arduSTAMP Rev A.2 -YA ESTAN AQUÍ

Hola,

estaba a punto de hacer un pedido de una placa con unArduino de 25mmx25mm que he diseñado cuando me he encontrado en este foro un hilo muy curioso en el que estaban proponiendo cómo sería un arduino minimalist - ref. http://arduino.cc/forum/index.php/topic,69622.0.html. Al igual que el que originó el post, Colaboy, estaba haciendo un proyecto para el que necesito un PCB muy pequeño de unos (25mm x 25mm) para incrustarlo en el PCB final del dispositivo.

Cuando empecé con el diseño me puse las siguientes necesidades: la placa debería tener un botón de reset, linea serie e ISP (estos dos últimos solo para desarrollo). Al final, terminé diseñando esta placa compatible con el entorno Arduino con interfaz serie/USB e ISP. Mientras que la placa tiene tanto una interfaz serie USB e ISP, estas se pueden separar de la placa principal del AVR. De está forma nació el "arduStamp" - vamos el "arduSello".

Una de las cosas que me gustan de esta placa es que solo tiene componentes en la capa superior con lo que: va a ser más sencillo de montar (incluso estoy pensando pedir plantillas para pasta de soldadura) y también se puede soldar directamente sobre otra placa (como si fuese un componente SMD más - el arduChip (otro proyectillo en el que estoy trabajando). El pin out de la interfaz USB es compatible con la placa FTDI basic de Sparkfun, el pin out es similar al Arduino Mini Pro.

Bueno, aquí os dejo algunas imágenes de arduSello/arduStamp - PCB y esquemático:



Si mis cálculos no me fallan, todos los componentes de esta placa salen por:

  • arduStamp con USB pero sin conectores - unos 13€.
  • arduStamp sin los componentes del eUSeBio - uno 7€ máximo

Sip, un Arduino de 25mm x 25mm por sólo 7€ de materiales!

Si alguno de vosotros está interesado en alguna placa de estas comentádmelo ya que seguramente me van a sobrar algunas. Creo que os las puedo hacer llegar por 2€ redondos - gastos de envío incluidos.

Saludos

Aquí os dejo la lista de materiales de la placa por si alguien se anima a construirla.

Qty   Value   Device   Reference   Digikey part
6   0.1uF   CAP0805   08055C104KAT2A   478-1395-1-ND
1   PTC   PTC2012   0ZCE0020FF2G   507-1517-1-ND
4   1K   RESISTOR   RNCP0805FTD1K00   RNCP0805FTD1K00CT
1   10K   RESISTOR   RNCP0805FTD10K0   RNCP0805FTD10K0CT
1   10uF   CPOL-EUR/2012-12R   F920J106MPA   493-2328-1-ND
1   16MHz   CERALOCK CSTCE   CSTCE16M0V53-R0   490-1198-1-ND
1   ATMEGA328P   ATMEGA168   ATMEGA328P-AU   ATMEGA328P-AU-ND
1   AVR_SPI_PRG_6PTH   AVR_SPI_PRG_6PTH      
1   FT232RLSSOP   FT232RLSSOP   FT232RL   768-1007-1-ND
2   LED3   LEDCHIPLED_0805   APHCM2012CGCK-F01   754-1094-1-ND   
1   MBR0520LT   MBR0520LT   MBR0520LT   MBR0520LCT-ND
1   B3U-1000P   SWT-B3U   B3U-1000P   SW1020CT-ND
1   USBSMD   USB-MINI-B

Una pregunta, por 13 € saldría la placa montada? en ese caso seguramente me apunte una

No, por 13 € sale la placa con todos los componentes que hacen falta para montarla. Tenía intención de montar alguna que otra, con lo que si queréis una ensamblada, con gastos de envío incluidos, pongamos unos 18€-19€.

Lo que si que os envío por 2€ gastos de envío incluidos es una de estas plaquillas sin componentes.

Que envidia me dais los que manejáis asi de bien Eagle. jejeje
Existe algún manual aparte del de sparkfun para poder aprender desde cero a manejarlo, las veces que he intentado el esquema le hago sin problemas pero a la hora de hacer la placa es otro cantar.
Por mas que doy Auto para que enrute las pistas por donde el quiera me sale un lio de pistas y todas tocando unas con otras.

Saludos.

En cuanto a manuales, el de Eagle, es un buen manual. El de Sparkfun está bien enfocado, en el sentido que presentan la herramienta desde el punto de vista de: vamos a hacer una placa. Aunque no entra en lo realmente interesante....

Eagle, no deja de ser más que una simple una herramienta. Mas que un manual para manejar la herramienta, lo que te resultaría mucho más internaste es un manual de diseño de PCBs (si lo encontráis me interesaría leerlo). Un manual que: comente como colocar los componente, trazar pistas, anchos y separación entre pistas, precauciones que hay que tener antes de enviar un PCB a fabricar. Cosas mas avanzadas, EMI, intermodulación, disipación térmica, ...

En cuanto al autorouter, francamente no me gustan, mucho menos el de Eagle que me parece una auténtica patata (aquí os dejo esta última perla para los amantes del autorouter de Eagle se desfoguen). El problema que tienen los autorouters es que no tienen en cuenta muchas guías de estilo, ancho de pistas, consideraciones eléctricas, etc. De usar el autorouter lo hago tras poner las pistas que considero críticas en mi diseño de forma manual (alimentaciones, relojes, líneas de alta velocidad), ciertamente, en muchos casos se gana tiempo aunque luego haya que arreglar el desastre que monta Eagle.

Como regla general:

  • Dale el diseño de un PCB a dos personas diferentes y tendrás 2 PCBs distintos - aquí salvo consideraciones radio-eléctricas, para gustos los colores.
  • Distribuye y coloca tus componentes de forma organizada en el PCB. Más de la mitad del trabajo lo consigues hacer con esta simple regla.
  • Distribuye el PCB por bloques funcionales, fuente de alimentación, interfaz serie, micro-controlador, …
  • Trabaja por zonas y bloques en tu PCB como si fuesen PCBs pequeños o mejor dicho, como si fuesen módulos. Por ejemplo, coloca todos los componentes de la fuente de alimentación fuera del PCB, coloca el regulador, desacoplos y conectores, enrula estas pistas y colócalo en su destino final
  • Poco a poco verás cómo tú PCB va cogiendo forma con cada zona que has definido con sus entradas y salidas, …
  • Si usas el autorouter, solo hazlo como referencia y tras haber colocado las pistas críticas a mano (alimentación y masa, lineas de alta velocidad, relojes, etc.
  • Los trazos cuanto más grandes mejor. Si no necesitas una pista de 0.2mm, no la uses, al final le puede dar problemas al fabricante del PCB. Digamos que pistas de 0.4, 0.6-0.8 mm suelen ser más que suficientes para diseños caseros poco densos. Aunque un fabricante soporte pistas de 0.2mm, tampoco es necesario ponérselo difícil. Al final, el que paga eres tú.
  • Comprueba las reglas del juego del fabricante (DRU).
  • Si te haces tú el PCB en casa, create un conjunto de reglas que se ajuste a tu proceso de fabricación: Establece cuales son los límites a los que puedes llegar para que no tengas que tirar el PCB que acabas de hacer.

Bueno, unas breves pinceladas y consejos de andar por casa a la hora de diseñar un PCB. Espero que a alguien le sea de ayuda.

Una pregunta Fmalpartida, bueno, mas de una....

1.- Las placas las encargas profesionalmente? Lo digo porque en breve necesitare encargar unas placas y he perdido el hilo de a quien puedo, a coste decente.
Si me puedes aconsejar...

2.- el diseño que has hecho me gusta, pero no me gusta nada el desperdicio del pcb con el isp a un lado, yo lo habria integrado en la placa aunque fuera con un conector no estandar o incluso de borde de placa, porque ademas te van a costar mas por la mecanizacion y desperdicio de cm cuadrados de placas.

3.- Cuenta una placa para mi, siempre estoy abierto a nuevas opciones y el concepto me gusta, no te preocupes si cuesta un poco mas.

4.- La empresa de las placas o alguna anexa podria servirlas montadas? o conoceis alguna empresa que disponga de pick and place y soldadura por ola, que pueda servirme placas terminadas con componentes smd y algun que otro zocalo para microsd, a lo mismo, o sea precios razonables?

Un saludo.

Venga te apunto una placa. Ya va una para Heke. Entiendo que la placa la quieres montada sin conectores. ¿Verdad?

Las placas las pido normalmente a un fabricante, hay varios que está bien y cuya relación calidad precio es buena:

Con respecto al diseño, tienes razón, pero el conector del ISP está pensado para usarlo solo una vez y después quitarlo de la placa una vez tenga el "bootloader" instalado. Para los diseños que hago, siempre termina molestando el conector del ISP (por altura). Todo el concepto de este PCB es poder separar las piezas que no necesitas en el equipo final. Evidentemente, el interfaz USB serie, se puede reutilizar para otros diseños como si fuese el FTDI basic de Sparkfun. Con respecto al precio verás que no sale más caro el PCB que si no llevase el conector.

Estoy terminando otra placa, (una mezcla entre el Arduino nano y el mini Pro) con el conector del ISP en el borde de la placa.

Creo que PCBcart tiene un servicio de montaje, pero nunca lo he usado, si les preguntas, házmelo saber porque me interesa. Estas placas las monto a mano, por eso uso componentes que puedo manejar cómodamente.

Hoy sale el pedido de los PCBs, con lo que dentro de unos 21 días tendré aquí las placas listas para enviar. En cuanto las tenga, os lo haré saber.

Un par de notas: Seedstudio e iTead usan el mismo fabricante y seedstudio también monta placas

¿Has probado usar el servicio de montaje de placas de seedstudio?

Pues muchas gracias a los dos por la info...

Voy a mirar y conforme tenga novedades comentare para el que este en la misma situación le pueda valer la experiencia.

La placa la quería virgen...virgen, vamos... virgen como las mozas esas que sacrificaban en los volcanes... (vaya ideas tenian) tengo practicamente todos los componentes, aun no tengo pensado a donde va, pero ya se andará.

Cuando lo sepas dime como te hago el pago.

Gracias y Un saludo.

Yo por mi parte no.
Hace años encargue unos diseños a Henesys y unas placas a Priel, pero ya está.

Yo tampoco

¿Algún otro fabricante que conozcáis y que le hayáis hecho un pedido?

Hola a todos,

gracias por el interés que habéis mostrado en el arduSello / arduStamp. Ya he hecho el pedido al fabricante de PCBs y supongo que se pondrán con ello.

Dado el gran interés que ha tenido el PCB y las preguntas que habéis hecho os comento.

El que quiera:

  • PCB sin componentes: 2€
  • PCB solo con la parte del AVR montada, e.d. sin USB: 13€
  • PCB con todo montado menos los conectores: 19€

Gastos de envío por correo ordinario, incluidos.

Voy a montar una pequeña página con el manual de la placa junto con el diseño y una huella para Eagle.

El siguiente en cartera: el arduChip o el arduStick

@fmalpartida

Deberias añadir tu clon de Arduino en la lista del playground.

http://www.arduino.cc/playground/Main/SimilarBoards

S2

En donde estoy desarrollando mi proyecto se piden las placas a Micron.

Un saludo.

Gracias LuisAntonio
Miro tambien.

Gracias por el enlace LuisAntonio.

Por otro lado, tenía intención de hacer una pequeña página describiendo la placa, un pequeño manual o Wiki de la misma, en cuanto esté lista la publicaré en el "playground".

Saludos a todos y gracias por vuestro interés.


Los arduSTAMPs ya están más cerca. Hace un rato me han enviado un correo diciendo que el primer lote ya están de camino.

Aun quedan algunos disponibles del segundo lote por si alguien está interesado.