbyking".

Muchas gracias, de verdad, me gustaría colaborar mas con el foro, pero mis conocimientos de electrónica... dejan mucho que desear.. pero alguna cosa colgaré

@dacas999

ya estás colaborando con el foro, lo importante y la idea es que todos aprendamos. Por mi parte he aprendido de tu proyecto y me ha hecho pensar en varias soluciones a un problema mecánico que tenía con un avión (aerofrenos y flaps). Fíjate lo bien que me ha venido tu "aparentemente pregunta inocente".

También creo que estás haciendo un proyecto muy curioso que me ha llamado la atención.

Sigue contribuyendo y espero que tu afición crezca con la ayuda de todos. Supongo que ese es el espíritu del foro.

Por cierto, las baterías viene especificadas por su capacidad (mA/h) y el número de vasos (esto los especifican con 1S, 2S, 3S, ... para 1, 2, 3 vasos). Lo que te indica la carga es que la batería es capaz de suministrar x mA durante 1 hora. Lo bueno que tienen estas baterías es su capacidad de suministrar una corriente muy por encima de su capacidad nominal. Es decir una lipo buena de 1000mA, puedes extraer de ella 10A sin problemas.

Creo que si conecto dicha bateria a este circuito me funcionaria bien :slight_smile: a ver que os parece

Shield_servos.sch (47.7 KB)

No tiene mala pinta pero los 7805 recomiendan tener 2 condensadores ceramicos. Uno en la entrada y otro a la salida, busca un datasheet del 7815 leelo y verás que valores deben tener. andaban por 100n y 330n pero no me acuerdo. Salu2

Si, eso leí en un foro que hablaba de este regulador de tensión, pero el problema es que no me caben los condensadores en la placa... (no soy muy bueno haciendo PCBs) i ademas la placa tiene que tener un tamaño reducido.. de todas maneras no creo que hayan problemas no? aunque gracias por el consejo :wink:

Lo recomienda el fabricante. De no usarlos supongo que la vida de los reguladores disminuira. Los condensadores que te comentaba fisicamente son pequenos ya nos contaras como funciona el regulador.

Okay, intentaré ponerlos, ya que me he cargado la primera insolación de la placa.... lo he hecho con insoladora casera...i no ha sido muy bueno, si mañana hace un dia bueno, lo haré con el sol, como de costumbre, que me quedan muy bien,Graciiias por todo!o mtendré informados :stuck_out_tongue:

El tema de los condensadores de todo 78XX (siendo XX el voltage al que se regula) es fácil.
El condensador que está entre Vin-GND es necesario para la estabilidad, en el caso de que el 78XX esté a cierta distancia del filtro de la fuente de alimentación que se esté usando. Cuanta es esa distancia para que empiece a dar problemas... ni idea, yo siempre lo pongo...
El condensador que está entre Vout-GND es solo por mejorar la respuesta transitoria... no afecta ni positiva ni negativamente a la estabilidad.

Lo tendré en cuenta:

he encontrado este esquema, tenéis razón, son pequeños los condensadores, intentaré ponerlos.. XD

Os adjunto el fotolito, arriba los servos, abajo los reguladores :smiley: (sin condensadores.. pero..) XD

fotolito.png

En mi opinión (bastante ignorante pues no he trabajado con servos nunca) creo que deberías intentar hacer hueco para los condensadores y me explico. Los servos, como has dicho, te van a pedir hasta 1A como máximo cada uno. Estos picos de consumo, que se hacen de golpe, "creo" que van a hacer que tu diseño sea inestable y puede que el microcontrolador se vuelva loco y/o se resetee cuando le de la gana. Además tengo entendido que cuando se trabaja con servos que llegan a esos picos de consumo, los condensadores se hacen casi obligatorios para hacer de "salvadores" actuando como una pequeña reserva de corriente para poder satisfacer la demanda brusca, y así evitar problemas en otras partes del circuito más delicadas como puede ser el micro. Todo esto, mi opinión, pero ya te digo que con servos no he trabajado.

Me has convencido.. XD Los pondré tienen que ser electroliticos no?

I ya que estoi, he decidido pillar esta bateria y este cargador :smiley:

creo que tendré más que suficiente.

Lo mejor es acudir a la página de características del fabricante. He sacado esta imagen de una de tantas y no se indica si cerámicos o electrolíticos. Si usas electrolíticos ten en cuenta la polaridad, si no quieres que revienten (cuidado que lo de dentro es un compuesto ácido).
No he estudiado el uso de baterías lipo, no sé como van en estabilidad cuando les pides caña, comportamiento a cambios bruscos, si tienen filtro interior, etc (npi de ellas vaya), pero si estas baterías no dan problemas en este aspecto supongo que el condensador de la entrada te lo podrías ahorrar... pero esto mejor que te lo conteste alguien que sepa de baterías lipo.

screen-capture.jpg

Vale! :smiley: Muchas gracias, creo que los usaré electroliticos :stuck_out_tongue:

yo uso ceramicos por el tamaño pero no tendría que haber ningún problema con los electrolíticos. Otro de los motivos es que minimizo riesgos ya que los alumnos no suelen fijarse en la polaridad de los electrolíticos. Salu2

Bueno, me fijaré en el tamaño y el que mas pequeño sea.. Porque si los compro con encapsulado smd? será muy dificil soldarlos?

Pues depende el encapsulado smd y de la maña que se tenga... pero los cerámicos de inserción ya son suficientemente pequeños, y como dice ionhs pues no hay peligro XD .

Yo no he soldado nunca en smd, pero si no lo has hecho nunca supongo que te va a costar cogerle la mano y tendrás que practicar antes de hacerlo definitivamente en la placa. sAlu2